Politividad

adminArtículos, EstrategiaLeave a Comment

obama-yes-we-can

Por: Diana Rubio

Cuando hablamos de política, concretamente de campañas, se ha generalizado el  uso de  la llamada “americanización”, es decir, el adaptar a nuestros políticos aquellas estrategias que funcionan en Estados Unidos como prueba piloto sobresaliente en este sector.

El llevar a cabo este curioso copia y pega  tiene dos hándicaps que considero bastante importantes;  de un lado, la obvia diferencia entre candidatos que existen en cada país, de otro, el sistema político característico de cada lugar, dos factores que deben tenerse en cuenta sine qua non puede producirse esta reproducción adaptada en comunicación política.

creatividad1Pero si la inclinación hacia la americanización de las campañas electorales es un punto fuerte, considero que hay otro elemento que se debe tener en cuenta a día de hoy y que va en consonancia con la situación actual en la que la austeridad marca por donde pisa. Hago referencia a la importancia que adquiere la creatividad, un principio que extrapolado a la política, podemos denominar “Politividad”.

La politividad es la capacidad de innovar en política a través de la creatividad, derivada de una situación en la que con presupuestos cada vez menores, el público al que persuadir y convencer  y la repercusión mediática obtienen puntos crecientes.

Y es que la politividad aunque debe tener los pies en la tierra, da pie a volar a la imaginación de los consultores responsables de la creación de las estrategias y mensajes que posteriormente cubrirán carteles, vayas, panfletos, folletos y serán motivo de que corran ríos de tinta en las redacciones de los medios, incluso la propia ciudadanía percibirá con resultado positivo aquellas campañas y acciones en las que la originalidad derivada de este concepto se visibilicen.

cat2-700x392

Para estimular la politividad, un procedimiento común es realizar técnicas derivadas del  brain storming, donde al cuadrar los resultados con los objetivos que queremos obtener podemos sorprendernos. El contar con tiempo suficiente que nos ayude a filtrar y limpiar aquellas ideas brillantes que podemos adaptar de las que no, ya que es un procedimiento que no se puede forzar y surge por si solo de cada uno en mayor o menor medida  y poseer un equipo multidisciplinar, con diferentes puntos de vista que debatan acerca de los resultados obtenidos en los procesos de lluvias de ideas  que realizamos son indispensables a la hora de hablar de politividad.

images222Este concepto es muy amplio y necesita estar enmarcado dentro de unos parámetros para obtener unos resultados que podamos luego utilizar. Para poner en marcha la maquinaria de la politividad es necesario conocer cuales son las necesidades  a cubrir y los deseos que se pretenden lograr, información que recibiremos al realizar la conocida escucha activa tanto por parte del electorado como del propio partido y/o candidato.

Será  a raíz de tener estos datos y de haber debatido y reflexionado sobre las diferentes ideas surgidas de estos llamados procedimientos imaginativos cuando daremos rienda suelta a este nuevo término y producir por tanto, una determinada táctica o estrategia a seguir en el proceso electoral.

En definitiva,  la politividad deriva tanto de la inventiva como del conocimiento previo de una situación precisa, en la que la propia genuinidad proviene de la originalidad con la que se lleven a cabo las estrategias previamente creadas.

VoteForBurns

Mezclemos ideas pero siempre desde la imaginación y la originalidad, donde la innovación no tiene por qué ser la creación de algo nuevo, sino la reinvención de un elemento creado anteriormente pero al cual se le pueden dar diferentes usos, obteniendo por tanto diferentes resultados.

Busquemos la inspiración. Mantengamos la politividad activa para conseguir una comunicación política diferente, única y adaptada a los nuevos tiempos.

Fuente: Política y Protocolo