Diez claves para entender y seguir las elecciones de México el 7 de junio

adminArtículos, NoticiasLeave a Comment

elecciones mexicanas 2016

El próximo domingo 7 de junio los mexicanos elegirán en las elecciones federales la nueva composición de la Cámara de Diputados y miles de cargos locales. Un proceso que se convierte no solo en elecciones legislativas, sino en una prueba para el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, y una evaluación a sus primeros dos años y medio de gobierno.

Estas son las 10 claves para seguir las elecciones del próximo domingo:

  1. El domingo 7 de junio 83,5 millones de mexicanos mayores de 18 años tienen la oportunidad de votar en las elecciones federales de México. Los colegios electorales estarán abiertos de 8 de la mañana a 6 de la tarde. 3 millones de jóvenes votarán por primera vez.
  2. Las elecciones cuentan con un presupuesto de 18.572 pesos mexicanos. Se imprimirán más de 87 millones de boletas y se dispondrán 148.936 casillas electorales.
  3. Los ciudadanos elegirán a los 500 diputados de la Cámara de Diputados o Congreso de la Unión para que conformen a partir de septiembre la LXIII legislatura de la nación. 300 de ellos son elegidos por votación directa y 200 por el sistema de representación proporcional. Además se elegirán a 871 alcaldes en 17 estados, 9 gobernadores, 600 diputados locales y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal.
  4. A pesar de que ni concurre ni ha participado en la campaña, estas elecciones se presentan como una prueba para el presidente Enrique Peña Nieto. Peña Nieto está en sus niveles más bajos de aprobación con escasos resultados tras las reformas estructurales impuestas en los últimos años. El descontento generalizado de la ciudadanía posiblemente se traducirá en una gran abstención.
  5. Hay 10 partidos políticos que presentan listas y candidatos para la Cámara de Diputados.
  6. Según los sondeos del último mes en CNN México, la preferencia de voto se inclina hacia el PRI con un 33% de apoyo, seguido por el PAN con un 25%, PRD con 14% y Morena con un 10% de intención de voto.
  7. Por primera vez tras la reforma electoral aprobada en el país se pueden presentar a las elecciones candidatos independientes, sin ir de la mano de ninguno de los partidos. Uno de los candidatos que más atención ha acaparado a nivel nacional e internacional es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato a gobernador de Nuevo León, el segundo estado más rico de México. El Bronco, ex priista, ha logrado empatar en las encuestas con la candidata Ivonne Álvarez (PRI, Nueva Alianza y PVEM). El uso de las redes sociales y su estilo desenfadado y espontáneo ha canalizado a parte del electorado más descontento del estado y muchos creen que podría ser candidato a la presidencia en 2018.
  8. La campaña se ha visto teñida con los asesinatos de dos candidatos en menos de dos días: el candidato a alcalde de  Yurécuaro en Mochoacán, Enrique Hernández, del partido Morena, y el candidato a regidor del municipio de Huimanguillo en Tabasco, Héctor López Cruz, del PRI. El caso de Iguala, la corrupción política y policial y el narco, están siendo temas principales de la campaña de los aspirantes a cargos en cualquier nivel.
  9. En cuanto a estos temas, un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide) afirma que el91% de los ciudadanos creen que los partidos políticos son corruptos y un 90% considera que la Policía lo es.
  10. El hartazgo de la ciudadanía no solo se observa en las encuestas sino en acciones. El movimiento ciudadano “Quita un anuncio” ha sido creado a escasas semanas de la jornada electoral y anima a los ciudadanos a retirar los carteles electorales de los lugares donde está prohibido exhibirlos, como farolas, semáforos o papeleras.

Fuente: Blog de MAS Consulting Group


EVENTO RECOMENDADO

The Victory Awards Conference & Gala 2015 se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio, 2015 en Washington, DC.
The Virginia International University (VIU) avalará los diplomas de la conferencia. Infórmate más en: http://victoryawards.us/universidad-internacional-avalara-diplomas-de-the-victory-awards-conference-2015/
◄◄