Los 4 tipos de discursos políticos: aprendiendo de Ed Priola

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: José D. Carbajal

Los asistentes nos deleitamos con la brillante exposición del reconocido disertante Ed Priola quien  se lució desplegando sus conocimientos sobre oratoria y estructuración de discursos.

En otro pasaje saliente, el disertante se refirió a los modos de lograr un liderazgo exitoso. Habló de “crear una brújula personal” de modo que el lider siempre siga un rumbo y no varie según la situación.  Al respecto se citó como ejemplos a grandes líderes mundiales de la talla de Nelson Mandela , Ghandi, Marthin Luther King, entre otros que no declinaron su rumbo ante las situaciones mas adversas que les tocó afrontar.

En relación a los ejemplos propuestos fue enfático al aseverar que un líder debe ser consistente.  Este concepto hace a la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.  En este sentido apuntó que la comunicación humana tiene tres formas para llegar a la otra persona: la primera forma de comunicación es la escrita, la segunda la verbal y la tercera la comunicación no verbal.  Estas tres formas de comunicación deben estar perfectamente integradas en el candidato para lograr una correcta estructuración y coherencia del mensaje político.

Otro de los aspectos fundamentales a los que se refirió fue el tema semiótico de los símbolos como estructuradores y formadores del sentido de la comunicación paralinguistica.  Edward Priola dijo que la comunicación debe ser vista como un sistema de entrada-salida y procesos de reconocimiento de la información y en la medida en que ese proceso se realice de manera mas transparente posible y sin “ruidos comunicacionales” mas efectivo será el mensaje del lider.

A la hora de referirse a los discursos el ponente enfatizó en clasificarlos en cuatro tipos: el tipo improvisado, el racional, informativo y el persuasivo. El ponente dio presiciones sobre el momento y ocación para el uso de uno u otro tipo, dando a conocer secretos de la oratoria apoyados en la neurolinguistica sobre la atención del cerebro de los oyentes y sobre las pautas de retención de la memoria, asimismo dio consejos sobre como hacer un buen cierre de discurso.

El ponente advirtió sobre la importancia que tienen estos aspectos para la construcción de liderazgos, ya que no solo es importante tener un buen mensaje sino también saberlo trasmitir de la mejor manera posible para evitar distorciones en el mensaje. Asimismo se refirió a la importancia de la comunicación corporal o paralinguistica como una parte importante de la discursividad política. En muchos tramos de su conferencia hizo referencia a las diferencias culturales como aspectos a tener en cuenta a la hora de comunicar como así mismo los símbolos y valores los cuales fueron explicitados en sus referencias a diversas culturas del mundo lo cual nos da la pauta de la experiencia mundial del ponente.