El Grassroots y las Redes Sociales

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

grassroots-y-las-redes-sociales

Por: Mario J. Rivero Castillo

Hoy me dedicare a tratar brevemente dos temas que me apasionan y con los que tengo gran afinidad, el grassroots y las redes sociales en ambos casos hablare desde la experiencia personal, el grassroots es un término que para ser sinceros no es algo nuevo, pero en términos de aplicación y relevancia muchos asociaran el mismo a la campaña de Obama. El grassroots es una forma de organización para el activismo político, pero muy distinta a la realizada por las bases de los partidos políticos; en el grassroots hablamos de movimientos de voluntarios, personas que sienten afinidad por un partido político (Pero no militan en el) o con un candidato, se organizan a nivel local y ponen a disposición de la organización parte de su tiempo de forma voluntaria.

Desde el punto de vista de actividades de campaña, lo principal en los grupos de grassroots es indicarle el camino, asignar tareas y metas con tiempos de cumplimiento, claro está, el tiempo que dediquen a cumplir las metas siempre estará sujeto a la disponibilidad de su tiempo; realizaran labores de búsqueda y captación del voto; serán los ojos, oídos y voz del candidato en sus comunidades; el día de las elecciones servirán de apoyo en el proceso de movilización de electores y desde la experiencia podrán formar parte del equipo de protección y defensa del voto.

Ahora bien, teniendo una noción básica de que es el grassroots, podemos hablar decomo involucrar las redes sociales como herramienta de trabajo, las redes como mecanismo de comunicación dan para mucho como ya hemos mencionado en otrospost. Las redes nos permitirán mantener a las comunidades informadas de las actividades y eventos organizados por los voluntarios, cada red social con su contenido especifico y bien determinado, es decir, organización y planificación ante todo.

Hablemos de forma rápida como pueden nuestros grassroots hacer uso de algunas redes sociales:

  1. Facebook, nos permitirá reunir una buena base de datos de potenciales simpatizantes, que luego puedan vincularse en el movimiento, en la misma podrán como todos sabemos compartir fotos, vídeos, enviar y recibir mensajes, invitar y crear a eventos, entre otras.
  2. Twitter es una herramienta que en  tan solo 140 caracteres nos permitirá compartir fotos y vídeos de actividades, noticias en tiempo real, y en fin gracias a su capacidad de viralización podemos llegar a lugares donde  no lleguemos con facebook.
  3. Foursquare, a mi parecer es una herramienta excepcional de geolocalización, que nos permitirá generar un mapa de ruta de los lugares donde has realizado actividades, lugares donde ha estado el candidato, e incluso te permitirá interactuar con los usuarios generando promociones que puedan ser canjeada por artículos de la campaña, entre otras tantas funciones que puedes generar con la aplicación, en si da para más pero no todo lo diremos aquí.

En fin el grassroots no es una utopía que solo le funciona a los Norteamericanos, tampoco es algo que no se pueda vincular con las nuevas tecnologías, ya que son pocos los lugares del planeta donde no llegan estos recursos, son dos elementos que comulgan a cabalidad; y que pocos por escepticismo se atreven a probar u organizar, yo invito a quienes tienen como tarea organizar estos grupos a innovar, arriesgar, a salir de la forma tradicional de hacer política y a probar con lo no convencional, siempre con organización y planificación, teniendo a las redes sociales como mejor aliado.

Fuente: Blog Wayka