El sueño de Luther King en Madison Avenue

adminArtículos, Comunicación Política, VideosLeave a Comment

mlk

Por: Fernando Cuñado

A las cinco de la mañana del 29 de agosto de 1963, Don Draper se cruza con una joven vecina haciendo footing nocturno mientras conduce sin rumbo. Draper no puede resistirse a invitar a esta mujer a su coche. El flirteo es interrumpido por la voz de un locutor radiando esta noticia: “200.000 personas se concentraron ayer en Washington en una manifestación a favor de los derechos de los ciudadanos de color. La multitud vibró con el discurso del reverendo Martín Luther King”.

A continuación se escuchan estas palabras:

“Tengo un sueño, que mis cuatro hijos vivirán un día en un país donde no serán juzgados por el color de su piel sino por los rasgos de su personalidad, Tengo un sueño

Estos días se cumplen 50 años del famoso ‘I have a dream’ que Luther King pronunció en el Lincoln Memorial (video con el discurso completo al final del artículo). Para muchos el discurso que cambió la historia de Estados Unidos, acelerando la conquista de los derechos para los afroamericanos y que es considerado una verdadera joya de la comunicación política. Es tanta su trascendencia que los guionistas de Mad Men, una serie ambientada en esta época de cambios sociales a partir de los personajes de una agencia de publicidad situada en Madison Avenue, no dejaron pasar esta fecha histórica en el noveno capítulo de la tercera temporada.

La secuencia en el coche continúa y la joven se revela como una profesora concienciada con la lucha por los derechos civiles al decir: “El primer día de clase se lo leeré a los niños”.

¿Cree que lo entenderán?“, se pregunta el publicista con cierta incredulidad.

La respuesta de la joven recoge el sentir de una parte importante de la sociedad americana. “Creo que ya lo saben y que quieren oirlo de un adulto”.

Frente a la posición aperturista de la profesora, a la que el propio Don le pregunta si es ingenua, nos encontramos el inmovilismo representado por la esposa de Draper. “Puede que aún no sea el momento”,  llega a decir la dulce Betty sobre los derechos civiles durante una conversación con Carla, su criada negra, mientras la radio informa del funeral de las  chicas asesinadas en la explosión de la Iglesia Bautista de Birmingham.

madmenmlk

La importancia de la figura histórica de Marthin Luther King es tal que la misma serie dedica el quinto capítulo de su sexta temporada a su asesinato (4 de abril de 1968). El episodio recoge las reacciones de los personajes tras conocer la noticia de la muerte del predicador de Atlanta durante una entrega de premios. También hay referencias claras a los disturbios que siguieron a su asesinato y vemos consternados a los empleados de la agencia más famosa de Madison Avenue, muchos de ellos republicanos confesos. Joan y Peggy no dudan en abrazar a  Dawn y Phyllis, las secretarias de color de la agencia. Su presencia es un síntoma de la progresiva integración laboral de los afroamericanos. En la primera temporada sólo veíamos al ascensorista negro y a la criada. Sin embargo, en la quinta decenas de jóvenes de color hacían cola para entregar su curriculum a la agencia mientras se retratan las manifestaciones en defensa de los derechos civiles.

La serie, al igual que la sociedad americana evolucionó espoleada por la fuerza de Luther King y la población afroamericana fue ganando batallas contra la segregación racial. La elección deBarack Obama como presidente de los Estados Unidos ha sido un hito en la lucha por la igualdad entre razas, pero ni mucho menos significa que el sueño de MLK se haya alcanzado plenamente.

Charlie_Young

Tenemos otro ejemplo de esta evolución en los capítulos iniciales de El Ala Oeste de la Casa Blanca donde se reflejan ciertos recelos respecto a que un joven negro, Charlie Young, vaya a ocupar el cargo de Ayudante personal del Presidente de los Estados Unidos.  Ya lo dijo el propio Luther KIng: “Mil novecientos sesenta y tres no es un fin, sino un comienzo”.

Recientemente se han levantado ampollas en la sociedad americana con la absolución de un vigilante por el asesinato del joven de 17 años, Trayvon Martin, registrado el año pasado en Florida. El propio Obama declaró hace un mes Trayvon Martín podría haber sido yo hace 35 años, manifestando que todavía hay muchas barreras que superar.

La vida de Luther King es una asignatura pendiente del cine. Hemos visto como Mad Men hace un guiño a su vida. Las referencias a su figura son inevitables en películas sobre personajes históricos contemporáneos al reverendo de Atlanta como Alí  o Malcolm X. Pero de momento la historia del hombre cuyo sueño hizo mover la rueda del cambio de Estados Unidos aún no ha sido rodada.

MIentras llega ese día, crece la ascendencia de la figura de Luther King sobre la política americana. Obama ha dedicado numerosos gestos a evocar su lucha y pronunciará un discurso para conmemorar el 50 aniversario del ‘I have a dream’ en el mismo Lincoln Memorial. En este acto estará acompañado por los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton. Este último  también rindió en 1993 su particular homenaje al reverendo de Atlanta. El ex gobernador de Arkansas pronunció un discurso ante 5.000 pastores de la Iglesia protestante desde el púlpito donde Luther King ofreció su último sermón 25 años antes (ver enlace al final del post).

Ahora le toca a Obama responder a las altas expectativas que se han creado sobre él como primer presidente negro de los Estados Unidos. En este segundo mandato tiene la responsabilidad de avanzar en el sueño de Martín Luther King para dar sentido a estas otras palabras, también pronunciadas hace 50 años, quizás menos emotivas pero sí más necesarias que nunca: “Ahora es tiempo de hacer que las promesas de la democracia sean reales”.

DOCUMENTACIÓN

WEB ‘The KIng Center’: http://www.thekingcenter.org/

Especial de El Mundo sobre Martín Luther King: http://www.elmundo.es/especiales/2013/internacional/martin-luther-king/index.html

E-BOOK GRATUITO: ‘I have a dream’. Miradas al discurso de MLK 50 años después, coordinado por @antonigr Puedes descargarlo en http://www.gutierrez-rubi.es/2013/08/26/i-have-a-dream-miradas-al-discurso-de-mlk-50-anos-despues-ebook/

ANÁLISIS DEL DISCURSO:

Que cada palabra palpite en el corazón (análisis de @francarrillog) http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3395920/internacional/que-cada-palabra-palpite-en-el-corazon#.Uhr4fX-2Kpb

El sueño improvisado de M.Luther King (recoge el análisis de @LuisArroyoM y @mpdelasheras) http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-08-24/el-sueno-improvisado-de-m-luther-king_20546/

VIDEOS: ‘I have a Dream’: Discurso de Martin Luther King 28 de agosto de 1963 en las escaleras del Lincoln Memorial

Promo del capítulo 5 de la sexta temporada de Mad Men en el que se muestra cómo viven los personajes el asesinato de Martín Luther King.

Discurso de Bill Clinton (13 de noviembre de 1993) desde el púlpito en el que Martin Luther King dio su último sermón, 25 años antes.

MÁS SOBRE MAD MEN Web Oficial:  http://www.amctv.com/shows/mad-men     Cuenta de Twitter Oficial: @MadMen_AMC