“La confianza de la gente solo se consigue proponiendo soluciones reales”
Juan Diego: ¿Cómo se pasa de arquitecto a consultor político?
Juan Carlos Limón: Durante la crisis del 95, en mi país, se detuvo el sector de la construcción y tuve que buscar nuevas oportunidades de desarrollo. En ese entonces, nombraron a un amigo de mi papá como coordinador de comunicación social de Veracruz y fue él quien, en el año 2000, me presentó al entonces gobernador de ese estado, Miguel Alemán. Después de entrevistarme con él, logré que me asignara una campaña de comunicación, la cual resultó ser muy exitosa y es así como empezó mi carrera como consultor político.
JD.: ¿Qué valor da a los premios que está recibiendo por su labor profesional?
JCL.: Para mí es un gran honor haber sido distinguido por estos dos prestigiados premios [Victory Awards y Reed Latino], que me motivan a seguir preparándome para llevar a más candidatos a cargos de elección popular y coadyuvar con la comunicación de sus gobiernos, porque creo que lo más importante es que la población conozca las obras y las acciones que hacen sus gobernantes.
JD.: ¿Dónde está la línea roja ética que las campañas no deben sobrepasar?
JCL.: Enfocarse en las campañas que proponen soluciones a los problemas y carencias que sufren los ciudadanos y alejarse de las campañas que critican a sus adversarios.
JD.: ¿Tiene sentido apostar por una comunicación política más cívica, más centrada en respetar los intereses del ciudadano?
JCL.: Por supuesto que sí, finalmente, los ciudadanos son los que votan por los candidatos. Hay que ganarse la confianza de la gente, y esto solo se logra hablando de lo que pasa en la región y proponiendo soluciones reales.