Twitter y las campañas permanentes

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

Sarkozy'sTwitterCampaign

“Todo se politiza, todo se vuelve campaña más allá de las etapas de post-campañas electorales. El estar en red es vital para cualquier funcionario de gobierno”

Por: Gabriel R. Otazo

La utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) ha marcado un punto de inflexión con respecto a los períodos de campañas y post-campañas electorales, debido a que éstas posibilitan el surgimiento y desarrollo de nuevas formas de comunicación para facilitar la interacción entre políticos y ciudadanos más allá de los períodos estrictamente electorales.

Las campañas son consideradas un fenómeno de comunicación política en el cual se intensifica el diálogo democrático, se trata de “la ocasión en que se presentan ante la opinión pública las nuevas propuestas de los aspirantes a gobernar” (Muñoz-Alonzo, 1989:131).

Sin embargo, actualmente, las redes sociales han cambiado el ecosistema de comunicación política, combinando medios tradicionales como la Tv, radio y periódicos con nuevos medios de comunicación que permiten a las personas en términos del sociólogo Robert Castells “estar conectados en red”. Y es precisamente en éstos nuevos medios como Facebook, Twitter (más precisamente) donde el modo de hacer política ha tenido su verdadero punto de inflexión, porque demandan nuevas formas de comunicación continua, tal como lo denominó el consultor en comunicación política Rafa Laza son las “campañas permanentes” que los políticos desarrollan estando o no en carrera política.

Cada acto, conmemoración y celebración se convierte en una campaña (muchas veces partidaria) donde el apoyo de la gente a través de las redes sociales es esencial para darle sustento y credibilidad. Ya no alcanzan los medios tradicionales para comunicar un mensaje, los políticos suelen agotar todas las instancias de comunicacionales para llegar más que a un solo tipo de target, y qué más útil que las redes sociales.

Twitter se ha convertido en la red social más usada por los presidentes en América. Un estudio realizado por la firma Burson-Marsteller reveló que más de tres cuartos (77.7%) de los líderes mundiales tienen una cuenta en Twitter y dos tercios (68%) han hecho conexiones mutuas con sus colegas. Este informe que se lo ha denominado “Twiplomacy”, demostró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de sus cuentas @BarackObama y @WhiteHouse, es el líder con más seguidores en la red social.

Por otra parte, señala que Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación formidable ya que permite la emisión de mensajes cortos a millones de seguidores. En este sentido no resulta nada fácil la tarea de comunicar, ya que sus 140 caracteres limitan y muchas veces hacen optar por los hashtag, utilizados mayormente como eslogan de las actividades y/o campañas políticas.

Todo se politiza, todo se vuelve campaña más allá de las etapas de post-campañas electorales. El estar en red es vital para cualquier funcionario de gobierno. Es por eso que su buen uso dependerá de las capacidades del comunicador. Qué, cómo, cuándo y dónde emitir el mensaje son reglas básicas para tener un resultado eficaz. Con Twitter las campañas negativas, positivas y de coyuntura política siguen vigentes más que nunca.

Twitter se ha convertido en la herramienta de comunicación más usada por los gobiernos, y para ello es necesario que los líderes no sólo estén on-line sino que sean on-line, tomen conciencia que es un instrumento que a través de sus 140 caracteres permita invitar a participar, sumar voces y  proyectos ciudadanos para convertir la política online en política offline (la de carne y hueso).

Fuente: USAHispanic