Aprendiendo con los maestros del marketing político

adminArtículos, Comunicación Política, Estrategia, EventosLeave a Comment

escodi

Expertos de América Latina y Estados Unidos se reunieron en Washington DC para reflexionar sobre algunas de las últimas técnicas de comunicación política.

Por: José Daniel Carabajal

Todo comenzó tal como estaba previsto. Salón lleno, a la hora indicada (8 A.M. en punto, el pasado 22 de agosto). Lugar, inmejorable: The Capital Conference Center, especialmente preparado para eventos de jerarquía, con balcones que ofrecen una vista estupenda del condado de Arlington, a las fueras de Washington D.C. Aquí se reunieron los mejores estrategas de Iberoamérica con los mejores estrategas de Estados Unidos. ¿El motivo de la cita? Compartir sus conocimientos y experiencias con los asistentes al curso Internacional Políticos Triunfadores, organizado por la empresa MPR (Marketing Político en la Red).

Luego del registro y de las palabras de bienvenida se corrió el telón para que los conferencistas disertaran sobre los temas previstos. El primer turno le correspondió al experimentado estratega norteamericano Thomas M. “Doc” Sweitzer, quien habló del “desarrollo del mensaje político y su planificación en los medios”. En la misma el conferencista desarrolló los aspectos importantes del mensaje y de cómo debe ser transmitido por los medios en consonancia con la estrategia de campaña.

Luego le siguieron expositores de la talla de Robert Traynham, quien disertó sobre los aciertos y errores de la gestión de Obama en aspectos comunicacionales. En esta parte de su conferencia se hizo hincapié en la importancia de estar bien preparado para la próxima contienda, lo que los marketineros políticos llaman “campaña permanente”.

Más tarde fue el turno de Nancy Bocskor, quien desplegó ante el público una batería de herramientas y técnicas para recaudar fondos. Entre ellos mencionó los eventos de recaudación de fondos como una herramienta interesante y cómo los jóvenes pueden ser eficaces en su uso.

Para finalizar el primer día de conferencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de KurtLuidhardt las cosas que se debe hacer y lo que no se debe hacer con las campañas en internet.

El segundo día comenzó con la disertación de Ed Priola, que reflexionó sobre la relación entre los medios y los políticos, y donde se lució con ejemplos realmente enriquecedores de la campaña mediática y la forma en que los políticos pueden hacer que los medios sean sus aliados, y recordó la importancia de las “palabras mágicas” en las campañas. También se refirió a la “regla del 3” para el armado del mensaje y los slogan.

En segundo lugar, escucharon a Marlon Marshall, quien explico cómo se debe usar la investigación en las campañas. En este pasaje de las exposiciones el ponente explicó cómo se deben usar los datos en las campañas y su recolección en las campañas territoriales.

Acto seguido, José Adolfo Ibinarriaga explicó los entretelones de un cuarto de guerra. El conferencista explicó a los asistentes el tema de la comunicación de crisis y cómo se debe organizar un equipo “anticrisis”. Finalizando el día, luego del opíparo almuerzo, vinieron las exposiciones de Matthew McMillan sobre política 2.0, donde el ponente analizó las nuevas tendencias en el uso de las herramientas informáticas para la optimización del mensaje en la web.

La última disertación del evento estuvo a cargo de Roberto Trad y su explicación sobre el “método Compass” para la realización de estrategias electorales ganadoras. Un método que consiste en la utilización de un eje horizontal y otro vertical donde se ubican las variables y se trabaja en sus respectivos cuadrantes para determinar la estrategia más conveniente a seguir.

El tercer día estuvo íntegramente dedicado a los talleres de formación práctica. Para desarrollar dicha modalidad de aprendizaje el salón principal fue dividido en dos partes, dando lugar de un lado al taller de “construcción de estrategias ganadoras”, desarrollado por el argentino Ioni Abelson, mientras que del otro lado del escaparate hizo lo propio Alonso Cedeño con su taller “diseño de estrategias 2.0 para campañas políticas”. En ambos talleres se trabajó con ejemplos concretos de cómo desarrollar una campaña, tanto en la web como en el territorio.

Luego del almuerzo tuvieron lugar de un lado, otro argentino, Rody de Angelis con su ameno taller sobre “PNL (Programación neurolingüística) y política: herramientas potenciadoras de liderazgo”. En este taller se trabajó los aportes de las neurociencias al campo de la política y sus manifestaciones corporales, la importancia de éstos para el líder político. Durante la práctica, los asistentes pudieron observar y aprender los diferentes signos que el cuerpo manda para ser mejores líderes.

Mientras que esto ocurría, Leonardo Gil dictó su taller sobre “Microtargeting político”. En el mismo, el experto desarrolló la metodología para detectar con mayor precisión a los votantes y elaborar y dirigirles el mensaje adecuado a sus expectativas y necesidades.

Una vez finalizados los talleres, se procedió al cierre del evento con palabras de los organizadores y a la entrega de diplomas acreditativos a los asistentes, los cuales quedaron sumamente conformes con la realización del evento quedando a la espera del próximo evento.

Fuente: USA Hispanic