El Marketing Politico Y Sus Consecuencias Para La Democracia

adminArtículosLeave a Comment

democracia

El marketing político y sus consecuencias
Definición Entendido como la técnica que busca la promoción y legitimación de ideologías y propuestas políticas que posibilitan la obtención y mantenimiento del poder de un actor o agrupación política.

El marketing político y sus consecuencias
¿Está en riesgo la democracia a causa de la aplicación de los principios y procedimientos del marketing político en la conducción de las campañas electorales de los partidos y candidatos? y, si es así, ¿en qué? y ¿de qué manera?

El marketing político y sus consecuencias

Daños a causa de la utilización de esta técnica en el proceso político: Personalización de la política, Crisis de credibilidad y representación de los partidos políticos, Disminución del debate de ideas y programas de gobierno, Reconfiguración de la legitimidad de acuerdo a una visión particular de los actores políticos y, por supuesto, Crisis del sistema político y legitimidad en las instituciones democráticas.

El marketing político y sus consecuencias
De las ideas y programas de gobierno A la Construcción de la imagen y personalización de la política

Elementos que han sido determinantes en la aparición del marketing político: La competencia por el poder entre los partidos políticos, así como la presencia de diversos factores en el sistema político, y en particular la nueva naturaleza de los medios de comunicación, instituidos como el nuevo espacio público y lugar privilegiado de la política.

El marketing político y sus consecuencias
Entonces, ¿cómo afecta el marketing político a la democracia? La afectación de la democracia se verifica en la medida que es más frecuente la presencia de campañas repletas de información banal de lo “político”, en donde lo más importante es la vida personal (lo privado), la imagen, el escándalo, las propuestas engañosas.

Fuente: La guia del pueblo