Mad Men vuelve a colarse en la Casa Blanca

adminArtículos, Comunicación Política, EntretenimientoLeave a Comment

Christina Hendricks

 Por: Fernando Cuñado

En el siglo XXI, el único lugar para una historia como la de Joan Harris sólo puede ser la televisión“, son palabras de Christina Hendricks desde la tribuna de la cumbre sobre familias trabajadoras.

Con su presencia en este foro,  la Casa Blanca ha vuelto a hacer un guiño a Mad Men, la serie que retrata el funcionamiento de una  agencia de publicidad en los años sesenta.

El personaje que interpreta Hendricks, una madre soltera, empezó como secretaria y poco a poco fue ascendiendo, hasta que quedó relegada en un mundo de hombres. “Es hora de que esa historia se quede donde se quedaron la máquina de escribir y el teléfono con disco giratorio“, afirmó la actriz mientras comparaba esas dificultades que las que sufren ahora las mujeres.

Personalizar los problemas de las mujeres en la historia de Joan Harris ha sido un buen truco para dar repercusión a este evento organizado conjuntamente por The Center for American Progress, el Departmento de Trabajo y The White House Council on Women and Girls. Toda la información del evento puede seguirse en la web:http://workingfamiliessummit.org/ o en el blog de la Casa Blanca. Además, a través del hashtag #FamiliesSucceed se puede seguir el desarrollo de la cumbre. Entre los ponentes también participaron Maria Shriver (ex esposa de Arnold Schwarzenegger) y Debra Lee, una prestigiosa ejecutiva de BET Networksla empresa líder de medios y entretenimientodirigida a los afroamericanos. Por supuesto, no podía faltar la pareja presidencial: Michelle y Barack Obama, éste último ya recurrió a la serie Mad Men en su último discurso sobre el Estado de la Unión para defender su apueasta por la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. “Es hora de acabar con políticas que parecen sacadas de un episodio de Mad Men“, dijo entonces Obama para mayor gloria de los directivos de AMC.

allison_janney

En el otro extremo de la integración de la mujer en el mundo laboral podemos encontrar el modelo de CJ Cregg, la secretaria de Prensa a la que dió vida Allison Janney en El Ala Oeste de la Casa Blanca. Cuarenta años después de la época de Don Draper, el universo de Aaron Sorkin retrató a una mujer de éxito en un mundo de hombres. No era un caso utópico, puesto que siempre se ha dicho que la figura de  CJ Cregg se inspiró la Secretaria de Prensa de la Administración Clinton, Dee Dee Myers. Otro personaje femenino de El Ala Oeste, Donna Moss, también ejemplificaba el papel cada vez más importante de la mujer en la política.

Otras series como Political Animals, con Sigourney Weaver interpretando a una ambiciosa secretaria de Estado, o Commander in Chief con Geena Davis como presidenta, también han mostrado al mundo que América está preparada para otro gran cambio político.  Por si acaso, aún no están claras las intenciones de Hillary Clinton, esta semana la hemos vuelto a escuchar decir que “Estados Unidos debería seguir los pasos de Alemania y tener a una mujer en el poder”. No es sólo Angela Merkel, también están los ejemplos de Michelle Bachelet o Dilma Rouseff. Quien lo diría en los tiempos de Joan Harris en Madison Avenue.

Fuente: Blog Qué haría Leo?