Entrevista con el consultor político Juan Carlos Limón, presidente de Bypower Group

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

LIMON oficial

“La confianza de la gente solo se consigue proponiendo soluciones reales”

Juan D. Sánchez. Lo conocí en marzo de este año en New York con motivo de la entrega de premios de los Victory Awards. Logró la distinción de ‘Mejor Consultor Político’ y tuve la oportunidad de entrevistarlo para los organizadores del evento.Juan Carlos Limón transmitió una gran seguridad y unas ideas que lo han convertido a él y a su equipo en una referencia internacional de la consultoría hispana. Su mayor logro ha sido participar en la campaña electoral que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México el uno de diciembre de 2012. Hoy, tenemos con nosotros a Limón, le seguiremos de cerca, su carrera, promete.

Juan Diego: ¿Cómo se pasa de arquitecto a consultor político?

Juan Carlos Limón: Durante la crisis del 95, en mi país, se detuvo el sector de la construcción y tuve que buscar nuevas oportunidades de desarrollo. En ese entonces, nombraron a un amigo de mi papá como coordinador de comunicación social de Veracruz y fue él quien, en el año 2000, me presentó al entonces gobernador de ese estado, Miguel Alemán. Después de entrevistarme con él, logré que me asignara una campaña de comunicación, la cual resultó ser muy exitosa y es así como empezó mi carrera como consultor político. 

JD.: ¿Qué valor da a los premios que está recibiendo por su labor profesional?

JCL.: Para mí es un gran honor haber sido distinguido por estos dos prestigiados premios [Victory Awards y Reed Latino], que me motivan a seguir preparándome para llevar a más candidatos a cargos de elección popular y coadyuvar con la comunicación de sus gobiernos, porque creo que lo más importante es que la población conozca las obras y las acciones que hacen sus gobernantes. 

JD.: ¿Dónde está la línea roja ética que las campañas no deben sobrepasar?

JCL.: Enfocarse en las campañas que proponen soluciones a los problemas y carencias que sufren los ciudadanos y alejarse de las campañas que critican a sus adversarios. 

JD.: ¿Tiene sentido apostar por una comunicación política más cívica, más centrada en respetar los intereses del ciudadano?

JCL.: Por supuesto que sí, finalmente, los ciudadanos son los que votan por los candidatos. Hay que ganarse la confianza de la gente, y esto solo se logra hablando de lo que pasa en la región y proponiendo soluciones reales.

pe_a_nieto

JD.: ¿Qué permitió a Peña Nieto ganar las elecciones?
JCL.: Peña Nieto ganó por ser el mejor candidato de México, ya que viene construyendo su carrera política basándose en las necesidades de las personas. Demostrando que las cosas que propone se hacen bien y llevando bienestar a la gente en donde gobierna.
JD.: ¿Cuáles son los problemas más graves que debe afrontar México?
JCL.: El reto más grande que tiene que afrontar México es mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Actualmente, el crecimiento económico del país se ve afectado por la crisis global y esto ha detenido el crecimiento del producto interno bruto. Para dar respuesta a este problema, el país ha planteado una serie de propuestas para que México sea más competitivo a nivel global, y lograr así un crecimiento sostenido que contribuya a un mayor ingreso per cápita.