La Proclamación del Rey #FelipeVI a través del perfil de la @CasaReal

adminNoticiasLeave a Comment

El rey Felipe VI

Crédito Fotografía Fernando Villar. El Rey Felipe VI el día de su Proclamación 19/06/2014

Por: Ana Ramírez de Arellano

Twitter se ha convertido en la red social de la información por “excelencia” y qué duda cabe que la “Proclamación del Rey Felipe VI” no iba a quedar al margen. Ayer nos quedábamos con los Trending Topics del momento futbolístico por la pérdida de España de continuar en el Mundial de Brasil 2014 y nos levantábamos con nuevos Trending Topics relativos a la Proclamación del Rey Felipe VI.

Muchos medios de comunicación y Blogs ya han ido contando cómo se ha desenvuelto el evento a través de las redes sociales, a mí me gustaría analizar la Comunicación Digital de la Casa Real, a través de su renovada Página Web y su Perfil Oficial en Twitter.

1. Renovación de la Web de la Casa Real a las 4 am:

 de la Casa Real renovada para la proclamación de Felipe VI

Es importante tener preparado hasta el último detalle de la Proclamación del Rey Felipe VI y eso pasa por tener actualizadísima su página web y así ha sido, a las 4 am se podía ver la “renovación” de la web oficial de la Casa Real. Muchos medios se hicieron eco.

Recomendaciones:

1.1 Actualizar al formato “responsive” la “renovada” página web de la Casa Real, es decir, que esté adecuada a los dispositivos móviles y tablets, ya que actualmente no es así y tenemos que hacer zoom para leer cualquier apartado de la misma. El número de personas que utilizan Internet en su móvil está creciendo rápidamente; más de un 75 por ciento de usuarios de teléfono móviles cuentan con un dispositivo de tipo smartphones. ‪El sitio web de la Casa Real debería visualizarse de forma atractiva en los dispositivos móviles más populares.

casareal.es version dispositivos moviles y tablets

  1.2 Mejorar el SEO y la descripción de la Web de la Casa Real:

Búsqueda en Google de la Casa Real

La meta descripción debe contener entre 70 y 160 caracteres en este caso el texto es  “Árbol genealógico comenzando con el matrimonio de Fernando II e Isabela I a mediado del siglo XV.” Si tenemos una buena descripción actúa como un anuncio orgánico potencial y anima al que lo ve a hacer clic para visitar el sitio web, y por ahora no se visualiza ninguna indicación sobre la “Casa Real” sino más bien sobre una web que trata de árbol genealógico, habría que asegurarse de que la descripción meta es explícita y que contiene las palabras clave más importantes y donde tiene que incluirse, evidentemente“Casa Real” “Felipe VI”.

1.3 Ranking de Tráfico:

casareal.es ranking Alexa

Cuanto menor sea el puesto en Alexa, mayor será el número de visitas que reciba su web, esta clasificación en Alexa es una buena estimación del tráfico mundial de la web de la Casa Real, actualmente ocupa el puesto 1.796 en España. Les animamos a seguir subiendo puestos en el ránking 🙂

Si queremos ver el ranking actual en España y saber quien tiene los primeros puesto, pincha en el siguiente enlace.

2. Perfil en Twitter de @CasaReal:

Perfil Oficial Casa de S.M el Rey @casareal

 2.1 Nuevo Diseño de Twitter actualizado:

– Encabezado: Fotografía de la Casa de S.M el Rey.

Casa de S.M el Rey

– Foto de Perfil: Esta foto ha sido actualizada.

Distintos estandartes del Twitter Oficial @CasaReal

“El estandarte con el escudo de armas del nuevo rey Felipe VI. El nuevo escudo de armas, tiene paño rojo carmesí, el color tradicional en la monarquía española desde hace al menos cinco siglos, en lugar del azul que tenía el de su padre, el rey Juan Carlos.Desaparecen además el yugo y las flechas de los Reyes Católicos que sí figuraban en el escudo de su padre, al igual que tampoco aparece la Cruz de Borgoña. Asimismo, cambia la Corona de Príncipe -de cuatro diademas, de las que tres están a la vista- por la Corona Real española, con ocho diademas, de las que se ven cinco. El toisón de oro sigue rodeando al escudo. Para conocerlo todo sobre el nuevo estandarte del Rey Felipe VI leed esta noticia de RTVE.

– Biografía: Ninguna variación respecto al Rey Juan Carlos I. “Información e imágenes sobre la actividad de la Familia Real española y la Casa de S.M. el Rey. Normas de uso:http://t.co/un8JnSHqUS
– Cuenta verificada y página web oficial. Ninguna variación respecto al Rey Juan Carlos I.
– Tweets y respuestas:

A las 8 am se lanza el primer tuit desde el Perfil @CasaReal en el día de la Proclamación del Rey Felipe VI, se trata de un Retuit de la Publicación en el BOE de la Ley Orgánica de la abdicación de S.M el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

Twitter Casa de S.M. el rey

– Tweets con fotos embebidas y etiquetadas:

4 Fotografías en Twitter de la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación #FelipeVI

El equipo de comunicación en redes sociales de la Casa real ha estado muy atento a sacarle el máximo jugo a su comunicación en Twitter. El nuevo perfil de Twitter te ofrece la posibilidad de subir hasta 4 fotografías a la vez, lo que permite poder contar mejor lo que está sucediendo. Así han hecho a través del perfil @casareal nos han contado cómo El Rey recibe la Faja de Capitán General, antes de la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación con 4 fotografías. Además han etiquetado el Twitter Oficial de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

– Hashtags Oficiales:

Trending Topic FelipeVI

Lo mejor es adelantarse y controlar el hashtag, @casareal comenzaba esta mañana etiquetando sus publicaciones con #FelipeVI que está siendo Trending Topic durante todo el día, junto a más hashtag: #CORONACIONFELIPEVI #VivaEspaña como siempre suele pasar la gente se expresa en los hashtags en Twitter y no siempre todos los tweets son positivos, lo que está claro es que ha ocupado durante todo el día la Proclamación de#FelipeVI como noticia.

– Vídeos y enlaces a la web Oficial:

Video Casa S.M del Rey en Twitter

Los tweets de @casareal están optimizados al máximo, de manera que han subido hasta 3 tipos de enlaces en un mismo tweet: enlace a la web oficial, enlace al canal de youtube y enlace a una fotografía.

Recomendaciones: Acortar los enlaces a la web oficial para poder medir el éxito de cada tuit 🙂 porque las analíticas de Twitter (https://analytics.twitter.com/) sólo te indica los Favoritos, respuestas y RT’s.

– Mejores Tweets:

Twitter Casa de S.M. el Rey 2

Por ejemplo este es uno de lo Tweets que han recibido una mayor interacción, aparecen un poco más grandes , así es más fácil de encontrar el contenido compartido por @casareal.

– Mensajes Oficiales en Twitter de otras Casas Reales:

La Corona de Luxemburgo deja un mensaje por Twitter a FelipeVI

Mensaje del Gran Duque de Luxemburgo: “A l’occasion de Votre avènement qui constitue un moment historique pour le Royaume d’Espagne, la Grande-Duchesse et moi-même Vous adressons nos meilleurs vœux de réussite dans l’accomplissement de Votre mission et de Vos éminentes responsabilités constitutionnelles.”.

Traducción libre: “Con motivo de vuestra Proclamación, que constituye un momento histórico para el Reino de Españala Gran Duquesa y yo os enviamos nuestros mejoresdeseos de éxito en el cumplimiento de vuestra misión y de vuestras eminentesresponsabilidades constitucionales.

Interesante ver como las Casas Reales se van haciendo eco de las noticias del resto.

– Menciones a distintas cuentas de Twitter:

 Detalles sesión conjunta @Congreso_Es y @Senadoesp para el Juramento y Proclamación #FelipeVIhttp://t.co/BmVAiOhOcDpic.twitter.com/pmwo7BQzSL — Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) junio 19, 2014

Vemos como mencionan las cuentas de @congreso_es y @senadoesp 🙂

– Celebración de la Embajada de España en USA a través de Twitter:

Declaracíon del Presidente de USA sobre la Proclamación de Felipe VI como Rey de España.

Statement by the President on the Investiture of His Majesty King Felipe VI of Spain

On behalf of the American people, I congratulate His Majesty King Felipe VI on the occasion of his investiture as King of Spain.  We are grateful to King Juan Carlos I for his friendship and leadership in guiding Spain’s democracy and deepening the transatlantic relationship.

Spain is a valued ally of the United States, and we share strong ties, steeped in history.  I look forward to working closely with King Felipe VI and continuing to strengthen this bond in the years to come.  As Spain celebrates this transition and looks ahead to the future, the American people celebrate along with the people of Spain.

Declaración del Presidente sobre la investidura de Su Majestad el Rey Felipe VIde España

En nombre del pueblo estadounidense, felicito a Su Majestad el Rey Felipe VIcon motivo de su investidura como rey de EspañaEstamos muy agradecidos con el Rey Juan Carlos I por su amistad y su liderazgo en la orientación de la democracia de España y la profundización de la relación transatlántica.

España es un aliado valioso de los Estados Unidos, y nosotros compartimoslazos fuertes, cargados de historiaEspero con interés trabajar estrechamentecon el rey Felipe VI y continuar fortaleciendo este vínculo en los añosvenideros. Como España celebra esta transición y mira hacia el futuro, el pueblo estadounidense celebran junto con el pueblo de España.

Podemos ver al Embajador de España en USA celebrando la Proclamación de Felipe VI:

Twitter Embassy of Spain

En todo momento estuvieron atentos, hicieron RT de la cuenta oficial @casreal, usaron los hashtags adecuados, compartieron fotos, vídeos de las noticias sobre la Proclamación e incluso fotos de la celebración de los españoles en USA 🙂

Twitter Embassy of Spain 2

– Cuenta con “Influencers”:

Alejandro Sanz invitado en la Proclamacion de Felipe VI

Todos hemos oído que en Twitter hay que buscar a los “influyentes” incluso Barack Obama tiene como “aliada” a Katy Perry llegando a tener más seguidores que el Presidente de la Casa Blanca. Pues de igual manera y sin buscarlo, la Casa Real tiene un influyente en Twitter que asistió a la Proclamación de #FelipeVI y además quiso contarlo, se trata deAlejandro Sanz, con más de 11,2 millones de seguidores compartió durante la Proclamación del nuevo rey este mensaje en su Twitter.

También Rafa Nadal (6,32 Mill) ha enviado un mensaje en este día histórico:

Twitter Rafael Nadal

– Despedida del Acto de Proclamación de FelipeVI:

Twitter Casa de S.M. el Rey 3

Rey Felipe VI con el Rey Juan Carlos I y la Princesa de Asturias Leonor

Conclusiones:

Es la primera Proclamación de un Rey de España que se comparte en Redes Sociales y sin duda ha sido de lo más interesante y documentado. Fotografías oficiales y tuits compartidos, un gran paso para la Casa Real con su nuevo Rey Felipe VI.

Echo en falta microvídeos de la Casa Real con nuestro nuevo Rey Felipe VI en Vine ó Instagram, también tenemos ganas de algún selfie a lo Joe Biden y Barack Obama 🙂estoy segura de que este Perfil de Twitter de @casareal dará mucho juego.

 Enlaces Relacionados:

 Primer discurso del Principe Felipe

 Michelle Obama (@flotus) muestra al mundo el nuevo diseño en #Twitter antes que Barack Obama

– La CasaBlanca (@whitehouse) ya dispone de nuevo diseño en #Twitter

– Proclamación de Felipe VI, sensación en Twitter

– Proclamación de Felipe VI en la era de Twitter

– Página oficial de la Casa Real

– Obama congratulates Felipe VI on becoming Spain’s king

– King Felipe VI calls for ‘new Spain’ as he is sworn in

– Reportaje fotográfico de la Proclamación de Felipe VI

Fuente: Blog Arellano Comunicación