Los Simpson más políticos

adminArtículos, Comunicación Política, EntretenimientoLeave a Comment

homer president

Por: Fernando Cuñado

El 2014 se cumplió el 25 aniversario de Los Simpson. En los más de 500 capítulos de esta comedia animada sobre la sociedad estadounidense ha habido tiempo para casi todo. También para la comunicación política. Los creadores han caricaturizados en sus episodios a muchas figuras de la primera línea política. Castro, Clinton, Gorbachov, Bush o Blair han aparecido en diferentes encuentros con la familia Simpson. Además de hacer guiños a la actualidad estadounidense, la política ha protagonizado algunos guiones de sus más de 25 temporadas. Vamos a repasar algunos capítulos donde podemos encontrar campañas electorales, debates entre candidatos y algunas herramientas de la comunicación política tratadas con humor, ironía y, sobre todo, sátira.

Temporada 2 – Capítulo 4: “Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez”

Bart y Lisa pescan un pez con tres ojos resultado de una mutación provocada por los vertidos de la central nuclear al río de Springfield. La noticia es un escándalo y provoca una inspección por parte de las administraciones. El señor Burns decide presentarse a Gobernador para cambiar a su favor las reglas de las emisiones nucleares. Reúne un equipo de campaña e investiga los trapos sucios de la actual gobernadora, la demócrata Mary Bailey.

Cena del señor Burns con la familia Simpson, aparentando ser un hombre normal

Cena del señor Burns con la familia Simpson, aparentando ser un hombre normal

Los expertos en marketing político diseñan una estrategia para minimizar el impacto del pez mutante en la campaña de Burns y lo asocian como un eslabón más de la teoría de la evolución. A través de varios spots electorales, logra remontar en las encuestas y la víspera de las elecciones, le aconsejan cenar en casa de uno de sus trabajadores para aparentar que es una persona normal ya que temen que Burns proyecte una imagen alejada de la calle. Algo que nos recuerda a las encuentros de Pedro Sánchez  y Oriol Junqueras con familias catalanas y andaluzas para compartir mesa y mantel, respectivamente, que hemos visto hace poco en el programa de infoentretenimiento político Salvados.

Los elegidos para la cena son la familia de Homer, que está volcado en la campaña de su jefe. El señor Burns solventa con naturalidad el efusivo recibimiento de los animales de la familia Simpsons y recurre con humor para evadirse de las preguntas incómodas, aplicando algunas de las tácticas de comunicación política. Sin embargo, la cena guarda una sorpresa que tirará al traste sus aspiraciones.

Temporada 6 – Capítulo 5: “El actor secundario Bob vuelve a las andadas”
bobarremangado

El actor secundario Bob haciendo campaña en la residencia de mayores

Uno de mis episodios favoritos. Incluye muchas referencias a la película Todos los Hombres del Presidente en torno a un posible fraude electoral en la campaña de las elecciones para la Alcaldía de Springfield. El actor secundario Bob recibe el apoyo de los republicanos para enfrentarse al alcalde Quimby. “Necesitamos un candidato popular que sepa manejar a la prensa, un líder que haga exactamente lo que le digamos”, sentencia el señor Burns. Quimby y Bob se lanzan a una campaña por el voto de sus vecinos.

Hay una gran guerra de spots. Los guionistas hicieron con el video del actor secundario Bob un homenaje al Revolving Door de la campaña de George Bush en 1988, rodándolo en blanco y negro y lanzando duros ataques. Mientras tanto Quimby, intenta defender su terreno a la desesperada tratando de convertir sus escándalos en un activo electoral. ‘Él si le votaría a usted’, es el patético lema de un video donde se ríe de sí mismo. Se suceden los actos electorales en el colegio y vemos a los candidatos en la residencia de mayores pidiendo el voto en mangas de camisa. Hasta Larry King modera un debate entre ambos que decantará las elecciones. Hasta que Bart y Lisa decidan emular a Bob Woodward y Carl Berstein.

Temporada 14 – Capítulo 14: “Krusty, caballero sin espada”
Krusty jurando su cargo como Congresista de los Estados Unidos

Krusty jurando su cargo como Congresista de los Estados Unidos

Lisa sabe que los artistas y actores suelen asegurar victorias electorales por lo que cree que Krusty puede ser el nuevo congresista de Springfield y así interceder para que desvíen los vuelos del aeropuerto que atormentan con el ruido a la familia Simpon. El clan republicano acepta al payaso como candidato. Logró salir elegido tras la intervención de Lisa en la campaña, quien propuso una estrategia para conectar con familias normales. En su camino a Washington vemos reuniones con mujeres y hasta una, cena de recaudación de fondos. ‘Krusty, el hombre que surgió de la risa’ es el eslogan que lleva al humorista judío hasta el Capitolio, donde una vez allí se topará con la realidad de la burocracia estadounidense.

El episodio homenajea a la película Caballero sin Espada, de Frank Cappra, donde un joven congresista llega a Washington lleno de buenas intenciones pero la alta política le hará perder la ilusión.

Temporada 17- Capítulo 6: “Homer a la carrera”
Debate entre los candidatos a la Alcaldía de Springfield

Debate entre los candidatos a la Alcaldía de Springfield

Un terrible accidente convierte a Homer en un héroe y éste decide aprovechar su momento de popularidad para presentarse a Alcalde. Tras doce victorias consecutivas, Joe Quimby ve peligrar su puesto en un proceso al que concurren más de 200 candidatos. Lisa es la directora de la campaña de Homer, quién se aprovecha de su traje de salamandra para ganarse el respeto de sus vecinos. Los distintos candidatos incluso llegan a celebrar un debate para confrontar propuestas.

El eslogan de campaña: ‘Homer Simpson para alcalde, el mal menor de 25′ no es suficiente para vencer las elecciones. Al final ningún candidato supera el 5% por lo que se mantendrá el actual regidor. Es muy curiosa la frase final de Homer: “No sé cómo he perdido perder después de que Ben Affleck hiciera campaña a favor de mí“, ironizando sobre el apoyo de actores y artistas a candidatos.

Temporada 19 – Capítulo 10: “E Pluribus Wiggum”
Sesión de investigación en las primarias de Springfield

Sesión de investigación en las primarias de Springfield

El alcalde Quimby se ve obligado a adelantar las elecciones. Como consecuencia Springfield acogerá las primarias más tempranas, arrebatando a New Hampshire el papel de termómetro de la política americana. La tranquila ciudad de los Simpson es invadida por periodistas  que cubren el desarrollo de la campaña. Homer, Lenny y Barney participan en un focus group sobre candidatos republicanos y hasta el mismo Bill Clinton se deja ver colocando carteles para Hillary.

La invasión de políticos, asesores y periodistas acaba hartando a los habitantes de Springfield. En una improvisada reunión en el bar de Moe se llegan a cuestionar la democracia y deciden votar al candidato más ridículo posible. Acaban eligiendo a Ralph Wiggum para mostrar su hartazgo a los políticos tradicionales. Pese a ser un niño de 8 años, la proyección de Ralph es imparable. Su nombre acapara las tertulias políticas y tanto republicanos como demócratas se plantean ofrecerle la nominación para las presidenciales. Un spot con imágenes de Ralph en actos de campaña adornado con testimonios de apoyo (personas anónimas y famosos) sirve para cerrar el capítulo.

Temporada 23 – Capítulo 10: “Políticamente Inepto, Con Homer Simpson”
Homer Simpson se convierte en un telepredicador político capaz de nominar al candidato republicano en directo

Homer Simpson se convierte en un telepredicador político capaz de nominar al candidato republicano en directo

Se emitió en 2012 y es una de las últimas joyas de la factoría Simpson. Incluye referencias claras a películas imprescindibles del género periodístico como Network  y Buenas Noches y Buena Suerte. Todo comienza con un video de Homer que se hace viral a través de YouTube lo que le permite convertirse en comentarista de actualidad. Llega a tener su propio programa donde representa al norteamericano medio indignado, que expresa su malestar con la sociedad a través de la pantalla. Hay algún discurso que recuerda a las intervenciones de Howard Beale, aunque en vez de gritar por la ventana la gente imitará a Homer poniéndose una salsera en la cabeza.

Este capítulo parodia las tertulias de actualidad política y su capacidad de influir en la sociedad. Como si fuera un reality, Homer  tiene que elegir al próximo candidato republicano a las presidenciales. Éste decide apostar por el rockero Ted Nugent pese a que no oculta su simpatía por el actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. En el último momento un revelador sueño con los padres fundadores obliga a Homer a reflexionar.

Buenas Noches y Buena Salsa.

* P.D: Este post no habría sido posible sin la ayuda de Wikipedia: Los Simpson [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 2 de enero del 2015].

Fuente: Blog Qué Haría Leo?