Twitter y los asesores políticos: un paso (aún) más cerca

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

Twitter-government-and-elections-handbook

El pasado domingo, 21 de septiembre, recibíamos la noticia de la publicación por parte de Twitter de un manual para gobiernos y elecciones. Gracias a Héctor Romero, de la agencia C3PO Usa la Fuerza, conocimos que el blog de Twitter daba la noticia y permitía descargar el Twitter Government and Elections Handbook.

Esta edición toma como referencia el sistema político y mediático de los Estados Unidos de Norteamérica, un formato diferente al que rige en Europa y en España, aunque la tendencia es, como hemos visto en el estudio Política balear online, hacia la profesionalización y la americanización de las campañas.

Asesores políticos y Twitter: una relación simbiótica

Hoy en día es impensable enfocar una campaña prescindiendo de las redes sociales. De hecho, el auge del Social Media en política es tal, que algunos políticos olvidan la planificación y estrategia de comunicación dirigida al público no-digital, olvidando que la brecha digital en España es muy elevada.

En el índice del manual de Twitter, encontramos una introducción a la propia red de microblogging, con un glosario de conceptos propios (como retweettrends, unfollow menciones), algo que todo asesor debe tener claro, y que muchas veces es objeto de cursos de formación para equipos de campaña 2.0. 

El manual explica cómo alimentar la información del perfil de la cuenta, a quién es recomendable seguir y cómo crear listas de usuarios. A continuación recogen los 4 puntos principales del manual, y que todo asesor debe conocer:

  1. Persuasion
  2. Rapid Response
  3. Mobilization
  4. Tracking

Como puede verse, la estructura sigue un modelo similar al que desde PolíticaYMedia hemos implantado desde el primer día: integrar la estrategia política con el análisis politológico, unidos a la analítica web. Todo ello lo hemos enfocado a una presencia online superior, la SEOpolítica, donde Twitter es un canal y un medio de visibilidad, de posicionamiento.

Nos quedamos con una imagen sobre el engagement en Twitter enfocado en política, y la importancia de adjuntar recursos gráficos en los tuits, como ya recogimos en los 5 consejos para Twitter en campaña:

Engagement redes sociales twitter politica

Fuente: Política y Media