Oscar 2014: basado en hechos reales

adminArtículos, EntretenimientoLeave a Comment

candidatas-oscar-2014

Por: Luis Tejero

Si los Oscar 2013 se centraron en historias sobre presidentes, esclavos y terroristas, la edición 2014 va de estafadores, de astronautas, de piratas y, una vez más, de esclavos. Pero lo que más llama la atención es la gran cantidad de cintas basadas en hechos reales que se han colado esta vez entre las favoritas a los premios de la Academia. Si en la anterior ocasión fueron sólo tres de las nueve candidatas a mejor película (ArgoLincoln y Zero Dark Thirty), ahora son seis. Y podrían haber sido más si RushMandela o The Butler (El mayordomo) no se hubieran quedado fuera de la lista.

Tras un año repleto de grandes películas –la mejor cosecha en mucho tiempo–, lideran la lista de nominaciones Gravity y American Hustle (La gran estafa americana), que compiten en 10 categorías cada una. Aunque, desde mi punto de vista, ninguna es tan impactante ni merece tanto la estatuilla como 12 Years a Slave (12 años de eslavitud). Por eso el durísimo drama ambientado en el siglo XIX encabeza esta subjetiva clasificación de las aspirantes, ordenadas desde las más sobresalientes hasta las sólo notables y sin incluir las dos que aún no he visto: Her y Philomena.

Chiwetel Ejiofor, tercero por la derecha, protagoniza '12 Years a Slave'. (Fox Searchlight)

Chiwetel Ejiofor, tercero por la derecha, protagoniza ’12 Years a Slave’. (Fox Searchlight)

12 Years a Slave

Emocionante, violenta, brutal. La desgarradora historia de Solomon Northup, un violinista de Nueva York secuestrado y vendido como esclavo para una plantación de algodón en Louisiana, ya triunfó en los Globos de Oro y ahora acude a los Oscar como candidata en nueve categorías. Entre ellas, las de mejor película, director (Steve McQueen), actor principal (Chiwetel Ejiofor), actor secundario (Michael Fassbender), actriz secundaria (Lupita Nyong’o) y guión adaptado.

Leonardo DiCaprio y Margot Robbie hacen pareja en 'The Wolf of Wall Street'. (Universal Pictures)

Leonardo DiCaprio y Margot Robbie hacen pareja en ‘The Wolf of Wall Street’. (Universal Pictures)

The Wolf of Wall Street

La sociedad que forman Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio ya nos había regalado una joya titulada The Departed (Infiltrados) y otras películas no tan memorables, como Gangs of New YorkEl aviador o Shutter Island. En El lobo de Wall Street, director y actor vuelven a ofrecer su mejor versión para contar la vida desenfrenada de un corredor de bolsa obsesionado con el dinero, las drogas y el sexo. Una desternillante comedia negra basada en el libro autobiográfico de Jordan Belfort y adaptada por Terence Winter, creador de la serie Boardwalk Empire y guionista de Los Soprano.

Sandra Bullock y George Clooney, convertidos en astronautas en 'Gravity'. (Warner Bros)

Sandra Bullock y George Clooney, convertidos en astronautas en ‘Gravity’. (Warner Bros)

Gravity

Desde que James Cameron y su Avatar revolucionaron la industria del cine en 2009, nos hemos acostumbrado a que todos los años haya una cinta en 3D entre las candidatas al Oscar a la mejor película: Toy Story 3HugoLa vida de Pi… y esta vez le toca a Gravity. Traducida como Gravedaden América Latina, la aventura espacial dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney seguramente sea la más impactante de todas ellas. Un espectáculo visual que te atornilla a la butaca y no te deja respirar en 90 intensísimos minutos.

Bruce Dern (dcha.) y Will Forte, padre e hijo en la película 'Nebraska'. (Paramount Vantage)

Bruce Dern (dcha.) y Will Forte, padre e hijo en la película ‘Nebraska’. (Paramount Vantage)

Nebraska

Es difícil que a Alexander Payne le salga una mala película. Después de A propósito de SchmidtEntre copas y Los descendientes, el director se atreve con el blanco y negro para contar una historia tan sencilla como emocionante, tan dramática como tronchante. Un viejo cascarrabias (Bruce Dern, candidato al Oscar con 77 años) está convencido de haber ganado un premio millonario y, ante el desdén de su mujer (June Squibb), termina arrastrando a su hijo (Will Forte) a un viaje que recuerda a Una historia verdadera, de David Lynch. Nebraska pelea por seis premios.

Matthew McConaughey se mete en la piel del vaquero Ron Woodroof en 'Dallas Buyers Club'. (Focus Features)

Matthew McConaughey se mete en la piel del vaquero Ron Woodroof en ‘Dallas Buyers Club’. (Focus Features)

Dallas Buyers Club

Matthew McConaughey atraviesa un gran momento profesional y lo demuestra en este drama inspirado en la vida de Ron Woodroof, un vaquero drogadicto que emprendió en los años 80 una triple batalla contra el sida, la Administración y la industria farmacéutica. También lo borda Jared Leto, en el papel de un(a) joven transexual que ofrece el contrapunto perfecto al protagonista. Por ello es justo que dos de las seis categorías en las que compite Dallas Buyers Club (distribuida en países latinoamericanos como El club de los desahuciados) sean las de actor principal y secundario.

Tom Hanks asume el papel principal en 'Captain Phillips'. (Columbia Pictures)

Tom Hanks asume el papel principal en ‘Captain Phillips’. (Columbia Pictures)

Captain Phillips

El secuestro del buque Maersk Alabama se traslada al cine de la mano de Paul Greengrass, quien ya había demostrado en United 93 su habilidad para narrar sucesos reales a un ritmo frenético.Capitán Phillips tiene todos los elementos clásicos para entretener durante dos horas largas: un héroe (Tom Hanks), un malvado al frente de una banda de piratas somalíes (Barkhad Abdi) y un grupo de Navy SEALs al rescate. El final ya lo sabemos de antemano, pero vale la pena revivirlo.

Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence, en una escena de 'American Hustle'. (Sony Pictures)

Bradley Cooper, Jeremy Renner, Christian Bale y Jennifer Lawrence, en una escena de ‘American Hustle’. (Sony Pictures)

American Hustle

La película con más nominaciones es, para mi gusto, la decepción del año. Un buen reparto, sí, y una trama a ratos divertida, pero muchos esperábamos otra cosa. No es casualidad que, entre las nueve favoritas, La gran estafa americana sea la peor valorada por los usuarios de FilmAffinity: apenas llega a un 6,5 frente al 7,8 de El lobo de Wall Street o el 7,2 de Gravity. En cualquier caso, Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence intentarán volver a casa con un Oscar por su interpretación del escándalo que en los 70 y 80 se llevó por delante a un buen puñado de políticos estadounidenses, entre ellos un alcalde, un senador y seis congresistas.

Fuente: Blog de Luis Tejero