Modelos de Campaña Electoral

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

campanñas electorales Madrid

Por: Diana Rubio

Las campañas políticas, estos periodos donde el impacto y la persuasión de los votantes se multiplica aunque deberían mantener un ritmo constante durante toda la legislatura (la llamada campaña permanente), necesitan estudiar y reflexionar también a la hora de crear su estrategia, sobre el tipo de campaña que van a llevar a cabo, es decir, si se van a mantener los actos a diario o por el contrario, van a hacer una campaña mas bien pasiva, donde acelerarán el paso si las encuestas y sondeos les dan posibilidades reales de conquista del número de votos esperado.

Los impactos que los ciudadanos reciben en esos días, vienen predeterminados por estos formatos que fueron acuñados por el gran profesional Phillipe Maarek, el cual, hablaba de cronología, de dosis de campaña, y que divide los mismos en cuatro modelos diferenciados:

Gonzalez-Sanchez-Guillermo-Fernandez-PSOE_EDIIMA20150521_1009_5

  • Campañas de aceleración progresiva: es el más común, con una ocupación del terreno más o menos frecuente y cada vez con mayor afluencia a medida que se acerca el día de las votaciones. El aumento se debe al interés simultáneo de los medios de comunicación, por lo que por lógica, se multiplican también las posibilidades de atraer la atención de los votantes.
  • Campañas relámpago: Consiguen una saturación de los medios debido a la concentración en un espacio reducido, donde se requieren simultáneamente todo tipo de soportes y actos.

Cartel de campaña municipales y autonómicas 2015

  • Campañas por etapas: son las mas complicadas de coordinar y llevar a cabo, pero no por ello menos eficaces que las demás. Son las campañas en las que la imagen del candidato se va construyendo conforme avanza la campaña, a golpe de acontecimientos previamente estudiados para poder concentrar la atención.
  • Campañas stop and go: Se suelen utilizar cuando el candidato carece de recursos, que arrancan de nuevo cuando aparecen sondeos y estimaciones susceptibles de impactar de forma positiva e incrementar la atención sobre ellos.

GRA581. MADRID. 22/05/2015.- El presidente del PP Mariano Rajoy (2i) baila con la candidata a la alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre (i), durante el acto electoral de cierre de campaña que los populares celebran hoy en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. EFE/Ballesteros

Este rompecabezas que se ejecutan en campaña, considero que actualmente necesitan una revisión. Bajo mi punto de vista y observando los últimos acontecimientos acerca de las campañas celebradas, estos cuatro puntos, pasarían a cinco:

  • Campañas en píldoras: Aquella que se ejecuta sólo determinados días durante la campaña, siendo el comienzo y la clausura los días clave. Este tipo de cronología de campaña en muchas ocasiones se debe a la falta de recursos para poder soportar una campaña de los otros cuatro tipos.

concierto-sabina-garcia-montero--644x362

Seguro que en cada uno de los casos, aparecen imágenes de candidatos y siglas de diferentes partidos políticos a la cabeza.  Que ejemplifique cada cronología.

Realmente, no se escoge un solo tipo de aceleración de campaña para llevarla a cabo en los días de las elecciones, sino que se suelen mezclar y combinar conforme avanzan los días, pero también se puede prever que los estrategas de las campañas vayan o en otra dirección, debido a como se desarrollen los días de campaña, los impactos que vayan consiguiendo en medios y el ajuste de los recursos económicos y humanos, los partidos pueden cambiar su estrategia y cronología sobre la marcha, por ello que se aconseja siempre la creación de estrategias que den pie a cierta flexibilidad siempre que el contexto lo necesite para poder llegar a los objetivos previstos, o acercase.

Fuente: Blog Protocolo y Política


EVENTO RECOMENDADO

The Victory Awards Conference & Gala 2015 se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio, 2015 en Washington, DC.

Por primera vez transmisión online del primer día, entérate más aquí: http://victoryawards.us/transmision-online-de-la-conferencia-victory-awards-espacios-limitados/ ◄◄