Consejos para políticos en redes sociales

adminArtículos, Política 2.0Leave a Comment

Por: Diego García Vélez

Día a día políticos y líderes se suman a lista de quienes aprovechan las redes sociales como un medio para hacer llegar sus mensajes a los votantes, mediante este medio pretenden conquistar y persuadir para ganar el voto a su favor, quizá muchos de ellos lo toman muy a la ligera no valorando aun la importancia y relevancia que tienen hoy en día las redes sociales, creen que por ser un medio virtual no tiene un gran poder para atraer al elector y es común que cometan muchos errores quienes inician su incursión en este mundo alterno.

Los políticos deben asumir que las redes sociales son un canal de comunicación e información con los ciudadanos, a través de los cuales pueden dar a conocer quiénes son y cuál es su forma de hacer política. El problema que encontramos cuando vemos los perfiles de muchos políticos es que están empleando las mismas herramientas, lenguaje y estrategia que si fueran los medios de comunicación tradicionales, y las redes sociales son otra cosa.

Las redes sociales son una gran herramienta de las cuales su manejo no se puede delegar a manos inexpertas ya sean las de uno mismo o algún colaborador cercano; por esta razón, aquí hay algunas recomendaciones para aquellos políticos que aún no se atreven a incursionar en las Redes Sociales, o para aquellos que ya están, pero no hacen un uso adecuado de las mismas.

·         La cuenta es tuya, no de tu equipo. Es muy común encontrar cuentas con la frase “esta cuenta la gestionamos mi equipo y yo”, pero no hay que olvidar que un ciudadano sigue una cuenta o perfil de un político porque quiere mantener una relación directa (aunque sea virtual) con él, y el hecho de no saber quién es el que está respondiendo o contestando les resta interés y credibilidad. Si nos referimos a un político de primera línea dada la actividad que llevan no podrán gestionarlo por sí solos, pero se pueden encontrar soluciones intermedias como firmar los tuits con tus iniciales, así los ciudadanos sabrán cuándo eres tú el que está tuiteando. Es curioso observar cómo estos tuits reciben muchos más RT’s y Favoritos que el resto.

·         Es importante reconocer que las Redes Sociales ya son parte de la vida tanto propia como de los demás. Hoy en día son el motor del posicionamiento y ventas de las grandes marcas a nivel mundial y en gran medida del éxito electoral de importantes líderes del mundo; todos ellos vieron en estos sitios virtuales una gigantesca red de contactos para conversar y establecer relaciones con los usuarios, clientes y electores. Es probable que muchos no hayan tenido esa visión porque creen que estos sitios son una pérdida de tiempo o cosas de niños, mientras su competencia o sus adversarios van ganado terreno. Para ti que ya percibes el auge de estos medios, no esperes más para estar en las Redes Sociales y triunfa también allí.

·         Utiliza correctamente las redes sociales. Parece algo obvio, pero no siempre es así. Saber poner un hashtag, cómo se menciona, cómo se pone en copia, el etiquetado… son fundamentales para hacer un uso correcto de las mismas, no cometas equivocaciones para no ser visto como un “aficionado” por la comunidad,  no olvidemos que es una experta en la materia. Antes de crear una cuenta para fines electorales, busca la ayuda de un profesional de las comunicaciones con experiencia sobre el manejo de redes sociales y, obviamente, conocimiento de la política. No le entregues esa responsabilidad al familiar o amigo que tiene un sitio en Facebook o Twitter y que sólo las conoce como usuario de perfiles personales.

·         Ten un cuidado especial con el lenguaje que vas utilizar y el contenido de lo que quieres publicar. Eres una figura pública y por más segmentación que hagas, tus publicaciones estarán al alcance de todos.

·         Segmenta a tus amigos, contactos o seguidores. Construye y ten un mensaje para cada sector poblacional. Ten en cuenta que no todas las personas que están en las Redes Sociales, están interesadas en tu campaña ni tus propuestas. Escribe para un público objetivo.

·         Mantén la autenticidad. No finjas en tus publicaciones, ni trates de imitar a otras figuras públicas; menos, si el modelo que piensas seguir ya ha estado en la mira de los medios y lleva mucho tiempo en las Redes. Tarde o temprano quedará en evidencia tu falta de originalidad.

·         Las Redes Sociales no son para alardear y ufanarse con logros profesionales, políticos o de cualquier ámbito. Con publicar y actualizar tu currículum basta y sobra. Entre más títulos tengas en tu vida, siempre debes conservar la humildad. Recuerda que entre tus electores es posible que haya algunos que sólo cuentan con educación primaria, otros profesionales y hasta con doctorados. Pero es probable que existan personas que por no sentirse en tu nivel, sentirán temor de abordarte y con seguridad, jamás querrán relacionarse con contigo porque te ven como una amistad inalcanzable.

·         Por más virtual que sea la relación con tus contactos, procura hablar a los demás de las cosas cotidianas buscando una relación con sus propuestas. No te vuelvas empalagoso ni monotemático. Recuerda que la gran mayoría de los usuarios de las Redes Sociales no tiene tú mismo interés por la política. Además, asume que antes de ser político, eres una persona común y corriente. Habla de lo que realmente le interesa a la mayoría de sus contactos.

·         Las Redes Sociales son medios para la conversación permanente y casi inmediata. La retroalimentación es vital para conservar a tus seguidores y mantener su interés por tu campaña. Has que tus seguidores perciban tu interés por sus inquietudes y problemas. De nada sirve estar en las Redes si no muestras disposición de estar en contacto con los demás usuarios.

·         Evita el enfado por los ataques de otros usuarios que no simpatizan con tu propuesta. Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, ni agradar a todos los cibernautas que se mueven en las Redes Sociales. El que se enoja no piensa, pierde la visión y sale como un toro de lidia a responder todos los ataques. No te vuelvas contestatario porque lo más seguro es que perderás amigos, seguidores, y por consecuencia un posible voto en las urnas.

·         Fomenta el debate con altura y respeto por tus adversarios y seguidores. Si te están criticando o atacando, invita a esas personas a controvertir bajo la base del respeto y los argumentos, para que aproveches ese acercamiento y les compartas tus propuestas. Claro está, que debes ser consciente que no por escucharte o interactuar contigo se convertirán en un voto. Si al final deciden acompañarte, anótate una palomita; pero si no logras convencerlos, tampoco los mires como enemigos.

·         Jamás trates de ocultar tus equivocaciones del pasado. Recuerda que aunque lleves poco tiempo como candidato, toda tu vida y tus actuaciones estarán al descubierto de los demás. Los políticos son figuras públicas desde el mismo momento en el que decidieron meterse en ese mundo, pero son humanos con una vida que seguramente tuvo aciertos y errores.

·         No caigas en la tentación del juego sucio. La agresividad que comete un anónimo, en ocasiones sólo la nota el agredido; pero tu reacción queda en evidencia para muchos. No te desgastes. Antes de dedicar tiempo en tratar de aclarar las acusaciones sin fundamento de alguien que no da la cara, piensa que es mucho más fácil, bloquear, denunciar y eliminar. Si las Redes Sociales te permiten hacerle el quite a los “ciberacosadores”… ¿Por qué pierdes algo tan preciado como el tiempo en personas que sólo llegan a estos sitios para desestabilizarte? A los anónimos déjalos en el anonimato.

·         En lo posible, comparte tus publicaciones preferiblemente con las personas que se han mostrado activas y con disposición de atender o llegar a tu campaña o propuesta. Recuerda que no a todos los usuarios de Facebook, Twitter y demás Redes les importa tu candidatura. Busca, detecta y dirígete a tu grupo objetivo.

Si eres político no esperes a que tus adversarios creen su propia cuenta, empieza a ganarles terreno y amigos, toma nota para mejorar tu comunicación online.

Fuente: Politicaonline.com.mx