Cinco consejos para iniciarte políticamente en el Twitter, sin morir en el intento.

twitter y política

Por: Eduardo Valiente Dávalos 

Digamos que eres Henrique Capriles, una figura conocidísima no solo en su país Venezuela, sino en toda Latinoamérica, y también en gran parte del mundo. Siendo Henrique Capriles solo hace falta que en una rueda de prensa nos cuentes que abriste una cuenta en twitter para que al minuto tengas más de 10.000 seguidores, y mediante pasa el tiempo llegar a los 3.400.000 seguidores (que actualmente tiene).

Volvamos a la realidad, no eres Henrique Capriles, no tuviste 7.200.000 votos en elecciones presidenciales, ni tampoco eres un político reconocido mundialmente. Eres Juan Pérez, un joven político, que milita en un partido hace más de 5 años, reconocido dirigente partidario, reconocido solo por los afiliados de su zona, y estás escalando de a poco, porque sueñas tomar las riendas de tu país en algún momento, y ubicar a tu país donde merece estár, en lo más alto compitiendo con potencias mundiales.

Este espacio te lo dedico, estamos en el Siglo XXI y tenemos que aprender a utilizar todas las herramientas para crecer en los ámbitos donde nos desenvolvemos, en este caso, en la política, la Política 2.0. Y sabes cuántos votos te da la Política 2.0? Te da menos votos de lo que un pesimista puede creer, pero la idea no es esa, no todo se resume a los votos, sino en conformar redes, grupos, y contar a la gente ‘Hey, aquí estoy, y esto es lo que propongo, y así es como pienso’ quizá te sorprenda la cantidad de personas que piensen igual.

A continuación te presento cinco consejos para iniciarte políticamente en el Twitter:

1. Completa el Perfil: recuerda, nadie sigue al hombre invisible, en este caso, nadie sigue al huevo anónimo del Twitter. Es necesario que nos cuentes quien eres, si ocupas un cargo, si eres candidato, y un poco más. Un error común es poner frases célebres en la descripción, o poner información incompleta, que nos cuenta quien eres pero no nos cuenta qué es lo que quieres. Una buena fotografía es parte del Perfil, evita fotografías autosacadas, o fotografías con una multitud, recuerda que aún nadie te conoce tanto. La fotografía debe ser personal.

2. Tuitea: aunque no lo creas, sí, tuitea. Pero por qué debo tuitear si aún nadie me sigue? Tengamos en cuenta que como nadie sigue al hombre invisible, tampoco nadie sigue al tuitero mudo, la idea del Twitter es esa, leernos y escribirnos. Tuitea posiciones personales sobre la situación actual de tu país, o de tu región, comparte datos sobre lo que te interesa políticamente. En el caso de que ya tengas tu cuenta, sigue el consejo, pon mayor énfasis a los tuits políticos, pero no suprimas por completo los tuits que te vuelven humano, es decir, los tuits informales a amigos, fiestas y demás. Conviértete en un pequeño Líder de Opinión, en cada tema político opina y resalta, y verás como irán creciendo los RT, los Favs, y de a poco, los seguidores.

3. No estés en contra de todo: hablar de política no es quejarse de todo, la gente se cansa del cascarrabias, a nadie le gusta leer diariamente cosas negativas, repudios y escraches, por más que estén de acuerdo con tu posición rechazan la acción de emanar energía negativa contra todos. Difícilmente alguien te lo diga, lo más fácil es darte unfollow.

4. La gente quiere leerte a ti: evita abusar con frases célebres, o palabras de otros, los que te siguen quieren leerte a ti, no a otra persona, no abuses con los RT, la idea es que te conozcan.

5. Consigue más followers: ‘Dejad que los followers vengan a mi’ Error! Nadie te conoce, empieza a seguir a personas que pueden llegar a pensar igual primeramente, las que piensan distinto llegarán solas. Empieza siguiendo a followers de tu Partido Político por ejemplo, o de un Colega tuyo reconocido, verás cómo te irán devolviendo el follow, esos seguidores empezarán a tenerte en cuenta y ahí volvemos a la crecida de RT y Favs, creando redes cada vez más amplias.

Para gracia mía, en más de una oportunidad estos consejos fueron escuchados y puestos en práctica, con lindos resultados, es por eso que lo estampo en letras para colaborar con uno de los pasos que un joven político del Siglo XXI debe cumplir. Las herramientas de comunicación en internet te separan del político convencional, porque el político convencional da discursos, y el político moderno conversa con la gente, es por eso que el moderno siempre estará un paso adelante que cualquier otro político.