Las 10 mejores películas políticas de 2015

adminArtículos, Comunicación Política, EntretenimientoLeave a Comment

Por: Ignacio Martín Granados

Un año más, por cuarto consecutivo, recopilo las principales películas políticas del año (2014, 2013 y 2012 -pdf, páginas 25 a 30-), algo que ya se ha convertido en un clásico de este blog y una de sus entradas más visitadas. Realmente se trata de la selección realizada para el último número del año de la revista “El Molinillo de ACOP” en el que también se recopilan los mejores libros, páginas web, perfiles de twitter y los personajes y conceptos más destacados del presente año, entre otros contenidos.

Las que aquí reunimos son las que, bajo mi subjetiva opinión personal, son las diez películas sobre política más destacadas. Aunque trato de exponer las que hayan sido estrenadas en España durante el 2015, también incluyo cintas que todavía no se han estrenado en nuestro país, pero han sido emitidas durante 2015 en sus respectivos países. Aquí te dejo el artículo. ¡Luces, cámara y acción!

Ya resulta una tradición en el número especial del mes de diciembre recopilar las películas que, a lo largo del año, han hecho de las cuestiones políticas el eje central de sus tramas. En esta ocasión, traemos una muestra variada ya que las películas provienen o se recrean en España, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia y Corea del Norte. Y, aunque la temática es siempre política y relacionada con los medios de comunicación, se abordan diferente situaciones basadas en hechos reales o recreaciones ficcionadas, elecciones, juicios, casos de corrupción… en diversos géneros como la sátira, la comedia, el drama, el thriller e incluso el documental.

En cuanto a series, la ficción política sigue interesando y la prueba son la gran cantidad de series que irrumpen en nuestras pantallas. Así, nos encontramos con “Babylon, estrenada a finales de 2014 en el Channel 4 británico y a principios de este 2015 en Estados Unidos, que cuenta las desventuras de una experta en relaciones públicas estadounidense que desembarca en el departamento de comunicación de la policía inglesa con una ardua tarea, mejorar la imagen y reputación dañada del cuerpo de seguridad de Londres. Otra de las sensaciones del año ha sido el regreso de David Simon, el creador de ‘The Wire’, con la miniserie “Show Me a Hero, en la que explora las nociones de hogar, raza y comunidad a través de las vidas de burócratas, activistas y ciudadanos de la ciudad de Yonkers, en el estado de Nueva York. “1992” es un thriller político situado en la Milán de inicios de los noventa, momento en que tuvo lugar la mayor convulsión política, económica y social que ha vivido Italia en las últimas décadas: el caso Tangentópolis, un escándalo de corrupción que destapó el entramado político que durante años permitió el fraude fiscal, la financiación ilegal de partidos y la malversación de fondos públicos. Y reciente ha sido el estreno en nuestras pantallas, casi simultáneamente con Estados Unidos (TNT), de “Agente X”, protagonizada por Sharon Stone que encarna a la primera vicepresidenta del gobierno de EE.UU. En clave de humor nos encontramos con dos ejemplos: la estadounidense “The Brink”, toda una burla a la diplomacia mundial, que narra cómo tres hombres desesperados y alocados pierden los papeles víctimas de una crisis geopolítica que viven muy de cerca; y “Milagros en campaña”, una miniserie argentina que describe en clave de comedia la construcción de candidatos políticos como si fuesen productos de consumo. Por último, pero ya de cara a 2016, Atresmedia TV está rodando un thrillercontemporáneo, “La embajada”, que abordará la corrupción política y narrará las historias de los personajes que viven y trabajan en una embajada española.

Y de propina te dejamos un corto: “Yo, presidenta”. ¿Qué pasaría si en nuestro país hay un vacío de poder y es elegida al azar una persona para dirigirlo? El caos de las últimas elecciones en el país debido a la amplia mayoría del voto en blanco hace saltar las alarmas en Europa. Hay que buscar un dirigente rápidamente y, a través de un estudio psicológico, se demuestra que la persona más dotada para dirigir la nación es la que tenga más amigos en Facebook. Así, la elegida resulta ser Ana, una parada de larga duración con dos carreras, madre y camarera ocasional. Esta comedia positiva sobre la política y su fauna nos hace reflexionar sobre el poder de las redes sociales y la entrada en política de alguien sin conocimientos de política o de economía.

B, la película

  • Título original: B
  • País: España. Año: 2015. Estrenada en España el 18 de septiembre de 2015.
  • Duración: 78 minutos.
  • Género: Política, Drama judicial, Basada en hechos reales.
  • Director: David Ilundain.
  • Guión: Jordi Casanovas, David Ilundain.
  • Reparto: Pedro Casablanc, Manolo Solo.
  • Productora: Inicia Films.

Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, se convierte en el protagonista de la ópera prima de David Ilundain, ‘B’. El 15 de julio de 2013, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados “papeles de Bárcenas”, pero después de 18 días en prisión y harto de las amenazas a su esposa que -testificó- le llegaban desde el PP, decidió cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

Todo lo que aparece en el guión de esta película es una transcripción real, sin artificios, de lo que Luis Bárcenas declaró ante el juez Ruz, una recreación de cinco horas de testimonio, con un referente claro: “Frost/Nixon”. El ex tesorero diseccionó la doble contabilidad, la corrupción de 20 años del Partido Popular y explica con rotundidad lo que para él fue el día a día de su labor como tesorero.

Muy poca gente recuerda el calibre de lo declarado aquel día por Bárcenas. Contra ese olvido, Jordi Casanovas escribió la obra “Ruz-Bárcenas” -con los mismos intérpretes que se baten en un duelo dialéctico, Pedro Casablanc y Manolo Solo- que se representó durante meses en el Teatro del Barrio y allí fue donde su director, David Ilundain, decidió trasladarla a la pantalla con una campaña de crowdfunding para su financiación, puesto que no ha contado con ayudas públicas.

 

Coalition

  • Título original: Coalition
  • País: Reino Unido. Año: 2015. Estrenada en Reino Unido el 28 de marzo de 2015. Sin estrenar en España.
  • Duración: 75 minutos.
  • Género: Drama, Política, Basado en hechos reales, Telefilm.
  • Director: Alex Holmes.
  • Guión: James Graham.
  • Reparto: Bertie Carvel, Mark Dexter, Ian Grieve, Sebastian Armesto, Deborah Findlay, Chris Larkin, Donald Sumpter, Richard Teverson, Mark Gatiss, Ben Abell, David Annen, Alex Avery.
  • Productora: Cuba Pictures.

Drama político que nos traslada a los días posteriores tras las elecciones generales británicas de 2010. A medida que las urnas se cerraban y los votos empezaban a contabilizarse, el panorama político para los tres principales partidos cambió. El Partido Laborista, al que se creía tocado de muerte, consiguió unos resultados mejores de los esperados, pero insuficientes para formar un nuevo gobierno. Los Conservadores, el principal partido de la oposición, fue el que contabilizó más asientos en el parlamento, pero no logró una clara mayoría. Los Demócratas Liberales, una tercera fuerza distante antes de las elecciones, ahora es quien sostiene la balanza del poder. Sin un claro ganador, esta podría ser su oportunidad para gobernar ¿Pero será del lado de los Conservadores o los Laboristas? Nick Clegg es el chico nuevo en Westminster, viviendo a la sombra de David Cameron y Gordon Brown. Ahora tiene el poder de cambiar el panorama político británico, y el destino de su partido, con una decisión que será critica.

Telefilm cuyo eje central son las negociaciones que se produjeron tras las penúltimas elecciones parlamentarias británicas, las únicas en la historia en las que no hubo una mayoría absoluta, y que requirieron por primera vez unas negociaciones para la formación de gobierno y la elección de Primer Ministro. Aunque cinematográficamente la película -estrenada para el Channel 4 del Reino Unido– no es muy brillante, su interés se justifica en la recreación de un momento intenso y apasionante de la historia política reciente británica.

La Verdad

  • Título original: Truth
  • País: Estados Unidos. Año: 2015. Estrenada en España el 30 de octubre de 2015.
  • Duración: 121 minutos.
  • Género: Drama, Política, Basado en hechos reales, Periodismo, Televisión.
  • Director: James Vanderbilt.
  • Guión: James Vanderbilt (Memorias: Mary Mapes).
  • Reparto: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood, John Benjamin Hickey, Martin Sacks, Nicholas Hope, Aaron Glenane, Steve Bastoni, Lewis Fitz-Gerald, Christopher Stollery, Elizabeth Saunders, Andrew Fritz.
  • Productora: Sony Pictures / RatPac Entertainment / Echo Lake Entertainment / Mythology Entertainment.

Elecciones estadounidenses de 2004. Inmerso el país en la guerra contra Iraq y Afganistán, todo parece indicar que George W. Bush será reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes y su socio, el presentador Dan Rather, descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones: Bush había utilizado todo tipo de influencias para evitar ir a la guerra de Vietnam. La emisión de una edición especial del mítico programa ’60 minutes’, que saca a la luz este hecho, desata una tormenta informativa que hará que Mapes y Rather tengan que luchar para demostrar la veracidad de la noticia, poniendo la verdad por encima de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación.

El film, del debutante James Vanderbilt, antes guionista de “Zodiac”, no quiere ser un alegato ni menos un mitin y presenta los hechos de la forma más transparente posible con una estructura de ‘thriller periodístico’. Esta cinta es la primera en llegar a la cartelera de una larga sucesión de producciones sobre periodistas comprometidos y medios con compromisos que veremos en los próximos meses, como la esperada Spotlight.

 

Leviatán

  • Título original: Leviafan (Leviathan)
  • País: Rusia. Año: 2014. Estrenada en España el 1 de enero de 2015.
  • Duración: 141 minutos.
  • Género: Sátira, Drama, Política.
  • Director: Andrei Zvyagintsev.
  • Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev.
  • Reparto: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova.
  • Productora: Non-stop Production.

Kolya vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y Roma, su hijo de un matrimonio anterior.

Vadim Cheleviat, el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y la parcela de Kolya. Primero le ofrece dinero, pero Kolya no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolya, Vadim Cheleviat decide emplear métodos más expeditivos.

Andrey Zvyagintsev construye un duro relato sobre la lucha estéril de un individuo solo contra un sistema alienante. Como en el Leviatán de Hobbes, narra una historia sobre la imposibilidad de enfrentarse a un poder superior, una reflexión que deja al descubierto las miserias de nuestro tiempo y la visión de una Rusia devastada por la corrupción. Se trata de una película hija de su tiempo, un thriller – según la crítica- con una potente carga dramática, hermosa y bien narrada que relata una de las reflexiones más duras y lúcidas de la sociedad de nuestros días.

 

Mira quién está de vuelta

  • Título original: Er ist wieder da (Look Who’s Back)
  • País: Alemania. Año: 2015. Estrenada en Alemania el 8 de octubre de 2015. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 116 minutos.
  • Género: Sátira, Comedia, Falso documental.
  • Director: David Wnendt.
  • Guión: David Wnendt (Novela: Timur Vermes).
  • Reparto: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph.
  • Productora: Mythos Film / Claussen Wöbke Putz Filmproduktion / Constantin Film Produktion.

En el año 2011, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada sucedido tras el año 1945. Sin Eva Braun, sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi… En medio de la paz, con una mujer como canciller de Alemania y miles de extranjeros, a pesar de que no ha cambiado nada de su pensamiento desde 1945, comienza una sorprendente carrera como cómico de la televisión.

Esta película, en formato de falso documental -similar a “Borat“-, es la adaptación de la novela “Ha vuelto” de Timur Vermes, que plantea la hipótesis de qué ocurriría si Hitler hubiera sobrevivido.

La película ha sido todo un éxito de público en Alemania así como objeto de discusión en los medios de сomunicación.

 

Selma

  • Título original: Selma
  • País: Coproducción Estados Unidos-Gran Bretaña. Año: 2014. Estrenada en España el 6 de marzo de 2015.
  • Duración: 123 minutos.
  • Género: Drama, Política. Biográfico.
  • Director: Ava DuVernay.
  • Guión: Paul Webb, Ava DuVernay.
  • Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common, Oprah Winfrey, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Martin Sheen, Cuba Gooding Jr., Dylan Baker, Stephan James, Wendell Pierce.
  • Productora: Paramount Pictures / Cloud Eight Films / Celador Films / Harpo Films / Pathé / Plan B Entertainment.

Selma es la crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles. El film se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.

Candidata al Oscar a la mejor película, Selma es un film que podía haber ofrecido más al espectador ya que aborda uno de los periodos más esenciales en la historia americana del siglo XX, el activismo político de un joven Martin Luther King, dejando para los últimos minutos sus imágenes más potentes, creíbles y desgarradoras: las reales de la marcha, filmadas en blanco y negro por documentalistas y noticiarios de la época.

 

Suburra

  • Título original: Suburra
  • País: Italia. Año: 2015. Estrenada en Italia el 14 de octubre de 2015. Pendiente de estreno en España.
  • Duración: 134 minutos.
  • Género: Política, Thriller, Mafia.
  • Director: Stefano Sollima.
  • Guión: Stefano Sollima, Sandro Petraglia (Novela: Carlo Bonini, Giancarlo De Cataldo).
  • Reparto: Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio Amendola, Jean-Hugues Anglade, Greta Scarano, Lidia Vitale, Giulia Elettra Gorietti, Alessandro Borghi.
  • Productora: Cattleya, Rai Cinema.

La Suburra era un vasto y populoso barrio de la antigua Roma ubicado en las cuestas de las colinas del Quirinal y del Viminal. Dado que la población de la parte baja del barrio estaba formada por un subproletariado urbano que vivía en condiciones miserables, aunque estuviera de cara a un área monumental y de servicios públicos, el término suburrasigue teniendo en italiano el significado de un lugar de mala fama, escenario de delitos y de inmoralidad.

Suburra es el título elegido para una película que refleja una Roma repleta de políticos, malhechores, figuras de las instituciones, eclesiásticos y mafiosos que, en lugar de verse perjudicados por los escándalos de corrupción, aumentan de manera exponencial. En palabras de su director, este film es una “gangster movie que refleja el final de una era, de un mundo político y un mundo criminal que se está convirtiendo en otra cosa, aún no sabemos bien en qué, y que, por tanto, se agita dejando a su paso restos de sangre a la espera de una especie de nuevo orden”.

Un gran proyecto inmobiliario que inundará de cemento la periferia de la ciudad sirve de trasfondo para relatar la historia de un político y el hijo de un constructor sin escrúpulos. De los creadores de “Romanzo criminale” y “Gomorra”, esta película es la antesala de una serie de 10 capítulos que será producida por Netflix, su primera producción italiana, y estrenada en 2017.

 

Sufragistas

  • Título original: Suffragette
  • País: Reino Unido. Año: 2015. Estrenada en España el 27 de noviembre de 2015.
  • Duración: 106 minutos.
  • Género: Drama, Histórico, Política.
  • Director: Sarah Gavron.
  • Guión: Abi Morgan.
  • Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins.
  • Productora: Film4 / Pathé / Ruby Films.

Cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas.

La película, una dura, cruda y relevante muestra de la historia feminista, está basada en la historia de Maud, una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.

 

Red Army

  • Título original: Red Army
  • País: Rusia. Año: 2014. Estrenada en España el 8 de enero de 2015.
  • Duración: 85 minutos.
  • Género: Documental, Guerra Fría, Propaganda.
  • Director: Gabe Polsky.
  • Guión: Gabe Polsky.
  • Productora: Sony Pictures Classics.

Documental que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como “El ejército rojo”, una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese “Ejército rojo” es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea. “Red Army”, presentado por Werner Herzog y el productor Jerry Weintraub, cuenta la extraordinaria historia de la Guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió a enfrentarse al sistema soviético.

Centrado aparentemente en el deporte, en la deslumbrante selección de hockey de la Unión Soviética, en el fondo está hablando del auge y derrumbe de la propaganda con la que el poder absoluto intenta disfrazar sus carencias, vender mentiras, acorralar al rebelde, manipular la opinión pública, chantajear a esos jugadores que idolatran las masas, fomentar la traición y el protagonismo del miedo, e imponer como entrenador a un comisario político.

 

The propaganda game 

  • Título original: The Propaganda Game (The Korean Dream)
  • País: España. Año: 2015. Estrenada en España el 30 de octubre de 2015.
  • Duración: 97 minutos.
  • Género: Documental, Propaganda.
  • Director: Álvaro Longoria.
  • Guión: Álvaro Longoria.
  • Productora: Morena Films / Elemag Pictures.

Documental en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la propaganda, centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista.

Con su hermetismo, su culto al líder y las extravagancias del régimen de Kim Jong-un, Corea del Norte suscita en Occidente una mezcla de terror y fascinación. El director de este documental, de forma irónica y entretenida, trata de averiguar qué hay más allá.

El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes “jugadores” para manipular la “verdad” y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

 

Fuente: Blog de Ignacio Martín Granados