13 Recomendaciones para blindar la vida íntima de un líder público

adminEstrategia, Imagen PolíticaLeave a Comment

Bill Clinton y Monica Lewinsky

Por: Miguel Jaramillo Luján

Cuando se tiene un rol público no solo cuenta la realidad en relación con el comportamiento, sino los efectos de la percepción y por eso un líder público debe comprender que toda su vida se convierte en un hecho de interés general e incluso debe ser cuidadoso con las decisiones y acciones de su vida privada, con el fin no ver afectada su imagen y reputación y con ellas perder credibilidad y solidez en el ejercicio de su rol.

¿Se debe ocultar la vida privada cuando se tiene un ejercicio público? En los tiempos actuales es imposible, e incluso poco aconsejable por la permeabilidad que tienen herramientas como las redes sociales y los dispositivos con audio y video que pululan en muchos lugares¡; sin embargo mi recomendación es aplicar estas 13 recomendaciones para hacer lo que he llamado como un blindaje de esa esfera privada de la vida de un individuo y así proteger ambos espacios al separarlos de cara al contacto público.

  1. ¿Es publicable? Cuando produzca una fotografía, audio o video piense si este se podría publicar en el medio de comunicación más reputado de su país y si la respuesta es afirmativa, pues compártalo, de lo contario evite dicha difusión.
  2. De un manejo exclusivamente corporativo a sus redes sociales con algunos contenidos de reflexión, pensamiento o propósitos en relación con el objeto de su rol público. Ojalá todos los perfiles sean corporativos y no personales.
  3. Evite las confrontaciones públicas, privadas o virtuales sobre detalles personales que no tienen nada que ver con el resorte de sus funciones como persona pública.
  4. Cuando haya inquietudes de tipo personal que usted no desee responder recuerde que usted manda sobre sus respuestas, aunque estas no correspondan con la pregunta que le hacen.
  5. Nunca una reunión es privada. Ni siquiera con su círculo más cercano de colaboradores, por ello, aunque se trate de un nivel de confianza mayor, evite hacer afirmaciones, juicios o poner ejemplos que generen molestias.
  6. Construya un sencillo relato que delimite lo que habla de su familia, donde usted pueda describir cómo se compone su familia y de cuyos limites se proponga no pasar.
  7. Mientras más lejos, mejor. Procure que los integrantes de su círculo familiar, salvo su pareja, no hagan una presencia permanente en los lugares donde usted desempeña su rol, salvo que sea estrictamente necesario.
  8. Procure no entregar información sobre ubicación de su residencia, números telefónicos privados, planes de los fines de semana o en las noches a personas fuera de su círculo de máxima confianza
  9. Evite chistes, comentarios, críticas, alusiones a miembros de su familia como su pareja, hijos, padres y demás que puedan llevar a sacar conclusiones o construir imaginarios íntimos sobre usted.
  10. Trate de que familiares, amigos o círculo más intimo no conozca sus conversaciones y acuerdos de tipo profesional y de igual forma que en su ámbito de trabajo no trasciendan hechos de la vida íntima.
  11. Excédase en la prudencia y modere sus impulsos cuando evalúe su agenda, los sitios que frecuenta, los horarios de salida, con quién está acompañado y el ambiente que se vive en el territorio donde usted es reconocido para no ser víctima de su propia imprevisión.
  12. Si existen hechos de su intimidad como enfermedades, rupturas de pareja o cualquier otro factor que usted evalúe como riesgoso pues su filtración podría traerle problemas e impactar su credibilidad; busque ayuda y salga al paso de las especulaciones con información.
  13. Siempre es mejor hablar con la verdad cuando hay errores o equivocaciones que pueden generar ruidos o malos entendidos en la opinión pública.

Fuente: Blog de Miguel Jaramillo Luján