Las 10 mejores películas políticas del 2014

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

La Dictadura Perfecta

Por: Ignacio Martín Granados

Este es el tercer año que recopilo las mejores películas políticas del año (2013 2012 -pdf, páginas 25 a 30-) y ya se ha convertido en un clásico de este blog y una de sus entradas más visitadas. Realmente se trata de la selección realizada para el último número del año de la revista “El Molinillo de ACOP” en el que también se recopilan los diez mejores libros y páginas web y los líderes y conceptos más destacados del año.

Las que aquí reunimos son las que, bajo mi subjetiva opinión personal, son las diez películas sobre política más destacadas. El único requisito es que hayan sido estrenadas en España durante el 2014 (pudiendo ser de otro año) aunque también incluimos cintas que todavía no se han estrenado en nuestro país, pero han sido emitidas durante 2014 en sus respectivos países.

Seguramente no estarán todas las que son (que te agradezco me informes si conoces alguna), pero todas las que están son :-) A continuación te dejo el mencionado artículo para El Molinillo, eso sí, con una introducción ampliada a la que puedes encontrar en la revista (nº 71) con alguna película más. Espero que las disfrutes.

Las 10 mejores películas políticas del 2014

Este año 2014 no ha sido muy prolífico en cuanto a películas de temática política pero, pese a todo, podemos obtener nuestra tradicional lista con las películas, documentales y biopics más destacadas, ya sean emitidas en otros países o estrenadas en España durante este año.

Sin embargo, continúa el interés de la televisión estadounidense por la ficción política y este 2014 damos la bienvenida a dos nuevas series estrenadas recientemente. Por un lado, Madam Secretary (estrenada el 21 de septiembre de 2014), que gira en torno a la vida de una inconformista Secretaria de Estado en sus intentos por abrirse paso en la diplomacia internacional, lidiar con la política nacional y encontrar el equilibrio con la siempre complicada vida familiar. De otra parte, State of Affairs (estrenada el 17 de noviembre de 2014), donde la protagonista es una  brillante analista de la agencia norteamericana de espionaje, encargada de llevar cada mañana un informe actualizado de los conflictos internacionales al despacho oval de la presidenta de los Estados Unidos, la cuál es además la madre de su prometido que ha fallecido en un atentado terrorista que ha unido y marcado a ambas mujeres para siempre. Esta serie llegará a España a partir de enero de 2015 de la mano de Calle 13 bajo el título de ‘Asuntos de Estado’ y Madam Secretary ya puede verse en el canal Movistar Series.

Aún así, ha habido películas que se han quedado fuera de esta lista y señalamos aquí a modo de curiosidad: desde un film libanés de persecuciones en coches deportivos y artes marciales con trasfondo político (She & politics), a otro estadounidense sobre la legislación de asuntos religiosos con tintes policíacos (Persecuted), pasando por una comedia sobre los efectos del alcohol y la revancha política (The Drunk) o la polémica comedia de Sony Pictures, The interview -que se estrenará en España en 2015-, que se mofa del líder norcoreano Kim Jong-un; hasta la de mayor calidad de las antes mencionadas, Matar al mensajero, thriller político sobre el periodista Gary Webb que investigó la implicación de la CIA en el narcotráfico.

En cuanto al cine español, sin hablar exactamente de películas políticas, si que ha habido varias propuestas que describen nuestra realidad socioeconómica y sus consecuencias, como el drama social Los fenómenos o la sátira social Murieron por encima de sus posibilidades; otras que abordan el conflicto de Euskadi, como la recreación de la desaparición de Lasa y Zabala o la “comedia basada en hechos reales” del Negociador; e incluso la cuestión soberanista de Cataluña con el documental L’endemà que se pregunta que pasaría al día siguiente de la hipotética independencia catalana.

Por último, y ya que hacemos un guiño con la última selección de esta lista, destacar las numerosas obras de teatro que este año se han estrenado y tenían la política como fuente de inspiración y que podéis encontrar edos entradas de este blog.

Mejores Películas política 2014

Viva la libertad
  • Título original: Viva la libertà
  • País: Italia Año: 2013. Estrenada en España el 21 de mayo de 2014.
  • Duración: 94 minutos.
  • Género: Drama, Política.
  • Director: Roberto Andò.
  • Guión: Roberto Andò, Angelo Pasquini.
  • Reparto: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon, Anna Bonaiuto, Eric Nguyen, Judith Davis, Andrea Renzi.
  • Productora: BiBi Film / Rai Cinema / MiBAC.

El secretario del principal partido de la oposición, Enrico Oliveri, está en horas bajas. Los sondeos sobre las inminentes elecciones lo dan como perdedor. Una noche, tras ser duramente criticado en un mitin, abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una amiga. En los ambientes institucionales y del partido, se multiplican las hipótesis, mientras que su ayudante Andrea Bottini y su mujer, Anna, continúan dándole vueltas al porqué de la fuga y a la posible identidad de un eventual cómplice.

Será Anna quien recurra al hermano gemelo del secretario, Giovani Ernani, un genial filósofo, aunque marcado por una depresión bipolar. Andrea decide reunirse con él y quedará tan fascinado que empezará a contemplar la posibilidad de un arriesgado proyecto. Así, sin previo aviso, un buen día el secretario reaparece de nuevo en escena: comienza a hablar en un idioma diferente, poético, lúcido, impactante, sorprendente.

La valoración del partido comienza a subir puntos, mientras que la opinión pública y las plazas vuelven a estallar de júbilo. En el rápido devenir de los acontecimientos que caracteriza la campaña electoral, el secretario se convierte en objeto de una admiración sin precedentes. Pero alguien, desde su escondite secreto, sigue sus movimientos, a la espera…

Con un punto de partida semejante a Habemus Papam en el que el que el miedo escénico paraliza a un político hasta su huida literal, Viva la libertà, con un filósofo recién salido del psiquiátrico como gran solución de la política italiana, es esa soñada película política que, de puro demente, es un cañón: de fuerza emocional, de argumentación intelectual, de ilusionismo cómico.

La dictadura perfecta
  • Título original: La dictadura perfecta (La verdad sospechosa).
  • País: México Año: 2014. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 143 minutos.
  • Género: Comedia, Sátira, Política, Televisión.
  • Director: Luis Estrada.
  • Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro.
  • Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Dagoberto Gama, María Rojo, Salvador Sánchez.
  • Productora: Bandidos Films / Eficine 226 / Estudios Churubusco Azteca S.A. / Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) / Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El Presidente de la República comete uno más de sus frecuentes disparates. TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión, tiene que ayudar a su amigo y aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero estelar, y de manera muy escandalosa, un video que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en horrendos crímenes y graves negocios ilícitos. El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora. Carlos Rojo, un joven y ambicioso productor de noticias; Ricardo Díaz, reportero estrella de la televisora y Javier Pérez Harris, conductor del noticiero estelar, son comisionados para cambiar la imagen que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr -a cualquier costo- convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la presidencia. La Televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?

Provocadora, polémica y divertida sátira política, de los creadores de La ley de Herodes y El infiernoLa dictadura perfecta es una reveladora y controvertida película sobre la perversa relación entre la clase política y la televisión que, por su fuerte contenido, nos llevará a comprobar si de verdad ya no existe la censura en México.


Trailer alternativo de #LaCajaChina (la realidad siempre supera a la ficción o película basada en hechos reales):

Diplomacia
  • Título original: Diplomatie
  • País: Francia Año: 2014. Estrenada en España el 19 de octubre de 2014.
  • Duración: 80 minutos.
  • Género: Drama histórico.
  • Director: Volker Schlöndorff.
  • Guión: Volker Schlöndorff, Cyril Gely (Obra teatral: Cyril Gely).
  • Reparto:André Dussollier, Niels Arestrup, Robert Stadlober, Paula Beer, Burghart Klaußner, Charlie Nelson, Jean-Marc Roulot.
  • Productora: Coproducción Francia-Alemania; Film Oblige / Blueprint Film / Gaumont.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la liberación de París, y con un Berlín en ruinas, Hitler ordenó destruir la capital francesa mientras estuviese todavía bajo el control de su gobernador militar, Dietrich von Choltitz, miembro de un linaje de militares prusianos muy disciplinados. Sin embargo, el 24 de agosto de 1944, noche en la que se supone que debe dar la orden, el cónsul sueco Raoul Nordling se cuela a través de un pasadizo secreto en el hotel Meurice, residencia de von Choltitz. Su objetivo es que retrase su decisión de activar los explosivos que harían volar los principales monumentos de la capital francesa hasta que los aliados controlen totalmente París o incluso convencer al viejo soldado a desobedecer.

Esta película pone la ficción al servicio de la Historia. Una historia real que adapta la obra teatral homónima de Cyril Gely, estrenada en 2011 en el teatro de la Madeleine. Plano y contraplano sumergen al espectador en un contexto histórico y emocional de altísimo nivel, aunque conozcamos el desenlace de antemano, que hacen de este film una película memorable.

Como grata curiosidad (gracias David por dármela a conocer), comentar que, en la mayoría de los cines, junto a la anterior película, puede verse el cortometraje La gran invención de Fernando Trías de Bes, quien hace su primera incursión en el mundo de la dirección con este corto que fue presentado en la sección oficial de la Seminci 2014:

París, año 2027. Se cumple el décimo aniversario de la disolución de la Unión Europea. Una renovada televisión pública francesa emite un documental conmemorativo, que explica que el detonante del final de la UE fue un desconocido director español, Carlos Giró. Él descubrió un documento histórico real: un informe redactado en Alemania en 1942 bajo el auspicio del III Reich, titulado “Unión Económica Europea”, donde se esbozaron las bases del diseño del euro y de la UE.

Se trata de un magnífico y sorprendente corto -que nos hará pensar en nuestro devenir- en la estela de los presuntos programas de investigación (como la recreación de “La guerra de los mundos” de H.W. Wells o el documental francés “Operación Luna” de William Karel) o del más reciente “Operación Palace”, dirigido por Jordi Évole, que mostraba una versión sorprendente del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España (y tampoco podíamos dejar de mencionar en este post).

Corrupción en el poder
  • Título original: Casino Jack
  • País: Canadá Año: 2010. Estrenada en España el 20 de junio de 2014.
  • Duración: 108 minutos.
  • Género: Comedia, Política.
  • Director: George Hickenlooper.
  • Guión: Norman Snider.
  • Reparto: Kevin Spacey, Barry Pepper, Kelly Preston, Rachelle Lefevre, Jon Lovitz, Eric Schweig, Maury Chaykin, Yannick Bisson, Christian Campbell, Daniel Kash, Spencer Garrett, Joe Pingue.
  • Productora: ATO Pictures.

Comedia centrada en el mundo de la política y los lobbies de Washington, inspirada en hechos reales, en la que el ganador de dos Oscar Kevin Spacey, y antes de protagonizar House of Cards, da vida a Jack Abramoff, un poderoso y corrupto lobbista republicano que se enriqueció mediante múltiples fraudes y numerosos sobornos que realizó aprovechándose de las tribus de indios a quienes representaba en el Congreso. La película examina un sistema defectuoso y fácilmente corrompido, y muestra que cuando nuestros políticos están a la venta, nuestra democracia es frágil y casi inexistente, y como los intereses de las grandes corporaciones y grupos influyentes tienen prioridad sobre los intereses del pueblo. Sigue siendo el mayor escándalo que ha sacudido Washington, D.C. desde el Watergate.

La película, estrenada en España cuatro años después de hacerlo por primera vez en Canadá y Estados Unidos, ha sido titulada Corrupción en el poder, aunque su título original era Casino Jack, pero no debemos confundirla tampoco con el documental Casino Jack and the United States of Money.

Belluscone, una historia siciliana
  • Título original: Belluscone, una storia siciliana
  • País: Italia Año: 2014. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 95 minutos.
  • Género: Ficción, Sátira, Documental, Política.
  • Director: Franco Maresco.
  • Guión: Franco Maresco y Claudia Uzzo.
  • Reparto: Ciccio Mira, Salvatore De Castro, Vittorio Ricciardi, Tatti Sanguineti, Salvatore Ficarra, Valentino Picone.
  • Productora: Dream Film Ila Palma, Frenesy, Sicilia Consulenza.

Belluscone es como se pronuncia en siciliano el apellido de Silvio Berlusconi que durante los últimos 20 años ha manejado el timón de Italia. Esta película estrenada sólo en Italia (el 4 de septiembre, poco después de ser presentada en la Muestra de Cine de Venecia) y Argentina (22 de noviembre en el Festival Mar del Plata) ya ha pedido ser retirada de la circulación por el partido de Il Cavaliere, Forza Italia. Y es que el film se remonta a las raíces de la relación entre el ex primer ministro y Sicilia, bastión real de la mafia, entrelazando la ficción con la investigación.

La película se inicia como un documental sobre la relación de Berlusconi con Cosa Nostra, la mafia siciliana, y documenta las fiestas en las plazas y los barrios populares de Palermo, donde la adhesión a Fuerza Italia es total y los jóvenes solo quieren ser como Berlusconi (el amor de los sicilianos por Berlusconi es tan grande, que hasta un joven cantante ha compuesto una canción titulada Quisiera conocer a Berlusconi.

La cinta cuenta además la historia de tres fracasos: el político y humano de Berlusconi tras relatar su ascenso económico y político; el del empresario Ciccio Mira, un seguidor del ex primer ministro y nostálgico de “la mafia de antes”; y el artístico del director Franco Maresco, que comprende la inutilidad de luchar contra los “molinos de viento” de una política que se identifica con Berlusconi (de hecho esta película se empezó a rodar en 2012 y gracias al micromecenazgo por las dificultades de encontrar financiación). Incluye los testimonios más diversos, desde “fans” del ex jefe de gobierno, pasando por periodistas y jueces hasta sus más acérrimos críticos o de ciudadanos comunes a través de un estilo sarcástico e inteligente.

Esta película se suma a la tendencia del cine italiano en la que en el último año se han estrenado otras películas sobre la mafia (La trattativa y Anime nere) y está arrasando la que quizás sea la primera comedia sobre asuntos tan espinosos, La mafia sólo mata en verano, debut detrás de la cámara del cómico Pif, demostrando que Italia puede condenar a su gran cáncer también riéndose de él.

Justi&CIA
  • Título original: Justi&CIA
  • País: España Año: 2014. Estrenada en España el 7 de noviembre de 2014.
  • Duración: 87 minutos.
  • Género: Drama. Comedia.
  • Director: Ignacio Estaregui.
  • Guión: Enrique León, Borja Monclús (Idea: Ignacio Estaregui).
  • Reparto: Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Antonio Dechent, Santiago Melendez, Jorge Usón, Marta Larralde, Juan Manuel Lara, Alfonso Pablo, Laura Gómez Lacueva, Jorge Asín, Gabriel Latorre, Cristina de Inza, Jaime García Machín.
  • Productora: Estaregui Sendino & Machín.

Justino es un ex minero que sobrevivió a un trágico accidente laboral que costó la vida a siete compañeros suyos. Harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social.

Esta película, más allá de una road movie justiciera como las de Charles Bronson, es un manifiesto social y activista, un grito entretenido de protesta y un puñetazo en la mesa de nuestra España actual. Una osada película de resultado desigual, pero que merece la pena verse al ser el último papel del malogrado Álex Angulo que, junto con la revelación de Hovik Keuchkerian, como los Quijote y Sancho del siglo XXI, son lo mejor de la película.

Donald Rumsfeld, certezas desconocidas
  • Título original: The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld
  • País: Estados Unidos Año: 2013. Estrenada en España el 23 de mayo de 2014.
  • Duración: 105 minutos.
  • Género: Documental, Política.
  • Director: Errol Morris.
  • Guión: Errol Morris.
  • Reparto: Donald Rumsfeld, Errol Morris, Kenn Medeiros.
  • Productora: History Films / Moxie Pictures / Participant Media.

Errol Morris, ganador del Oscar al mejor documental por “Rumores de guerra“, realiza este retrato de Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush.

Morris intenta mostrar los entresijos del principal arquitecto de la Guerra de Iraq no mediante una entrevista convencional, sino consiguiendo que Rumsfeld lea y reinterprete los memorandos que dictó a lo largo de sus casi 50 años de carrera política en el Congreso, la Casa Blanca y el Pentágono, desde sus inicios en la década de 1960 como congresista hasta la invasión de Iraq en 2003 tras el 11-S y la posterior guerra en Afganistán.

A pesar de sus intenciones, esta película es un intento fallido de entrar en la cabeza del “halcón” de G. W. Bush, un juego del ratón y el gato en el que cada jugador piensa que él es el gato, por lo que resulta a la vez emocionante y desconcertante de ver.

Bienvenido a Nueva York
  • Título original: Welcome to New York
  • País: Estados Unidos Año: 2014. Estrenada en España el 17 de mayo de 2014 (VOD).
  • Duración: 124 minutos.
  • Género: Drama, Política, Basado en hechos reales.
  • Director: Abel Ferrara.
  • Guión: Abel Ferrara, Christ Zois.
  • Reparto: Gérard Depardieu, Jacqueline Bisset, Eddy Challita, John Patrick Barry, Drena De Niro, Amy Ferguson, Paul Calderon, Ronald Guttman, Anh Duong, Anna Lakomy.
  • Productora: Wild Bunch / Forbes / Belladonna Productions.

El señor Devereaux es un hombre poderoso. Un hombre que maneja miles de millones de dólares cada día. Un hombre que controla el destino económico de muchos países. Un hombre llevado por un frenético y desbocado deseo sexual. Un hombre que soñó con salvar el mundo, pero que no puede salvarse a sí mismo. Un hombre asustado. Un hombre perdido. Esta es la historia de su caída.

Película inspirada en el polémico escándalo de 2011 en el que se vio envuelto el ex-director del FMI y potencial candidato presidencial del Partido Socialista francés, Dominique Strauss-Kahn y que dio la vuelta al mundo, cuando una empleada de un hotel de Nueva York le acusó asaltarla sexualmente. Pese a ello, se centra en el hundimiento del matrimonio entre el exdirector del FMI y Anne Sinclair, en el hundimiento de quien lo tuvo todo y perdió contra sí mismo.

El rodaje de este film sufrió dificultades tanto en su financiación (ninguna cadena de televisión francesa, habituales en el pool de productores de una película, quiso colaborar) como presiones de la industria del cine para limitar la difusión del filme. De hecho, tan sólo una hora después de su estreno mundial en el Festival de Cannes podía verse bajo la fórmula de Video On Demand (VOD) en internet debido a la negativa de salas de cine a emitir la película.

Mandela, del mito al hombre
  • Título original: Mandela: Long Walk to Freedom
  • País: Reino Unido Año: 2013. Estrenada en España el 17 de enero de 2014.
  • Duración: 140 minutos.
  • Género: Drama, Biográfico.
  • Director: Justin Chadwick.
  • Guión: William Nicholson.
  • Reparto: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Jamie Bartlett, Lindiwe Matshikiza, Terry Pheto, Deon Lotz, Mark Elderkin, Michelle Scott.
  • Productora: Coproducción Sudáfrica-Reino Unido; Pathé / Distant Horizon / Film Afrika Worldwide.

Biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 años en prisión por activismo contra el ‘apartheid’ hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente con grandes valores que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno.

Esta película es la esperada adaptación al cine de su autobiografía y se trata de la primera producción que intenta abarcar toda la historia de Mandela. Lamentablemente, según las críticas, la presencia de Idris Elba no sirve para que el espectador resista con entereza los 140 minutos de este extenuante biopic, plagado de lugares comunes, que sólo parece levantar la cabeza cuando decide acercarse al terreno íntimo mientras que cuando lo hace a la política es de una forma tan básica que no acaba por descubrir nada que no sepamos ya de tan importante figura.

Clinton, el musical
  • Título original: Clinton, the musical
  • País: Australia Año: 2012 Estrenada en Reino Unido en 2012 y en julio de 2014 en Nueva York (Estados Unidos).
  • Duración: 120 minutos.
  • Género: Musical, Comedia, Política.
  • Guión: Paul y Michael Hodge.
  • Música y Letras: Paul Hodge.
  • Director Creativo: Dan Knechtges.
  • Director Musical: James Dobison.
  • Reparto: Alan Campbell, Kerry Butler, Duke LaFoon, Judy Gold, Kevin Zak, Veronica Kuehn, Joshua Lamon, Darren Bluestone y Kara Guy.
  • Productora: Davenport Theatrical Enterprises, CoolChic Productions.

Y sin ser una película, como elemento novedoso y curioso de esta lista, incluimos “Clinton: The Musical”. Esta obra se representó este verano en un teatro alternativo en el marco del Festival de Teatro Musical de Nueva York.

Durante dos horas, esta ácida comedia -dirigida por el australiano Paul Hodge y que transcurrió con éxito por Edimburgo en 2012 y Londres en 2013- explora las contradicciones internas del 42º presidente de Estados Unidos, sus intentos, junto a Hillary, de salvar su mandato y demostrar que “la política es un negocio para la gente fea”, según reza la descripción de la sátira. Recorriendo a dos personajes distintos, muestra la vida dual del inquilino del despacho oval: el inteligente estadista William y el seductor alocado Bill.

Hodge, que creó la comedia junto a su hermano a partir de una idea que le dio su padre sobre una obra de un político australiano, dice que su inspiración para la trama fue la autobiografía de Bill Clinton publicada en 2004, en la que admitía que en la Casa Blanca tenía una “vida externa” y otra “interna”.

Pero en este musical el personaje de Hillary tampoco sale bien parado puesto que si bien no esconde su enorme irritación por el affaire, lucha por evitar el hundimiento del presidente y aprovecha éste para empezar a erigir su carrera política, con la mirada puesta en entrar en el Senado. Y cómo no podía ser de otra manera, también aparecen en la comedia una fogosa Lewinsky, el entonces congresista republicano Newt Gingrich y el fiscal Kenneth Starr, que redactó el único impeachment sufrido por un presidente de EE UU en el siglo XX.

Fuente: Blog de Ignacio Martín Granados