La construcción de una presidenta

adminArtículos, Imagen Política, Marketing PolíticoLeave a Comment

caras-dilma-rousseff

Evolución de Dilma Rousseff desde su etapa como ministra hasta la campaña presidencial.

Por: Luis Tejero

Brasil está de moda. Y sin embargo, apenas existen libros en español que analicen el fenómeno desde el punto de vista político. Para llenar ese vacío, hace un tiempo me lancé a la tarea de escribir un trabajo sobre Lula da Silva y Dilma Rousseff, de modo que pudiera aprovechar mi experiencia como corresponsal de El Mundo en Río de Janeiro y al mismo tiempo ayudar a quienes quieren conocer más sobre el pasado, presente y futuro del mayor país de América Latina.

El resultado es La construcción de una presidenta, un libro que ya podéis descargar en la tienda Kindle de Amazon tanto en España (7,99€) como en Brasil (R$19,99) y en el resto del mundo.

Portada del libro 'La construcción de una presidenta', de Luis Tejero.

La construcción… explica cómo Dilma, una ex guerrillera que sólo alcanzaba un 3% en las encuestas a dos años de las elecciones, llegó a cosechar nada menos que 55 millones de votos para convertirse en la primera jefa de Estado de la historia de Brasil.

La investigación analiza las claves de la campaña de 2010, desde los discursos y los debates hasta las canciones y los spots de televisión. Un repaso a la estrategia de comunicación planificada y ejecutada por los asesores de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), varios de los cuales han sido entrevistados para enriquecer estas páginas con sus comentarios sobre los entresijos de aquel proceso electoral.

En concreto, el ebook incluye declaraciones de Franklin Martins, ministro-jefe de la Secretaría de Comunicación Social en el segundo mandato de Lula (2007-2010); de Helena Chagas, coordinadora de prensa de la campaña de Dilma y después ministra-jefe de Comunicación Social hasta febrero de 2014; de Olga Curado, la consultora que ayudó tanto a Lula como a Dilma a expresarse mejor en público; y de Clara Ant, ex diputada y asesora de ambos líderes.

El último capítulo examina también la gestión de Dilma al frente del Gobierno y sus posibilidades de ser reelegida para un segundo mandato en octubre de 2014, frente a adversarios como el senador Aécio Neves (PSDB) o el ex gobernador Eduardo Campos (PSB).

En resumen, La construcción de una presidenta te gustará:

  • Si te interesan la historia y la actualidad de Brasil.
  • Si vives o planeas vivir en el gigante sudamericano.
  • Si te dedicas a la política y las campañas electorales.
  • Si trabajas en comunicación, marketing o publicidad.
  • Si estudias una carrera o un máster sobre estos temas.
  • O si, sencillamente, quieres saber más sobre Dilma y Lula.

¿Te animas a leerlo?

Fuente: Blog de Luis Tejero