¿Institucional o Relacional?

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Handshake through monitor

Por: Diana Rubio

La política necesita de la comunicación para cumplir sus objetivos, que van desde la transmisión de un mensaje hasta la movilización del electorado, siendo en su ejecución donde muchos erran, triunfan o se mantienen.

Es en la estrategia comunicativa de nuestros políticos, donde, bajo mi punto de vista, existen diferentes finalidades y procesos, que dan a consecuencia, dos modelos comunicativos diferenciados pero complementarios; la comunicación institucional, y la relacional.

congreso_diputados(1)

Cabe recordar que dentro de cada modelo, se debe tener en cuenta el contexto en el que se da, el lenguaje que se utiliza, la propia oratoria del político y la estrategia dirigida hacia unos objetivos.

Con la comunicación institucional, hago referencia a la utilización por parte de  la clase política en sus acciones institucionales de representación de la ciudadanía, de una  oratoria donde el ataque y la firmeza son consideradas indispensables.

Es ejecutando este tipo de comunicación donde el político demuestra si su elección ha sido acertada o no, si quienes les han votado se sienten o no representados, es donde convencen o no convencen sus argumentos, objetivos que dependen directamente de la capacidad comunicativa y la preparación de sus intervenciones, en las que algunos leen, y otros interpretan un resabido papel.

leones

Será la comunicación de carácter institucional la que tendrá a los medios de comunicación como intermediarios entre las acciones políticas y la propia ciudadanía, obteniendo de esta forma mayor repercusión mediática donde el mensaje va encaminado hacia la información que los medios de comunicación difunden y promocionan. Hacer referencia únicamente a medios de comunicación es quedarse obsoleto, ya que incluso podemos hablar de la importancia de la viralización online que las redes sociales permiten en su utilización con respecto a la comunicación institucional, donde toma protagonismo de nuevo la relación político ciudadano, y los medios ostentan un lugar informativo y de reflexión.

Ha sido y es este tipo de comunicación la que ha generado desconfianza y desafección política, la que ha influido e influye en la opinión pública, la que hace que la población se sienta engañada u orgullosa de las iniciativas y propuestas que sus elegidos en elecciones llevan a cabo.

Aunque sus funciones requieren una comunicación directa, activa y a veces tensa, donde la confrontación es un punto a favor de unos y en contra de otros, no es el único rol que deben desempeñar en materia comunicativa nuestra clase política.

obama 2

No debemos olvidar la otra cara de la comunicación en un político, la comunicación relacional, la que se lleva a cabo en el tú a tú con los ciudadanos, dejando a un lado la formalidad de las instituciones y donde hay cabida a características propias de los políticos como pueden ser la espontaneidad o la simpatía.

Esta comunicación traspasa fronteras y puede llegar a ser muy efectiva ante procesos electorales, ya que está está dirigida hacia la propia ciudadanía, sin intermediarios que informen, es en las distancias cortas donde podrá ganarse el afecto de aquellos vecinos con los que entable conversaciones, donde realmente se encuentra el poder político.

lopez nieto

Observamos en muchas ocasiones que la formación en oratoria es indispensable para ejercer bien las acciones y la comunicación institucional, pero será la relacional la que siempre irá marcada por la personalidad, cultura y simpatía del político que corresponda.

En definitiva,  la comunicación de los representantes públicos, debería estar compensada entre institucional y relacional, ya que las dos son necesarias y complementarias en el largo listado de tareas políticas que nuestros cargos públicos deben realizar.

Por tanto, persuasión, retórica y espontaneidad son importantes a partes iguales en esto de la comunicación política, para convencer, para emocionar, para gobernar.

Fuente: Política y Protocolo