Diez alcaldes para la jornada de reflexión

adminArtículos, Comunicación Política, EntretenimientoLeave a Comment

Tom Kane Tommy Carcetti Joe Kimby Adam West

Por: Fernando Cuñado

El domingo 24 se celebran en España las elecciones municipales en las que se elegirá a más de 8.000 alcaldes. En la víspera de la gran cita con las urnas, recordamos a los principales alcaldes y concejales que hemos visto en la pantalla. Cualquiera de ellos, es una buena compañía para la jornada de reflexión:

Tom Kane (Boss)

Tom Kane (Boss)

1.- Tom Kane – Boss

El personaje que interpreta Keslsey Grammer gobierna Chicago con mano de acero. Es capaz de afrontar graves escándalos y aprovecharse de ellos para reforzar su popularidad. Instalado en la cima de la política, mueve todos los hilos de la ciudad asumiendo con naturalidad que todo vale para mantenerse en el poder. Sus dos temporadas dejan buenas lecciones para sobrevivir a una crisis política y ponen a prueba el estómago del espectador.

tommycarcetti_3234

Tommy Carcetti (The Wire)

2.- Tommy Carcetti – The Wire

Un ambicioso político acaba ganando la partida al destino. Consciente de que es casi imposible que Baltimore tenga un alcalde blanco, hace suyo el lema “divide y vencerás” para hacerse con el bastón de mando. La historia de su personaje es una de las tramas principales de la tercera temporada de The Wire y destapa las luchas intestinas dentro de los partidos para alcanzar el poder. El ascenso del joven Carcetti a la Alcaldía dará paso a un político incapaz de cumplir las promesas al verse superado por la realidad. ¿Les suena?

Manuel Llorens (Crematorio)

Manuel Llorens (Crematorio)

3.- Manuel Llorens – Crematorio

Para una jornada de reflexión antes de unas elecciones en España, no hay nada mejor que un maratón de Crematorio. Aunque pudiera ser que la Junta Electoral lo prohibiera. Por desgracia, hay decenas de Manuel Llorens y decenas de investigaciones por casos de corrupción similares al que retrató Rafael Chirbes en su novela . El concejal de Urbanismo al que da vida Manuel Morón es una marioneta en las manos de Rubén Bartoméu, el capo de la construcción de la zona. Esta serie forma parte ya de la historia de España y quitó la venda a muchos que no se creen cómo se hacían los negocios en los  buenos años del boom urbanístico y la especulación al peso.

Spin City, protagonizada por Michael J Fox

Spin City, protagonizada por Michael J Fox

4.- Mike Flaherty – Spin City

Una de las primeras series sobre política aunque esta vez en clave de humor. Traducida en España como Loca Alcaldía, se localiza en el ayuntamiento de Nueva York. Fue protagonizada por Michael J Fox quien da vida a Mike Flaherty, un concejal ‘apagafuegos’ cuya trabajo es proteger al alcalde Randall Winston de si mismo. Si este alcalde hubiera sido un un dibujo animado podría ser perfectamente Joe Quimby o Adam West. Junto a Flaherty, el resto del gabinete se emplea a fondo en salvar los muebles cada día durante cuatro temporadas (la serie tiene otras dos ya sin Michael J Fox que no pudo continuar debido a su problema de Parkinson).

 

 

Giuliani_at_Ground_Zero

Rudolph Giuliani

5.- Rudolph Giuliani – Commanding 9/11 The Rudy Giuliani Story

De la ficción a la realidad en Nueva York. El telefilm ‘Commanding 9/11: The Rudy Giuliani Story’ repasa la vida del que fuera primer edil durante los atentados del 11S. En este biopic veremos cómo vivió el alcalde la trágica jornada de los atentados en las Torres Gemelas, desde que fue interrumpido en un desayuno de trabajo hasta los momentos más duros. El documental retrata también los problemas personales de Giuliani y recorre la trayectoria política del popular alcalde desde su etapa como Fiscal del Distrito de Nueva York.

Vote_quimbya

Cartel electoral de Joe Quimby (Los Simpson)

6.- Joe Quimby – Los Simpson

A lo largo de 25 años y pese a numerosos intentos de moverle el sillón, Springfield sólo ha conocido a Joe Quimby como alcalde. Corrupto, mujeriego e incapaz, resistió una dura campaña en la que se llegó a presentar el mismísimo Homer y también fue capaz de ganar un pulso al actor secundario Bob. Los capítulos dedicados a la política de Los Simpson contienen alusiones históricas y documentales que llamarán la atención a más de uno.

 

 

Adam West (Padre de Familia)

Adam West (Padre de Familia)

7.- Adam West – Padre de familia

En el mundo al revés de Peter Griffin y su familia también hay lugar para un político. Se llama Adam West y es el alcalde de Quahog. Como no podía ser de otra forma, West es un esperpento más del universo de Peter e incluso llega mantener una relación con su hija. Cada vez que se siente acosado por alguno de sus escándalos, Adam West no duda en poner en marcha su maquinaria para distraer a la opinión pública legalizando el cannabis o prohibiendo el matrimonio homosexual, al más puro estilo de La Cortina de Humo.

 

Big Jim

James Rennie Sr. (Big Jim

8.- Big Jim – La Cúpula

Los vecinos de la tranquila Chester’s Smills están desbordados y se aferran al liderazgo del segundo concejal del pueblo. En una situación de crisis total,  Big Jim se hace con el control y asume el mando, demostrando una ‘auténtica’ vocación de servicio público. Este personaje demuestra perfectamente como ante una catástrofe natural, los liderazgos locales aumentan en popularidad si ofrecen solvencia y capacidad de gestión, aunque luego no sea oro todo lo que reluce bajo la cúpula.

Clarie Dunphy en pleno debate (Modern Family)

Clarie Dunphy en pleno debate (Modern Family)

9.- Claire Dunphy – Modern Family

La política local se cuela en la vida de esta alocada familia cuando Claire decide presentarse a concejal para solucionar los problemas de tráfico en su urbanización. Todos se vuelcan apoyándola y podemos asistir a una pequeña campaña con debates, entrenamiento de candidatos y hasta un coche con un equipo de megafonía pidiendo el voto para Claire. Sólo que en manos de Cam y Mitch la caravana electoral se va de las manos.

 

10.- Alcalde de Washington – El Ala Oeste de la Casa Blanca

Y por último, como cualquier excusa es buena para volver a ver la serie de Aaron Sorkin, vale la pena recordar que en la quinta temporada, Bartlet tiene que despachar con el alcalde demócrata de Washington un asunto sobre las subvenciones escolares. En este episodio (5×15) no llegamos a conocer el nombre del alcalde pero sí descubrimos uno de los recovecos de la política estadounidense: el Congreso y el presidente tienen la última palabra sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Washington. Por cierto, el candidato Matt Santos también tiene un pasado en la política local ya que antes de postularse a la Presidencia fue alcalde de Houston.

Fuente: Blog Qué haría Leo?


EVENTO RECOMENDADO

The Victory Awards Conference & Gala 2015 se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio, 2015 en Washington, DC. Inscríbete hoy con el código WIN y ahorra US$200,00 en tu inscripción http://victoryawards.us/inscribete/ ◄◄