10 mandamientos para colocar al candidato en las noticias

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

newsroom

Por: Daniel Eskibel

La ausencia del candidato en las noticias es un problema frecuente para muchas campañas electorales. En especial para las pequeñas campañas. Un problema serio, porque lo primero que el elector necesita es información acerca del candidato. ¿Cómo va a votarlo si no lo conoce?

Veamos entonces algunas recomendaciones para colocar al candidato en las noticias:

  1. Deja de preocuparte y comienza a ocuparte. Limpia tu cabeza. Olvida todas las quejas y los lamentos respecto a los periodistas. No prejuzgues. No importa como hayan tratado tu candidatura. No importa lo que cada uno de ellos opine o vote. Comienza de cero.
  2. Organiza tu equipo informativo. Necesitas por lo menos una persona que se ocupe exclusivamente de la información. Por lo menos uno. Que esté solo para eso. Un periodista, de ser posible. O un estudiante de periodismo. Y si no lo tienes, por lo menos alguien que escriba correctamente y maneje adecuadamente las herramientas informáticas.
  3. Crea una base de datos de los periodistas de tu país, estado o ciudad (según sea el espacio geográfico de la candidatura). Nombre y apellido del periodista, medio en el cual trabaja, correo electrónico y teléfono donde ubicarlo. Y que estén todos incluídos en la base de datos. Todos, no importa cual sea su posición política o personal frente al candidato.
  4. Genera noticias. Las noticias son hechos, y hechos nuevos. Si te levantas cada mañana a las 6 AM no es noticia. Tus pensamientos tampoco son noticia. Hechos. Hechos nuevos. Si te reúnes con una persona relevante sí es noticia. Si presentas una iniciativa en algún lugar sí es noticia. Si formas un grupo de trabajo sobre algún tema sí es noticia. Si visitas un barrio o una institución sí es noticia. Hechos frescos. De ayer como muy viejos. De hoy. De mañana. Hechos.
  5. Tu equipo informativo (aún si es unipersonal) debe escribir la noticia. Debe hacerlo como si escribiera para un diario. Una noticia por vez. Solo la noticia. Sin adjetivos. Sin elogios hacia el candidato. Sin críticas. Sin adornos. La noticia en estado puro. Aunque sean 3 o 4 líneas. Pero con veracidad, sin exagerar. Recuerda que el que lee no tiene un pelo de tonto.
  6. Que sea simple. Con frases tan simples como la vieja estructura que aprendimos en la escuela: sujeto, verbo y predicado.
  7. Coloca un buen título. Que atraiga, que llame la atención. Pero que a la vez sea breve y simple. No busques recursos raros. Alcanza con resaltar lo más importante de la noticia.
  8. Coloca al pie del comunicado un nombre y una vía de contacto. Tal vez a alguno de los periodistas le interese el tema y quiera ampliar.
  9. Envía el comunicado por correo electrónico. Desde una dirección creada expresamente a tales efectos. Algo así como “prensanombredelcandidato@gmail.com”, por ejemplo.
  10. Insiste, insiste, insiste. Una y otra vez. No importa si parece que no pasa nada. Continúa. Genera noticias y manda el comunicado. Una, diez, mil veces. Algo pasará.

Fuente: Maquiavelo y Freud