Por: Diana Rubio
Crisis, una palabra que ha marcado el día a día de muchos ciudadanos, ha transformado la percepción que se tiene de los jóvenes, y es que los años pasan y las generaciones evolucionan acorde al contexto en el que se encuentran.
La generación del 27, del 98 o la del siglo XXI son expresiones socialmente aceptadas para referirse al conjunto de personas que están asociadas a un movimiento cultural, literario o una época determinada, una manera de especificar que encuentra en Millennials la palabra mas actual y que ya forma parte de nuestro vocabulario.
Los millennials, a los que muchos tachan de tribu urbana como los hipster, hace referencia a toda una generación que se ha aclimatado poco a poco al entorno que les ha tocado vivir e intentan sobrellevar, aunque sus primeras andanzas comenzaran con la época de prosperidad económica y hayan sido espectadores directos de los cambios sufridos estos años y en los que han aprendido a sobrevivir.
Millennials que a su vez se denominan generación Y y que en España cuenta con mas de 8 millones de personas, hace referencia a los jóvenes que han visto mermadas sus aspiraciones y que son considerados los más preparados de todas las generaciones, quienes se han adaptado no sólo al negativismo que supone la economía mundial y que dicen que ahora comienza a levantar vuelo, sino también lo han hecho en la dirección de las nuevas comunicaciones, las nuevas tecnologías y hacia nuevas vías de socialización y adaptación de las costumbres y tradiciones que nuestros antecesores habían asimilado como únicas.
Fuera de las consideraciones de que es un grupo egoísta y malcriado como algunos medios comentan, considero que han conseguido mantenerse y demostrar que ante la adversidad, se puede sobrevivir con la creación de sinergias, la motivación y sobre todo, creyendo en las posibilidades de cada uno.
¿Por qué lo llaman generación perdida cuando son los primeros que se han encontrado a sí mismos y saben lo que quieren y donde quieren llegar?
Si lo extrapolamos a otros campos, ¿Podríamos hablar de millennials políticos?
El cambio es algo latente, que sabemos que está ahí y que muchos piden a voces, pero hay un muro, llamado asentamiento en el poder, que no terminar de dejar avanzar a quienes están mucho más preparados para afrontar nuevos retos y necesidades en la política.
No olvidemos que se aprecian nuevos momentos para la política. Nuevas caras, nuevos aires a los que llaman regeneración democrática que comenzamos a vislumbrar en los partidos políticos, pero aún muy lejos del modelo que necesita nuestra sociedad.
¿Y tú? ¿Eres millennial?
—
(Actualizado Febrero 18, 2016)
Otros links relacionados:
Millennials, la generación que transforma el mundo
Fuente: Política y Protocolo