La Estrategia del Silencio

adminArtículosLeave a Comment

estrategia del silencio

Por: Electo Consulting

En el campo del marketing político es tan relevante lo que se dice como lo que se calla, siempre y cuando ello responda a un plan estratégico y a unos objetivos de comunicación concretos. Mejor dicho, aplicar la estrategia del silencio dependerá del contexto del partido, del líder, de la situación en la que se comienza y también del clima en el que se actúe. Todo se debe evaluar.

Ahora, el silencio puede funcionar si la gestión del equipo de comunicaciones del gobierno considera necesario ejecutar un paquete de medidas abiertamente impopulares desde un análisis de la opinión pública. Limitar la cobertura mediática de un líder político ayudaría, en primera instancia, a reducir un desgaste de su imagen, y a desgastar al adversario.

De otro lado, un político, y más en campaña, está en el ojo de la tormenta, en el foco mediático y, por tanto cuanto más hable, más probabilidades hay de que se equivoque. Por ello, se debe evitar los temas controvertidos, y de esta forma generar un perfil más neutral que guste tanto a unos como a otros. La campaña se torna más simple pero también más efectiva.

El silencio como estrategia de comunicación es una vieja opción. Ya Joseph Antoine Toussaint Dinouart hablaba de ella en su famoso tratado “El Arte de Callar”, publicado en 1771.

Nadine Heredia,No es una mala estrategia, pero se vuelve en contra cuando se lleva al límite. El silencio genera rumores en la opinión pública y en los medios de comunicación que luego son muy difíciles de desmentir.

Hay momento en los que si tú no comunicas y te mantienes prudente, otros lo harán por ti consiguiendo el efecto deseado para ellos. Este es el caso de la Primera Dama, Nadine Heredia, quien durante cierto tiempo mantuvo cierto hermetismo respecto al tema de la “reelección conyugal”. Hecho que, sin duda, aprovechó la oposición.

Entre marzo y junio de este año la aprobación del presidente Humala y la Primera Dama cayó vertiginosamente. Según la última encuesta de Datum la aprobación del Presidente Ollanta Humala alcanzó su punto más bajo en lo que va de su gobierno. Tan solo 39% de los peruanos aprueba su gestión. De otro lado, el 46% de los peruanos desaprueba la gestión de su esposa, y según Ipsos Perú de junio el 29% de los encuestados respondió que era responsabilidad de Nadine Heredia los “dimes y diretes” en­tre Humala y Alan García.

En conclusión, la ambigüedad de Nadine Heredia estaba poniendo en riesgo la política económica de nuestro país, como lo advirtió a través de un reporte electrónico un analista del Citibank, quien sostuvo que la reelección con­yugal era el proyecto más importante de Humala.

Nadine-Heredia1-450x337

 Tras casi un mes de silencio, las críticas a la reelección conyugal y la evidente baja en las encuestas, la Primera Dama habló.

Sin embargo, según un reportaje de Panorama, la pareja presidencial habría recibido un consejo de una analista política horas antes de anunciar que la Primera Dama no postulará a las elecciones del año 2016.

“Ella fue clara y directa con ellos: las cifras mostraban indudablemente un declive que debía ser frenado de inmediato”, menciona la nota periodística.

Según el dominical, “Nadine Heredia debía zanjar el tema de su candidatura presidencial”, lo cual finalmente ocurrió el mediodía del último viernes.

Queda claro entonces que muchas veces el silencio político consigue un efecto contrario, multiplicando las especulaciones y la visibilidad de la polémica. En el trascurso de una crisis hay que comunicar siempre.  Si uno no comunica, controlando así la situación, otros lo harán por ti desbordándola por completo. En esta oportunidad no cabe el silencio sino la reacción anticipada. Si tienes algo que decir, comunícalo antes que tus detractores lo hagan por ti… sea demasiado tarde y lo veas reflejado en las encuestas.

Fuente: Blog Electo Consulting