Información e interacción en tiempo real: Periscope y la Política

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

Periscope

Por: Alicia Peñaranda

    Atrás han quedado los días en los que esperábamos que los medios tradicionales o sus protagonistas nos contaran las noticias, las nuevas aplicaciones nos permiten transmitir información en tiempo real por todo el mundo.

Esta app que cambia la forma de hacer comunicación política permite vivir un día de lluvia en París, escuchar un discurso político en el pueblo más apartado del Caribe, ver una manifestación, incluso un concierto o un evento deportivo.


Conscientes de su trascendencia hemos preparado una breve guía de lo que necesitas para comenzar (o entender) esta aplicación y analizamos su utilidad en procesos políticos.

Sobre Periscope

“Explora el mundo a través de los ojos de otra persona” es el eslogan de la compañía detrás de esta app para hacer streaming de manera gratuita y muy sencilla. ¿Los requerimientos? Tener una cuenta en Twitter –compañía que la compró por 100 millones de dólares, según datos del New York Times–.

Sigue amigos y desconocidos que estén cerca de ti

Cuando accedes a la aplicación puedes ver en segundos quienes están transmitiendo a tu alrededor –por medio de lo que se denomina geo-tags–, recibir alarmas y ver las transmisiones de personas que sigas. Si no te es posible verlo en directo tienes 24 horas para disfrutar del vídeo, incluso con la opción de descargarlo.

Transmisiones públicas o privadas 

Puedes elegir que la emisión en vivo solo sea visible para tus contactos o para el público en general. Con la opción privada tienes la posibilidad de hacer transmisiones a selectos grupos de personas, por lo que es útil a personas del común, por ejemplo, alguien puede usarla para mostrar a su familia como sopla la vela de su cumpleaños en tiempo real al otro lado del mundo.

 PERISCOPE Y LA POLÍTICA. 
Foto www.altonivel.com.mx

¿Esperar a que los medios nos muestren imágenes a su acomodo? ¿Dejar que los políticos capten la escena más conveniente para que la veamos? ¿Que solo los que tienen recursos para pagar costosos directos puedan mostrarse? Asunto del pasado. Estamos en la generación de ciudadanos informados de manera libre, sin encuadres y sin restricciones.

Cabe aclarar que herramientas como esta no consisten en la reciente tendencia denominada “Periodismo ciudadano”, pues basta con ver la realidad sin edición para que cada persona haga una libre interpretación. Aquí no es necesario el intermediario –el jefe de prensa ni el periodista–.

Políticos con pocos recursos podrán visibilizar sus actos sin depender de los medios de comunicación. El costo de una transmisión por streaming puede llegar a costar cerca de mil dólares, valor que no siempre se puede financiar y que ahora será innecesario asumir.

La democratización de la política se ha fortalecido de la mano de la tecnología y esta aplicación es una muestra ¿Qué uso harán de ella? Depende del buen o mal uso de la comunicación y de las estrategias que se determinen. Las herramientas existen, que funcionen o no, tiene que ver con las intenciones, el talento y la voluntad de darle el uso adecuado.

¿Qué aporta a los políticos? 

• Mayor visibilidad.
• La posibilidad de crear contenidos “cercanos” a la opinión pública.
• Mostrar autenticidad y cotidianidad. Logrando que los ciudadanos los vean como iguales.
• La NO necesidad de edición permite más naturalidad y confianza a la hora de mostrarse, dado que por tratarse de un directo se perdonan errores y correcciones en al aire.
Transmisión de eventos: acercar a todo aquel que no haya podido acudir al acto el contenido del mismo. Sea este un mitin, una asamblea o una reunión de equipo, siempre resultará interesante.
Transparencia de lo público y los procesos políticos que tienden a tener un velo de secreto.
• Posibilidad de contar información relevante o desmentir noticias de forma más rápida.

Siete recomendaciones para políticos en PERISCOPE 

1. Dado que la audiencia de Periscope se genera a través de los seguidores de Twitter,
fomentar el diálogo a través de esta red social.
2. En la medida que permite tener seguidores permanentes, Periscope es una comunidad,
también debe fomentarse como tal: no se pueden olvidar los saludos, los agradecimientos y despedidas.
3. Ser cuidadosos de la hora y las alarmas. Si se tiene conocimiento de la ubicación de la mayoría
de los seguidores, ser prudentes con las horas a las que se empieza una conexión, pues muchas personas pueden estar durmiendo y ser interrumpidas por la alarma de anuncio.
4. Tener en cuenta que la transmisión por Periscope tiene un retraso de 10 segundos,
si ese mismo evento está siendo transmitido por televisión o algún otro canal que garantice la inmediatez, avisarlo y no generar actos que dependan del tiempo.
5. Garantizar un entorno de grabación correctamente iluminado.
Teniendo cuidado en los detalles: backing, locación, vestuario, personas alrededor, etc.
6. Crear un titulo atractivo. El título del vídeo debe dejar claro de qué se trata y es importante
que genere interés y curiosidad.
7. No hablar a la cámara y actuar de manera espontánea.

¡Sígueme en Periscope: @AliciaPenaranda!