La imagen del candidado político

imagen política

Por: Aleida Patarroyo y Camilo Muñoz Peña

La famosa frase “una imagen vale más que mil palabras”, cobra vigencia especialmente para casos de los candidatos o líderes políticos, quienes están expuestos de manera permanente a la crítica y a la opinión de terceros. Por eso, la imagen que proyecta es lo que se queda en el público y por ello es conveniente cuidarla y protegerla.

Parte de la imagen es la ropa que el candidato o el político utiliza, y por eso es importante a la hora de abordar los medios de comunicación ó de dirigirse al público.

Y no sólo basta con tener un buen discurso o mensaje a transmitir, la imagen que proyecta el candidato genera una percepción en el votante y los medios de comunicación capaz de convencerlos o no, de que tan conveniente sea votar por el candidato en cuestión.

La ropa que el candidato o político use, debe ofrecerle seguridad y comodidad. No debe tratar de ser otro, sino ser autentico, ser usted. La imagen debe ser coherente también con el mensaje que quiere posicionar.

El estilo de la ropa que use proyecta imagen de lo que usted quiere que los demás piensen de usted, por ejemplo seriedad, sobriedad, elegancia, descomplicado, juvenil, de ser autóctono y con raíces culturales, de ser religioso, deportivo, intelectual etc.

Esto es muy importante y va relacionado con el ser del candidato, en el momento de definir porque quiero ser candidato, para qué, a quién represento y cuales son mis intereses.

Al abordar a los medios de comunicación ó en los eventos públicos usted debe tener en cuenta algunos consejos, dependiendo del medio al cual se va a dirigir y en algunos casos, como en la televisión se debe tener en cuenta las condiciones técnicas que se requieren al momento de grabar.

En este sentido, las campañas políticas no sólo deben tener asesores en temas de la elección, sino también asesores de imagen que den cuenta que realmente lo que está vistiendo el candidato sea apropiado para la ocasión y transmita correctamente el mensaje que se quiere.

Así el peinado, el maquillaje, los accesorios, zapatos, peinado e incluso anteojos o bufandas son cruciales para seducir al votante y proyectar lo que se quiere, porque en pleno siglo XXI, siglo de las comunicaciones y la información, el votante ya no solo vota por ideología, también lo hace por imagen y personalidad.

• Imagen en TV

Para televisión se recomienda que los hombres no vistan trajes o corbatas a rayas, ya que su imagen puede resultar distorsionada al ser reproducida en un monitor.

La ropa, para hombres y mujeres se recomienda el uso de colores pastel y no usar rojos, ni azul claro, ni rallas.

En lo posible no usar sacos ni blusas de cuello alto (llamados tortuga). Para las mujeres no llevar vestidos enterizos, pues dificultan la ubicación del micrófono.

Se recomienda llevar camisas de cuello y preferiblemente de botones y de telas firmes. Esto con el propósito de no tener inconvenientes o alguna incomodidad con el micrófono de solapa.

Si lleva corbata se recomienda que el nudo esté apropiadamente ajustado y los botones de la camisa bien abotonados.

Las mujeres pueden vestir de una forma más bien conservadora, si usa falda en lo posible debe ser discreta, usando complementos pequeños (pendientes, pulseras, etc.).

Si es hombre y tiene barba, se recomienda que esta se encuentre apropiadamente arreglada, de lo contrario opte por una buena afeitada.

Hay que tener en cuenta que la televisión es un altavoz visual y magnifica todo lo que capta, por eso unos aretes brillantes, un peinado llamativo, los anteojos o incluso un gesto más acentuado de lo normal puede parecer grotesco en la pantalla.

La luz que se utiliza en televisión es muy fuerte aumentan la temperatura, sin contar el nerviosismo propio de estos momentos, por lo que la sudoración es inevitable. Razón por la cual hombres y mujeres tienen que aplicarse maquillaje para evitar reflejos causados por el sudor. (Generalmente antes de entrar a grabar la entrevista, los invitados pasan por sala de maquillaje del medio).

Hay que evitar estirar las piernas y tampoco hay que cruzar los brazos, ambos gestos pueden denotar falta de seriedad o impaciencia. Se recomienda sonreír si el tema da lugar, y mantenerse serio si la cuestión del programa lo recomienda. No hay que mirar a la cámara, sino al entrevistador y actuar con naturalidad, sintiéndose cómodo y gesticulando normalmente.

• Plaza Pública

Para las alocuciones en plaza pública es necesario tener en cuenta dos escenarios posibles: plaza pública en ciudad para toda clase de público y plaza pública en municipio para todo público.

De lo contrario se corre el riesgo de dar el mensaje incorrecto o no transmitir las ideas de manera concisa y clara.

1. Plaza pública en ciudad para todo público.

La idea de participar o presenciar eventos en plaza pública es la posibilidad de acercarse fácilmente a un gran número de posibles votantes, en este sentido resulta proyectar una imagen de acuerdo a los imaginarios comunes sobre un buen político.

  • Para los hombres se recomienda el uso de ropa formal pero no elegante, en este sentido están permitidos los sacos, las camisas mas frescas y los pantalones de otros materiales mas casuales.
  • Se deben evitar materiales incómodos como el cuero o las telas muy pesadas, se debe optar por materiales que permitan la circulación de aire apropiadamente.
  • Para las mujeres se recomienda el uso de pantalones o vestidos enterizos, siempre y cuando permitan la buena movilidad de la candidata en cuestión.
  • El maquillaje en las mujeres debe ser sencillo, proyectar familiaridad e incluso dar sensación de calidez, además al estar expuestas a las inclemencias del clima se debe evitar maquillajes muy recargados que tengan el peligro de correrse.
  • El uso de accesorios en ambos casos, debe ser limitado. En todo caso no deben ser llamativos y en caso que sea necesario su uso, siempre deben permitir la movilidad y la comodidad del candidato(a).
  • Se deben evitar los trajes o vestidos demasiado sofisticados porque se corre el riesgo de parecer alejado de las necesidades de la población.
  • En lo posible, se recomienda el uso de colores no muy llamativos, así sea el color insignia del partido. Para estos casos es recomendable usar preferiblemente un broche o manilla del partido en cuestión.
  • Usar calzado cómodo, y en caso de las mujeres si se usan tacones, que estos no sean tan altos.

2. Plaza pública en municipio para todo público.

Generalmente este es un escenario mas relajado que el de la ciudad por eso mismo la vestimenta tiene que reflejan tanto las condiciones geográficas y climáticas como el tipo de población a la que se está dirigiendo.

  • Lo primero para pensar en cuanto a vestimenta tiene que ser el lugar, si es un sitio de clima cálido se debe usar ropa que sin ser deportiva o demasiado informal refleje el carácter serio de su campaña. Para eso se recomiendan telas delgadas e incluso el algodón. En caso que sea clima frio, se deben usar atuendos que sin ser ostentosos ni incómodos para la movilidad puedan proteger del frio al candidato, así no se descarta el uso de bufandas y guantes.
  • El uso de maquillaje en las mujeres debe ser al igual, bastante sencillo y no recargado.
  • Las alocuciones en municipios, pueblos o ciudades pequeñas generalmente involucran también pequeñas caminatas o visitas a sitios importantes, por lo cual se debe pensar en vestimenta que permita dichos paseos o eventuales cambios en el itinerario.
  • Se recomienda si se usa camisa en los hombres, remangarla con el fin de proyectar que se es una persona trabajadora.
  • El uso de accesorios debe ser mínimo.

• Entrevistas y Eventos en general.

Existen posibilidades como alocuciones en universidades, colegios, clubes sociales, grupos comunitarios, entrevistas en radio, visitas a barrios, etc., que requieren cierto código de vestimenta para transmitir los mensajes de campaña correctamente.

  • Tenga en cuenta el tipo de público al cual se va a dirigir, en caso que sea un público académico o clubes sociales, se recomienda el uso de traje de corbata en los hombres y a las mujeres el sastre o los vestidos enterizos formales. En este tipo de eventos se tratan asuntos de importancia transcendental con lo cual la imagen debe representar la seriedad y la importancia que el candidato le da a su campaña. El maquillaje debe ser el que se usa en cualquier evento social, se debe evitar el uso de vestimenta ostentosa o complicada de llevar.
  • En caso que el evento sea en comunidades, barrios, grupos sociales el código de vestimenta es menos estricto o por consiguiente se puede optar por vestimenta menos formal que en los demás eventos. En este sentido las camisas casuales, los pantalones formales, los vestidos casuales en las mujeres y otro tipo de vestimenta casual puede ser una opción para mostrar y transmitir cercanía con el pueblo, trabajo y sobre todo el ser descomplicado. El maquillaje debe ser relajado, fresco y sencillo, los accesorios son opcionales.
  • Las visitas a la radio generalmente no tienen un código de vestuario, sin embargo tenga en cuenta que la imagen siempre proyecta seguridad y así, siempre es indispensable estar listo para cualquier eventualidad. Por eso se recomienda el uso de vestimenta casual-formal. El maquillaje y accesorios deben ser cómodos y permitir cualquier eventualidad o cambios inesperados.

Fuente: PNUD