10 Consejos prácticos para tratar con los medios de comunicación

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

prensa y política

Por Suso López

CONDENADOS A ENTENDERSE.

En las campañas electorales, la relación entre políticos y periodistas está salpicada de tiras y aflojas constantes, veamos la claves de esta reación.

Políticos y periodistas se necesitan mutuamente. Los primeros son conscientes de que los medios erigen como el principal canal de comunicación para hacer llegar su mensaje al electorado y como trampolín de cara  a la configuración de la agenda pública en base a aquellos temas que les interesan.

Los segundos, ven e los políticos como una fuente de información importante y fecunda y ejercen una tarea de control del poder político y de aquellas personas que lo detentan.

En campaña electoral o fuera de ella, en el gobierno o en la oposición, la relación entre políticos y periodistas está salpicada de tiras y aflojas constantes. Y es que hacen falta una serie de claves para sobrevivir a la fuerza de los medios. Estas son algunas de ellas.

1) NO SUBESTIMAR NI MENOSPRECIAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

El respeto, la seriedad y profesionalidad son los principales ejes para una relación fluida y exitosa

2) HONESTIDAD

Ni periodistas ni ciudadanía perdonan una mentira. Cuando se comente un error es mejor reconocerlo que ocultarlo

3) ESTRATEGIA

También en comunicación, hay que marcar unos objetivos y los pasos para alcanzarlos. Nada puede dejarse al azar.

4) EL DISCURSO

Hay que dar forma a un relato seductor y a la vez claro y conciso. La elección de una serie de “ideas fuerza” (mejor 2 buenas que 4 regulares) permitirán situar el mensaje elegido en los titulares

5) CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS

Se deben conocer sus rutinas, el público al que se dirigen el lenguaje y el estilo que emplean, así como sus estructuras internas

6) LAS RUEDAS DE PRENSA

Deben planificarse pensando en los medios, Detalles como la hora de convocatoria, la iluminación, el sonido y La colocación de los medios gráficos deben tenerse en cuenta

7) MATERIAL COMPLEMENTATRIO

Los medios de comunicación trabajan siempre a contra reloj por lo que agradecen que se les facilite su labor. Un DVD con fotografías, con clips de video o audio, así como con información complementaria siempre es bienvenido

8 ) EL CONTACTO CON LOS MEDIOS DEBE MANTENERSE VIVO

Una llamada para ampliar o aclarar información ayuda a afianzar las relaciones.

9) NO RECURRIR AL SILENCIO

Una rueda de prensa sin preguntas o la negativa a realizar una comparecencia se interpreta como un desprecio a la ciudadanía. Quien se dedica a la política tiene que saber que está obligado a dar explicaciones de sus actuaciones.

10) NO BAJAR LA GUARDIA

El político lo es día y noche, el periodista también. Un comentario fuera de lugar puede lastrar una carrera, así que conviene cuidar lo que se dice, cómo se dice y cuándo se dice.

Estos sólo son 10 mandamientos para mantener una buena relación con los medios, podrían ser muchos más. Ayudan al político y a su equipo, pero no sirven de nada si detrás de si no hay un proyecto político sólido y de y de garantías que conecte, además de con la prensa, con la ciudadanía.

Fuente: Más Poder Local Magazine