Dime qué tuiteas y te diré si es un buen discurso, @jonfavs nos lo cuenta

adminArtículos, Comunicación Política, Política 2.0Leave a Comment

Jon Favreau

Fotografía: Jon Favreau, jefe redactor de discursos del senador Barack Obama, en el trabajo de la noche de las primarias de New Hampshire (créditos: Jacob Silberberg for The New York Times).

Por: Ana Ramírez de Arellano

Hace ya unos meses que os presenté al más famoso escritor de discursos de la Casa Blanca, Jon Favreau, que a muy temprana edad se convirtió en el Director de Redacción de Discursos de Barack Obama. En febrero de 2013 dejó la Casa Blanca para escribir guiones cinematográficos en Hollywood.

Vamos a seguirle la pista en Twitter, ¿Qué tuiteará Jon Favreau? ¿serán discursos?

1. Primer Discurso de Jon Favreau a los 4 años:

Screen Shot 2014-05-21 at 6.41.48 PM

Nos enternece este tuit por el día de la madre 🙂 una traducción libre del Primer Discurso de Favreau sería:

“Mi mamá tiene pelo marrón y piernas y algunas veces ella usa camisas. Si estoy enferma me da un medicamento para la tos. Lo odio, pero me gusta la medicina para la nariz congestionada. Mi Mama me abraza y me siento bien. Ella me hace sentir bien cuando me compra caramelos en la tienda. Ella me da grandes libros y un gran abrazo. Siempre pone la lámpara de noche porque tengo miedo de las brujas, fantasmas y duendes en la oscuridad. Quiero a mi mama porque nacimos Andrew y yo y la vemos todos los días.”

Alguno recuerda tener esa facilidad de discurso a los 4 años de edad? 🙂

Lo que tenemos claro es que en los guiones de películas que escribaFavreau no habrá ni brujas, ni fantasmas ni duendes de la oscuridad 🙂

2. Bromea divertido con bloquear a usuarios en Twitter:

Jon Favreau Twitter

“Realmente disfruto del botón de bloqueo hoy, aunque una pequeña parte de mí se perderá hacer scroll a través de una locura muy entretenida.” bromea Favreau acerca de las locuras que se pueden llegar a decir en las redes sociales.

3. Favreau defiende a Bill Clinton sobre la adicción de los medios políticos a la narrativa

Bill Clinton fotografiado por Fernando Villar

El ex-Presidente Bill Clinton criticó los medios de comunicación en términos duros – en particular por su cobertura de Obamacare. En una conferencia en Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., Clinton dijo que los medios de comunicación hacen un mal servicio al país, construyendo una historia y nunca apartándose de ella, independientemente de los hechos.

Palabras de Bill Clinton a los medios

Jon Favreau Twitter

” Si un diseñador de las políticas es un líder político y está principalmente cubierto por la prensa política, existe un ansia casi adictiva por tener una historia, ” dijo Clinton.

” Y luego una vez que las personas se han metido en la trama, hay un deseo que les ciega e intentan meter con calzador cada hecho, cada desarrollo, todo lo que sucede dentro de la línea de la historia, incluso si no es la historia.” dijo Clinton.

Esta no es la primera vez que un Clinton critica a los medios de comunicación. Bill Clinton ha hablado abiertamente sobre la temprana fascinación de los medios de comunicación con la potencial campaña presidencial de su esposa para el año 2016.Hillary Clinton, comentaba que el periodismo había sufrido cambios que “no eran buenos para el país.”

Está claro que la vinculación de Favreau con la Casa Blanca y el Partido Demócrata sigue siendo muy real. Se ha ido de la Casa Blanca pero les sigue de cerca, tanto a David Plouffe, estratega de Obama, como a Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, y un sin fin de personas que trabajan en la Casa Blanca 🙂

 4. Bromea con el #selfie de Obama y Biden:

Obama and Biden selfie

5. Vuelve a bromear, esta vez con un lema de una Campaña:

Anti Campaign

Difícil discutir con el lema de esta campaña RT : nuevo cartel contra-Ford 3 

Siempre una nota de humor en la mayoría de los tuits 🙂

6. Bromea con la definición que algunos hacen de los escritores de discursos:

Escriba así en su cuenta de Twitter:

Jon Favreau Twitter

A lo que Favreau tuiteó, Pobre Lieberman!

Conclusiones:

– Jon Favreau utiliza como estrategia en Twitter el humor, usa el recurso de RT, contestar a tuits que le parecen interesantes, contesta a las menciones, bromea con que bloquea a usuarios de esta red social, defiende a la Casa Blanca, al Presidente, Vicepresidente, ex Presidentes, su vinculación con la Casa Blanca es total.

– Defiende a Clinton cuando los periodistas desvirtúan la realidad para contar su “noticia”. Defensor de la verdad, la honestidad y la autenticidad, en la vida, en las noticias y en los discursos. Grande Favreau 😉

– Favreau compartió 3 lecciones que vale la pena recordar de su trabajo con el Presidente Obama:

1. La historia es más importante que las palabras.

El beneficio de este enfoque centrado en la historia se puso de manifiesto en el Iowa en el debate de las primarias en noviembre 2007 cuando la campaña de Clinton utilizó un lema y Obama se resistió en acuñar una frase y habló desde el corazón.

2 . La importancia de la honestidad y la autenticidad

Las decisiones sobre los temas de un discurso se basan a menudo en el miedo (el miedo a perder el poder, la vergüenza pública) y Obama ignoró el consejo de “jugar a lo seguro” en muchas ocasiones.

Después de algunos de sus discursos, Obama confesó a Favreau:

“No sé si puede ser elegido presidente diciendo las cosas que he dicho hoy. Pero también sé que no merezco ser Presidente si estoy demasiado asustado para decir las cosas en las que que creo.”

Es importante que se escriba con valentía y carácter, no para influir en el público.

3. Nunca pierde su idealismo como escritor

Vivimos en tiempos cínicos, el trabajo como escritores de discursos es inspirar y hacer que el público crea; no caer en la trampa de la prosa cínica.

Enlaces relacionados:

– Qué opina la gente de Jon Favreau (mp3)

– El discurso joven de Obama

Fuente: Blog Arellano Comunicación