Redes sociales en política: 14 claves a tener en cuenta

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

Por: Andrés Lizarralde 

Cada vez son más los líderes que están aprovechando la oportunidad que brindan estos medios para llegar a sus votantes, conquistarlos y persuadirlos a depositar un voto a su favor en el día electoral. Pero…¿qué claves deberían conocer?

Mucho es lo que se ha venido hablando en los últimos años sobre la utilización de las Redes Sociales para fines políticos; hay quienes argumentan que no sirven, que son un medio netamente virtual, que aún no se ha podido establecer su gran poder para atraer al elector, mientras otros las ven como vitales o una gran herramienta que no se puede ignorar, entre múltiples puntos de vista.

Sin embargo, cada vez son más los líderes que están aprovechando la oportunidad que brindan estos medios para llegar a sus votantes, conquistarlos y persuadirlos a depositar un voto a su favor en el día electoral.

Por esta razón, quiero dejar una serie de recomendaciones para aquellos políticos que aún no se atreven a incursionar en las Redes Sociales, o para aquellos que ya están, pero no hacen un uso adecuado de las mismas.

  1. Reconozca que las Redes Sociales son parte de su vida y la de los demás. Son el motor del posicionamiento y ventas de las grandes marcas a nivel mundial y del éxito electoral de los más importantes líderes del hemisferio; porque todos ellos vieron en estos sitios virtuales una gigantesca red de contactos para conversar y establecer relaciones con los usuarios, clientes y electores. Es probable que muchos no hayan tenido esa visión porque creen que estos sitios son una pérdida de tiempo o cosas de niños, mientras su competencia o sus adversarios van ganado terreno. Pero usted, que ya está percibiendo el auge de estos medios, ¿qué espera para estar en las Redes Sociales y triunfar allí?
  1. Antes de crear una cuenta para fines electorales, opte por buscar la ayuda de un profesional de las comunicaciones que tenga experiencia sobre el manejo de redes sociales y, obviamente, conocimiento de la política. No le entregues esa responsabilidad al familiar o amigo que tiene un sitio en Facebook o Twitter y que sólo las conoce como usuario de perfiles personales.
  1. Tenga un cuidado especial con el lenguaje que va utilizar y el contenido de lo que quiere publicar. Usted es una figura pública y por más segmentación que haga, sus publicaciones estarán al alcance de todos.
  1. Segmente a sus amigos, contactos o seguidores. Construya y tenga un mensaje para cada sector poblacional. Tenga en cuenta que no todas las personas que están en las Redes Sociales, están interesadas en su campaña ni sus propuestas. Escriba para un público objetivo.
  1. Mantenga la autenticidad. No finja en sus publicaciones, ni trate de imitar a otras figuras públicas; menos, si el modelo que piensa seguir ya ha estado en la mira de los medios y lleva mucho tiempo en las Redes. Tarde o temprano quedará en evidencia su falta de originalidad.
  1. Las Redes Sociales no son para alardear y ufanarse con sus logros profesionales, políticos o de cualquier ámbito. Con publicar y actualizar su currículum basta y sobra. Entre más títulos tenga en su vida, siempre debe conservar la humildad. Recuerde que entre sus electores es posible que haya algunos que sólo cuentan con educación primaria, otros profesionales y hasta con doctorados. Pero es probable que existan personas que por no sentirse en su nivel, sentirán temor de abordarlo y con seguridad, jamás querrán relacionarse con usted porque lo ven como una amistad inalcanzable.
  1. Por más virtual que sea la relación con sus contactos, procure hablar a los demás de las cosas cotidianas buscando una relación con sus propuestas. No se vuelva empalagoso ni monotemático. Recuerde que la gran mayoría de los usuarios de las Redes Sociales no tiene su mismo interés por la política. Además, asuma que antes de ser político, usted es una persona común y corriente. Hable de lo que realmente le interesa a la mayoría de sus contactos.
  1. Las Redes Sociales son medios para la conversación permanente y casi que inmediata. La retroalimentación es vital para conservar a sus seguidores y mantener su interés por su campaña. Haga que sus seguidores perciban su interés por sus inquietudes y problemas. De nada sirve estar en las Redes si no muestra disposición de estar en contacto con los demás usuarios.
  1. Evite el enfado por los ataques de otros usuarios que no simpatizan con su campaña. Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, ni agradar a todos los cibernautas que se mueven en las Redes Sociales. El que se enoja no piensa, pierde la visión y sale como un toro de lidia a responder todos los ataques. No se vuelvas contestatario porque lo más seguro es que perderá amigos, seguidores, y por ende un posible voto en las urnas.
  1. Fomente el debate con altura y respeto por sus adversarios y seguidores. Si lo están criticando o atacando, invite a esas personas a controvertir bajo la base del respeto y los argumentos, para que aproveche ese acercamiento y les comparta sus propuestas. Claro está, que debe ser consciente que no por escucharlo o interactuar con usted se convertirán en su voto. Si al final deciden acompañarlo, anótese un gol; pero si no logra convencerlos, tampoco los mire como enemigos.
  1. Jamás trate de ocultar sus equivocaciones del pasado. Recuerde que aunque lleve poco tiempo como candidato, toda su vida y sus actuaciones estarán al descubierto de los demás. Los políticos son figuras públicas desde el mismo momento en el que decidieron meterse en ese mundo, pero son humanos con una vida que seguramente tuvo aciertos y errores.
  1. No caiga en la tentación del juego sucio. La agresividad que comete un anónimo, en ocasiones sólo la nota el agredido; pero su reacción contestataria queda en evidencia para muchos. No se desgaste. Antes de dedicar tiempo en tratar de aclarar las acusaciones sin fundamento de alguien que no da la cara, piense que es mucho más fácil, bloquear, denunciar y eliminar. Si las Redes Sociales le permiten hacerle el quite a los “ciberacosadores”… ¿Por qué pierde algo tan preciado como el tiempo en personas que sólo llegan a estos sitios para desestabilizarlo? A los anónimos déjelos en el anonimato.
  1. Recuerde que no todas las personas están dispuestas a leer sus discursos o que le cuenten sus actividades por escrito. Todo entra por los ojos y ante un río de palabras, siempre será preferible ver fotos o videos de entrevistas y actividades. Dele vida a sus Redes Sociales con mucho material audiovisual sin caer en la exageración.
  1. En lo posible, comparta sus publicaciones preferiblemente con las personas que se han mostrado activas y con disposición de atender o llegar a su campaña. Recuerde que no a todos los usuarios de Facebook, Twitter y demás Redes les importa su candidatura. Busque, detecte y diríjase a su grupo objetivo.

La idea es que después de recibir todas estas recomendaciones, no espere a que sus adversarios creen su propia cuenta, empiecen a ganarle terreno y amigos, mientras usted sigue pensando de manera errónea que las Redes Sociales son una pérdida de tiempo o cosa de niños.

Fuente: Blog de Andrés Lizarralde