(VIDEO) ¿Qué es la Comunicación Política?

adminArtículos, Comunicación Política, Entrevistas, VideosLeave a Comment

Comunicacion_Politica

Por: Oswaldo Ramirez

¿Qué es la Comunicación Política? ¿Cuáles son sus definiciones? ¿Qué técnicas de propaganda se utilizan en la actualidad en Venezuela?

Todas estas interrogantes fueron respondidas gracias a la gentil invitación de la periodista Nathaly Viteznik en el programa Soluciones, en dónde también participó Gabriel Reyes, Especialista en Opinión Pública y Comunicación Política.

El Consultor Político, Oswaldo Ramírez, explicó que la comunicación política habla del fenómeno de la comunicación, quiere decir, que es la comunicación básica con la particularidad de opinar sobre lo público, en función del poder, de la comunidad y de buscar soluciones.

De igual forma, agregó que para entender la comunicación política primero hay un modelo dialógico, que trata de usar el argumento de la palabra en igualdad de condiciones para que los actores que se comuniquen puedan persuadir a la gente, y establecer los contra balances para que un mensaje se fije.

El segundo modelo es el propagandístico, el cual opta más del uso de la razón y la emoción, generando cambios de actitud. Y el tercer modelo es del marketing político, que puede ser electoral o para la comunicación del gobierno o políticas públicas.

“Lo que está en el centro de la discusión es el carácter público, lo que atañe a toda la sociedad”.

Ramírez, afirmó que este tipo de comunicación sirve para llevar los contenidos a la población, de manera que comprendan que el camino que se propone, debe ser asumido por la sociedad en ese momento. “Igualmente, del otro lado están las personas que tienen necesidades muy importantes”.

“Cuando al institución solo establece mecanismos unidireccionales y no escucha qué hay del otro lado, por los medios clásicos que son las encuestas o estudios cualitativos, no van a conocer las demandas, propuestas y cambios en la población”.

Por lo tanto, el Consultor apuntó que toda comunicación política tiene que buscar unos efectos determinados, quién lo hace, cómo lo dice y cuándo lo dice.

“Siempre la comunicación política es una mezcla de pasión y razón, pero en los últimos procesos electorales, en Venezuela ha pasado a ser una comunicación propagandística, con símbolos de amor, protección, e interpretación de obedecer. Por ejemplo el amor a Hugo Chávez como el protector de la patria. El miedo de perder los beneficios si no votan, y el sentido de cohesión que venía asociado a que todos los poderes son del pueblo. Tres sentimientos alrededor de un eje comunicacional”.

Y desde el sector oposición, añadió que ha habido dos grandes manejos, “vale la crítica constructiva”; hasta antes del año 2012 en Venezuela no ha habido una comunicación acoplada dentro de la Unidad Democrática, sino que cada partido comunica lo que considera más efectivo.

“Es negativo, porque no se puede enmarcar que el mensaje llegue a varias audiencias, no es lo mismo hablarle a un joven en Caracas, a una madre en Ciudad Bolívar. Hay que comunicar de manera masiva, conocer el electorado y hacer clic”.

Oswaldo Ramírez, agregó que la neutralización de una información es cuando la que circula en el espacio público y entra en la agenda mediática, se frena, porque puede generar efectos negativos. Mientras una cortina de humo, es cuando con algo de mayor atractivo pone a hablar a la población de algo diferente. Por ejemplo, contrarrestar los problemas económicos con un magnicidio en proceso hacia el presidente.

 Fuente: Blog de Oswaldo Ramírez