Los vídeos virales de YouTube podrían decidir las elecciones

adminArtículos, Marketing Político1 Comment

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí

Sara Polo (@SaraPolo) ha publicado este reportaje titulado Los vídeos virales de YouTube podrían decidir las elecciones en el diario El Mundo, para el cual contó con mis opiniones, las de Miguel Ángel Montañés, José Miguel Gaona, Stéphane M. Grueso o las de colectivos de activistas como United Unknown. A continuación comparto algunas de las ideas:

El humor como lugar común
(…) “El humor es contagioso y puede ayudar a transmitir conceptos, de otra forma, serían prácticamente incomunicables. Ante un escenario complejo, con alta desafección y cierta saturación de la praxis política ortodoxa, es un gran recurso para difundir un mensaje de manera eficaz”, afirma el consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí. Para él, además de la originalidad, la base de la notoriedad -“el primer paso para conseguir adeptos”- está en apoyar la creatividad sobre algún imaginario colectivo, que permita que quien lo está viendo se identifique. “El secreto está en que el contenido provoque en quien lo mira algún tipo de reacción emocional (risa, llanto, miedo…) que le motive a compartirlo”, subraya.

(…) En una campaña marcada por la omnipresencia de los candidatos en el prime time televisivo, internet se presenta como un jugoso campo de pruebas, sobre todo para las nuevas formaciones. “Las redes sociales son su Ferraz y su Génova”, asegura Gutiérrez-Rubí. Y va más allá: “Más que para conseguir votos, el mundo 2.0 sirve para conectar, motivar y movilizar a quienes ya nos siguen. En eso consiste el activismo. Sin embargo, el escenario actual, con un 40% de indecisos, nos invita a estar muy atentos a los que pueda suceder. El indeciso tarde o temprano deberá decidir su voto. Quién sabe si esta decisión estará influida por un contenido compartido en su Facebook…”.(…)

Fuente: Blog de Antoni Gutiérrez-Rubí