Por: Xavier Peytibi
La propaganda política hace siglos que nos rodea. Se utiliza para librar guerras y combatir las enfermedades, construir la unidad o crear la división. Para entender su historia, en Londres, y desde el 17 de mayo al 17 de septiembre, se ha organizado la exposición “Propaganda: Poder y persuasión”, en la British Library.
Se trata de la primera exposición que explora la propaganda internacional de los siglos XX y XXI, a través de carteles, películas, dibujos animados, sonidos y textos, que revelan la infinidad de formas en que los Estados tratan de influir y persuadir a sus ciudadanos. Mediante la exposición, se puede ir descubriendo cómo los gobiernos utilizan la propaganda a través del tiempo, cada uno teniendo en cuenta sus culturas, paramantener el poder y para persuadir a sus ciudadanos.
Lo que es también interesante en esta exposición es que se han creado periódicamente coloquios, ponencias y entrevistas con diferentes personalidades para reforzar la muestra, que explican la importancia de la propaganda en la comunicación política e institucional. Por ejemplo, justo mañana se habla de la importancia de la propaganda del s. XX en América (Estados Unidos, Cuba y México), o el 24 de junio sobre retórica política.
El mismo día que se inauguraba, el 17 de mayo, tuvo lugar la ponencia de Alastair Campbell: Politics, the People and the Press, de hora y media de duración, que han subido a Youtube y que recomiendo.
Durante 10 años Alastair Campbell fue el portavoz estratega y jefe de comunicaciones de Tony Blair, y conocido por ser su más influyente asesor de gobierno. En el vídeo, Campbell conversa con Steve Richards, comentarista político principal de The Independent, y discute las complejidades de la comunicación política para influir en la ciudadanía, y compara sus días en el gobierno con el contexto actual, donde tienen una importancia cada vez mayor los medios de comunicación social.
Quien pase por Londres, ya sabe! (y que me traiga un souvenir).
Fuente: Blog de Xavier Peytibi