Campañas electorales en Internet: 10 consejos para candidatos

adminArtículosLeave a Comment

Candidato 2.0 - Marketing Político en la Red

En esta oportunidad compartimos con ustedes un artículo escrito por César Calderón en su blog Netoratón 3.0. En el mismo ofrece a los candidatos, 10 consejos para implementar en sus campañas electorales 2.0, previo a las pasadas elecciones catalanas.

Las elecciones ya ocurrieron, pero estos 10 consejos podrán ser utilizados por cualquier candidato, para sacar mejor provecho a las campañas por internet.

Por César Calderón

En estas próximas confrontaciones, internet será cada vez más determinante a la hora de presentar a los candidatos ante la ciudadanía y conformar el marco conceptual en el que se van a mover ideas, propuestas, programas y sobre todo, candidatos.

Con 25 millones de españoles que acceden a Internet de forma constante, este canal ha dejado de ser algo meramente anecdótico para convertirse en un escaparate fundamental para cualquier proceso electoral. Un canal que tiene sus propias reglas y que hará que los candidatos que lo utilicen correctamente, partan con ventaja en comparación con sus rivales.

¿ Cuales son las 10 claves principales para realizar una campaña con éxito en la red? Aquí tienen unas cuantas ideas

1.- Averigua quien eres en internet: Antes de lanzar una campaña en la red es importante investigar el punto de partida. El posicionamiento en buscadores de nuestro candidato, su presencia en las redes sociales y el sentimiento que produce entre sus electores. Empezar a comunicar sin tener claro como nos percibe la ciudadanía nos llevará sin duda al fracaso

2.- Escucha de forma permanente a los ciudadanos: Una vez que sabemos quienes somos en Internet, y antes de lanzarnos con argumentarios precocinados, debemos saber que los ciudadanos ya están hablando de sus preocupaciones en blogs, medios y redes sociales. Abrir las orejas a sus necesidades no es cuestión de estrategia, es supervivencia.

3.- Elige bien tus herramientas: No todas las herramientas de las que se dispone en la red valen para todos los candidatos, habrá algunos que se manejen bien en su blog y otros que se sientan cómodos en las redes sociales. No hay que estar en todas partes, es mejor tener una presencia brillante en unos pocos lugares donde el candidato se sienta cómodo que una presencia mediocre y desestructurada en todos lados.

4.- Se honesto: Si no eres tu quien va a manejar personalmente tus perfiles, dilo con claridad, en la red las mentiras tienen las patas muy cortas y no hay nada peor que ser descubierto pisando en falso.

5.- Las métricas son tus amigas: En internet todo se puede medir, no te conformes con intuiciones, mide lo que está pasando a tu alrededor y el impacto de tu campaña en los ciudadanos.

6.- Una estrategia no es un conjunto de acciones, es algo más: Una estrategia bien construida en Internet es bastante más que un conjunto de impactos deslabazados. Construir una estrategia completa al comienzo de la campaña te permitirá poder despues ser flexible e improvisar.

7.- Un video vale más que 1.000 frases: Si somos capaces de hacer un video que los ciudadanos hagan suyo y compartan con sus amigos estaremos cerca del éxito.

8.- Internet tiene sus propias reglas: Olvídate la jornada de reflexión, de la imposibilidad de tener encuestas la última semana y de que todo se acaba cuando termina el mítin. Esto tiene sus propias reglas, apréndelas y aprovéchalas.

9.- Sonrie y haz sonreir: Tus rivales electorales van a cometer errores durante la campaña, debes estar preparado para poder aprovecharlos en tu favor. Y si lo haces aprovechando la viralidad de la red y produciendo una sonrisa en los ciudadanos, mejor que mejor.

10.- Esto no se acaba el día de las elecciones: Si vas a dar el paso de entrar en la red, debes tener claro que esto no se acaba al día siguiente de las elecciones, ganes o pierdas debes permanecer en los canales que elijas.

Fuente: NetoRaton