5 segundos para ver un cartel electoral

ken-johns

Por: Daniel Eskibel

5 segundos. Un nombre, una idea. Forma simple. Color que impacta. Fin de los 5 segundos.

La primera batalla en las campañas electorales se desarrolla en la vía pública. Para que los carteles electorales sean efectivos es necesario tener en cuenta algunas normas básicas:

  1. El objetivo de la colocación de carteles electorales es que el votante conozca, recuerde y reconozca el nombre del candidato y el cargo al que se postula. Es así de simple: es la lucha por la notoriedad. Parece obvio pero hay que decirlo: un cartel no persuade ni convence de nada al elector. Por lo tanto no hay que pedirle otra cosa que no sea esa función de reconocimiento.
  2. Objetivos secundarios, que no obstaculizan al principal: generar una rápida impresión favorable inicial hacia el candidato, transmitir con su sola presencia una sensación de vitalidad, movimiento y fuerza de la campaña, y abrir la mente del votante para que luego sea más receptivo a otros impactos comunicacionales.
  3. La ubicación de los carteles es determinante de su éxito. Deben ser vistos por aquellos electores a los cuales se apunta. Hay que colocarlos en lugares de gran circulación de público hacia su trabajo o hacia su casa, en lugares de gran concurrencia o en personas o vehículos que se desplazan frente a la gente.
  4. Elegir en cada caso los formatos más adecuados: vallas, bardas o muros pintados, carteles fijados en postes, afiches pegados en muros, carteles sobre soportes comerciales, carteles en jardines, puertas o ventanas de domicilios, carteles en paredes de edificios, pasacalles, anuncios en paradas de autobuses o del metro, grandes anuncios en carreteras, letreros laterales y posteriores en autobuses, carteles adhesivos para vehiculos, carteles en objetos de merchandasing…
  5. La clave del diseño debe estar en la psicología política del elector. ¿Cómo percibe los carteles electorales el peatón o quien va en un vehículo? La persona dispone apenas de unos pocos segundos para percibir un cartel, está en movimiento cuando lo hace y tiene otros múltiples focos simultáneos de atención. En esas condiciones es que hay que lograr el objetivo.
  6. Simplicidad. Pocas palabras, no más de 5 o 6. Ultrasíntesis, casi un telegrama visual. Tipografía de muy fácil legibilidad a distancia. Colores nítidos y altamente contrastados. Fondos sencillos.
  7. La batalla de la vía pública es muy breve. En poco tiempo el público se satura de carteles y ya no los diferencia. Por lo tanto, no es una larga serie de escaramuzas que dura toda la campaña electoral. Es una guerra relámpago. Después la lucha continúa en otros medios de comunicación.

Son 5 segundos y nada más.
Apenas nada más…

Fuente: Blog Maquiavelo y Freud


EVENTO RECOMENDADO

The Victory Awards Conference & Gala 2015 se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio, 2015 en Washington, DC.
The Virginia International University (VIU) avalará los diplomas de la conferencia. Más información: http://victoryawards.us/universidad-internacional-avalara-diplomas-de-the-victory-awards-conference-2015/
◄◄