Modern Family en la Alcaldía de Nueva York

adminArtículos, Comunicación Política, VideosLeave a Comment

family_de_blasio

Por: Fernando Cuñado

Las recientes elecciones en Nueva York han puesto el foco una vez más en el Ayuntamiento de la ciudad que nunca duerme y, a partir de enero, el democrata Bill de Blasio será su nuevo alcalde tras arrasar en las urnas a su rival republicano, Joe Lhota. Sustituirá al multimillonario Michael Bloomberg, que tras doce años abandona el City Hall.

El nuevo Mayor de la Gran Manzana es un tipo que ha conquistado a los neoyorkinos con un discurso progresista, integrador y fresco al firmar una rotunda victoria con un 74% de los votos.

Familia de Bill de Blasio, obtenida del Facebook Oficial de su campaña

Familia de Bill de Blasio. Imagen obtenida del Facebook Oficial de su campaña.

De su campaña se escribirán manuales de comunicación política.  Se ha subido a la ola iniciada por Obama, al crear la imagen del candidato que los neoyorkinos estaban deseando votar. Junto a su mujer afroamericana Chirlane, ex lesbiana, activista social y  periodista en distintas administraciones demócratas, ha formado una familia al más puro estilo Modern Family. Los dos hijos de la pareja tampoco han pasado desapercibidos ya que en la campaña se ha hablado tanto de la larga melena de Dantecomo de los piercings de Chiara. De Blasio y sus asesores entendieron que el mayor valor estaba en su propia casa y el hasta ahora Defensor del Pueblo ha jugado la carta ganadora con maestría. Sus hijos han puesto voz a spots electorales mientras que su mujer ha sido una pieza clave en la campaña y no sólo por escribir sus discursos. Además, ha recurrido a parte del equipo de Obama para crear una imagen que han ‘comprado’ los distintos grupos sociales,  hartos de las políticas de Bloomberg, a quien se le acusa de haber generado grandes desigualdades en sus mandatos. En definitiva, llegó a las elecciones habiendo convencido a la mayoría de los neoyorquinos de que era el alcalde que ahora necesitaban.

Cartel del telefilm 'La historia de Rudy Giuliani'

Cartel del telefilm ‘La historia de Rudy Giuliani’

 

Seguro que De Blasio tendrá su biopic o hasta una serie como ya lo tieneRudy Giuliani. La historia del predecesor de Bloomberg fue llevada a la ficción a través del telefilme The Rudy Giuliani Story.  Este telefilm retrata sus años al frente de la Alcaldía de Nueva York y sobre todo su gestión tras el atentado de las Torres Gemelas, donde se convirtió en un referente para toda América. Sin embargo, ese capital político no le sirvió para imponerse en las primarias legislativas de los republicanos en 2008 donde perdió frente a John McCain.

Michael Bloomberg en un acto promocional de Gossip Girl(Photo Credit: Spencer T Tucker; Flick  NYMayorsOffice)

Michael Bloomberg en un acto promocional de Gossip Girl(Photo Credit: Spencer T Tucker; Flick NYMayorsOffice

 

Giuliani dio paso en 2001 a Bloomberg, un financiero multimillonario que acude cada día en metro a trabajar para ofrecer una imagen cercana y se deja ver en la calle. El alcalde saliente apostó por impulsar la imagen de Nueva York como ciudad de rodajes con incentivos fiscales a las producciones que se ruedan en sus calles. Además, no ha dudado en interpretarse a sí mismo con cameos en series como Gossip GirlThe Good Wife o en la película Destino Oculto. A nadie le extraña, que Bloomberg, un político que dio la campanada al cambiarse la chaqueta demócrata por la republicana, le fascine el mundo del espectáculo, ya que el servicio de información financiera con el que hizo fortuna cuenta con hasta un canal de televisión propio.

El paso de los años ha demostrado que la Alcaldía de Nueva York es una golosina en manos de guionistas. Sobre ella giró Spin City una comedia protagonizada por Michael J. Fox  que se emitió a mediados de los 90. A ella, se ha postulado el famoso actor Alec Baldwin quien ha declarado públicamente que se plantea presentarse a alcalde  y otros actores como James Gandolfini(Asalto al tren Pelham 123)  o más recientemente Rusell Crowe (La Trama) han interpretado este papel en distintas películas.

Tommy Carcetti, nuevo alcalde de Baltimore en The Wire

Tommy Carcetti, nuevo alcalde de Baltimore en The Wire

Otro ejemplo de cómo la ficción ha retratado a alcaldes es la serie Boss donde Elsie Cramer se mete en la piel de Tom Kane, el corrupto alcalde de Chicago.  La serie de cultoThe Wire, dedicó su tercera temporada a la política local y describió la guerra sucia en los partidos. Así, la pluma de David Simon reflejó las luchas internas en las primarias demócratas que acaban con el joven y ambicioso concejal Tommy Carcetti al frente de la Alcaldía de Baltimore.

A partir de enero, conoceremos si hay grandes cambios en la vida de los De Blasio. Todavía no han aclarado si abandonarán su casa de Brooklyn para mudarse a Gracie Manson, la residencia oficial en Manhattan. Desde fuera, tiene pinta de que esta nueva ‘Modern Family’ puede dar tantos buenos momentos como los que dejó el gran Skip Gilchrist en cada capítulo de  1600 Penn. Lo mismo en la Calle 88 se empieza a escribir desde enero el guión de una nueva serie. 

Spots electorales de la campaña New Yorkers for De Blasio, protagonizados por los hijos del nuevo alcalde:

Fuente: Blog Qué haría Leo?