Imagen, candidato y campaña electoral

adminArtículos, Imagen PolíticaLeave a Comment

obama-berlin-190613

Por: Diana Rubio

Resulta anecdótico, como algunos candidatos políticos ante la cercanía de procesos electorales, comienzan una transformación, como si de mariposas se trataran.

Y es que esos cambios, que en muchas ocasiones se ven apoyados por el uso de photoshop y otros sistemas informáticos, tienen un objetivo claro: Persuadir al  público votante para conseguir empatizar con el y por consecuencia, su movilización para que deposite su voto a favor en la urna.

Estas variaciones que podemos calificar de metamorfosis, obtienen su prueba mas evidente en el físico y la vestimenta que se utilizaba antes y que se utiliza durante la campaña.

TefDr8K

Color y corte de pelo, chaqueta, trajes y un largo etcétera aparecen y desaparecen en los días anteriores a las votaciones, adaptándose al evento en el que participen y aportando un cambio de imagen que da frescura, formalidad o en muchos casos en estas ultimas campañas, informalidad que proyecta cercanía a la ciudadanía. Las corbatas dan paso a camisas remangadas, a pantalones claros, e incluso vaqueros. La comodidad en muchas ocasiones se sobrepone a la seriedad a la que en la mayor parte de los casos nos tenían acostumbrados.

Hay una tendencia a pensar que un candidato mas atractivo lo tiene mas fácil a la hora de conseguir votos, lo que podría mostrar la importancia de la imagen. Este aspecto, bajo mi punto de vista, siempre tiene que estar equilibrado con los otros factores de la campaña.

20120914rivera1

Otro elemento en el que se puede observar estos cambios de imagen, es en los accesorios que portan.

Las pulseras apoyando determinadas causas, o que recalcan la pertenencia a un partido o asociación e incluso algunas de la que sus hijos han podido hacer con las populares gomas de colores, adornan las muñecas de los candidatos políticos en campaña.

Pero si en los hombres es visible, en el caso de las candidatas es evidente. El mayor ejemplo que salta a la vista en estas ultimas semanas y que los medios se han hecho eco, es el de Cristina Cifuentes, que asesorada por un popular publicista, ha cambiado su imagen basándose en la utilización de otros colores y prendas que usualmente no utilizaba en sus apariciones públicas.

cifuentes-reaparece-efe

Otro cambio significativo, es el de Susana Díaz, donde el color de pelo y la utilización de unos tejidos en la vestimenta comenzaron a predominar en vez de a los que nos tenia acostumbrados con anterioridad.

Por tanto, el cambio de imagen, es un instrumento característico de las campañas, pero nsin olvidar que este proceso no es meramente físico, también conlleva otros elementos como la manera de comunicar verbal y no verbal, claves para llevar a cabo la persuasión tan necesaria en política.

Lo que hay que dejar claro es que ante un cambio de imagen por motivos electorales, los candidatos deben recordar no perder su esencia. Hay que seguir siendo uno mismo y mostrar no solo lo atractivos o lo bien que podemos comunicarnos con ayuda de expertos, sino lo idóneos que somos para representar a la ciudadanía en las instituciones.

Fuente: Blog Política y Protocolo


EVENTO RECOMENDADO
The Victory Awards Conference & Gala 2015 se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio, 2015 en Washington, DC. Inscríbete hoy con el código WIN y ahorra US$200,00 en tu inscripción http://victoryawards.us/inscribete/ ◄◄