Redes sociales demuestran liderazgo de México

social networks mexico

Por: Alejandro Córdova Gutiérrez

El uso de Internet experimenta una enorme expansión a nivel internacional, siendo una característica más del proceso de globalización en el que las distancias se han vuelto cada vez más relativas y el acercamiento entre sociedades más constante, mediante diferentes herramientas, entre las que destacan las redes sociales.

En México existen más de 35 millones de usuarios de redes sociales y la participación ciudadana en asuntos relacionados con la política y la economía vía redes sociales, ha tenido un gran auge en los últimos meses. Las acciones impulsadas por el Gobierno de la República también han sido reconocidas por estos medios, logrando una gran difusión y captando la atención de empresarios, políticos y diversas comunidades.

Según el informe Twiplomacy 2013, publicado por la empresa Burson-Marsteller, el presidente de México se encuentra en la lista de los veinte líderes del mundo más seguidos en Twitter con más de 1.9 millones de seguidores, situándose en la posición número once y en el segundo lugar en Latinoamérica. Su disposición a responder preguntas y comentarios tanto de la sociedad mexicana como de otros actores internacionales ha sido fundamental para este reconocimiento.

Entendidas como formas de interacción social que genera un intercambio dinámico entre personas, comunidades, instituciones otorgando en ellos un sentido de pertenencia, dichas redes se han vuelto cada vez más indispensables en la vida del ser humano, consecuencia de que vivimos en un mundo globalizado en el que todo individuo debe estar actualizado sobre lo que sucede en el planeta, estar actualizado en los temas que dominan el escenario internacional y ser parte activa de los procesos que tienen influencia directa e indirecta en su vida.

Hoy por hoy, Facebook cuenta en la actualidad con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo y Twitter tiene 300 millones de usuarios, cifras que denotan su alcance.

Las redes sociales también son indicadores que permiten analizar el liderazgo de algunos actores. Entre las ventajas del uso de dichas redes de carácter masivo se pueden enumerar:

1. Acercan a los gobernantes con la sociedad.

2. Abren espacios para el debate.

3. Eliminan las fronteras geográficas y conectan gente sin que la distancia sea un obstáculo.

4. Posibilitan la comunicación en tiempo real.

5. Mayor difusión y acceso a información de interés para todas las comunidades.

6. Permiten el intercambio cultural.

7. Generan vínculos que diluyen las diferencias entre sociedades que pueden encontrar afinidad en ciertos temas.

8. Promueven la participación ciudadana en asuntos de diversa índole, políticos, económicos, medioambientales.

9. Crean canales de comunicación entre sociedad y actores políticos, económicos, religiosos.

10. Logran una eficaz comunicación social.

La creciente importancia que tienen las redes sociales en la vida política, son muestra de que la sociedad espera que sus políticos estén presentes en internet para atender a sus dudas, demandas e inquietudes, lo que ha propiciado un mayor acercamiento entre la clase política y la sociedad.

Hoy estamos inmersos en una nueva era en la que la proliferación de redes sociales, como resultado de la revolución tecnológica, ha alcanzado todos los horizontes con una fuerte influencia en diversos renglones: político, económico, social y cultural, por mencionar algunos.

Se ha generado un mayor acercamiento entre políticos y la sociedad, incentivando la participación ciudadana en los procesos políticos, dándole mayor efectividad a la democracia y brindando a los ciudadanos la posibilidad de involucrarse en los asuntos políticos y una mayor credibilidad a las acciones y toma de decisiones de los políticos para mantener su confianza.

Mediante páginas como Facebook, Twitter, Linkedin y MySpace, la conexión entre varios individuos coadyuva en la maximización de la comunicación global. En el caso específico de México, se han consolidado como herramientas de comunicación en las que se difunden temas de interés y como un pilar en el que se apoyan los políticos para fundirse con la sociedad para la que está dedicada esta nueva forma de hacer política

Fuente: La Primera Plana