Política en serie. La ficción que inspira al poder

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Julio Otero

Esta semana tengo la satisfacción de presentarles el proyecto que más ilusión me hace de todos los que he emprendido en mi vida. Me refiero a ‘Política en serie. La ficción que inspira al poder’, un libro que, si todo sale bien, publicaré en unos meses gracias a la editorial Libros.com, a la que aprovecho para agradecer su confianza.

Una tarde del pasado verano, en la sin par playa de La Muralla, divisando en el horizonte la ciudad de Cádiz, se me ocurrió editar una obra que mezclara dos de mis grandes pasiones: la comunicación política y las series de televisión. La idea tomó forma y se puso en marcha tras hablar con mi amiga Diana Rubio, a la que le entusiasmó una iniciativa que desde sus inicios coordina conmigo. Más que un libro, queríamos vivir una auténtica experiencia. Así, decidimos invitar a amigos seriéfilos comunes de todo el Estado español a que participaran escribiendo un capítulo. Me refiero a profesionales de mucho prestigio dentro del campo de la comunicación política.

Estoy muy ilusionado con una obra que puede ser pionera, pero que necesita de tu apoyo para ver la luz. Ayer lunes Libros.com inició una campaña decrowdfunding para financiar el proyecto. Necesitamos lograr 200 mecenas en un mes. Quienes decidan aportar su granito de arena obtendrán descuentos y recompensas exclusivas. Hacerlo es muy sencillo. Además, la web de la editorial ofece varias opciones para colaborar con distintas cantidades. Puedes informarte y ayudarnos a través de este link. Los beneficios que obtengamos por la venta de ‘Política en serie’ irán destinados a una ONG, cuyo nombre daremos a conocer en breve.   

El Ayuntamiento en la pequeña pantalla

El capítulo que yo escribo está dedicado a un tema que por mi profesión conozco bien: la política municipal. En él repaso cómo series de televisión de Estados Unidos y Europa -e incluso concretamente de España y sobre Andalucía- retratan a la administración local. En este sentido intento comparar los problemas que acucian a los consistorios tanto en la realidad como en la ficción, en algunos casos basándome en mi propia experiencia. Por supuesto, aprovecho la oportunidad para mencionar a mi querida ciudad, El Puerto de Santa María.

Sobre ‘Política en serie’

Tal como le escribí a la editorial, estamos ante un título que arroja luz sobre el misterioso y mitificado mundo de la comunicación política y su trastienda. Consta de diez capítulos escritos por doce consultores e investigadores de prestigio. Y lo hace a través de una herramienta tan divertida y didáctica como las series de televisión.

Una obra coral que analiza cómo importantes aspectos actuales de la comunicación política se ven reflejados con nitidez en algunas de las series más exitosas del panorama televisivo mundial. Partiendo de la figura del asesor, los autores demuestran cómo, en ocasiones, la ficción televisiva es el mejor espejo de lo que sucede en gobiernos y medios de comunicación.

Son dos mundos que se retroalimentan. Y es que en sus páginas también encontramos ejemplos increíbles de hasta qué punto las series se han anticipado a la propia realidad.

¿Cuánto de verdad hay en los guiones? ¿Quiénes mueven los hilos de los gobernantes? ¿Por qué lo público y lo personal del líder son dos caras de la misma moneda? ¿Está la política impregnándose de valores femeninos? ¿Se han olvidado las series de los ayuntamientos? ¿Por qué los eventos son tan importantes para transmitir un mensaje? ¿Cómo se fraguan los pactos entre partidos? ¿Qué son realmente los lobbies? ¿Dónde puede encontrarse la huella de la religión en la política estadounidense? ¿Qué es la hipertelevisión? ¿Y la metatelevisión?

Mejor que cualquier manual teórico, las series son quienes mejor pueden contestar a éstas y otras muchas preguntas sobre el funcionamiento del poder y su relación con los medios de comunicación.

Por qué apoyar el libro

¿Quieres saber qué se cuece en las bambalinas de la política? ¿Quiénes mueven los hilos de los Gobiernos desde la trastienda? Con un estilo muy ameno, expertos de toda España te explican la relación entre comunicación y política a través de las mejores series de televisión.

Política en serie. La ficción que inspira al poder es un libro ameno sobre el triángulo comunicación, política y series. Profesionales del sector y amantes de las series se unen en una obra pionera que pone de manifiesto cómo en política, más que en ningún otro mundo, la realidad supera la ficción. Hasta los gobernantes más poderosos reconocen que sus episodios contienen más realidad que ficción.

El ala oeste de la Casa Blanca y Política en serie

Las series que aparecen

El ala oeste de la Casa Blanca, House of Cards, Borgen, The Newsroom, Scandal, The Good Wife. Veep, K-Street, Ray Donovan, Señora Presidenta (Commander-in-Chief), Secret State, Boss, The thick of it, Parks and Recreations, Tyrant, Los Kennedy, Homeland, Castle, 24, Political Animals, Madam Secretary, Mujeres desesperadas, Asuntos de Estado, The Wire, Show me a hero, 1992, Crematorio, Gitana, Isabel, Boardwalk Empire, Marseille, Mar de plástico, Spin City y Yes Minister. 

Estructura de la obra

Introducción, por Julio Otero y Diana Rubio
Episodio 1: «De asesores a guionistas. Del war room a la pantalla», por Toni Aira.
Episodio 2: «¿Asesores de ficción?», por Juan Carlos Calderón.
Episodio 3: «Lo personal es político», por Imma Aguilar y Begoña Gozalbes
Episodio 4: «La política hecha por mujeres», por María Vázquez Lorca.
Episodio 5: «El Ayuntamiento en la pequeña pantalla», por Julio Otero.
Episodio 6: «Eventos políticos en las ficciones televisivas», por Diana Rubio.
Episodio 7: «Los pactos en las series», por Ignacio Martín Granados.
Episodio 8: «El lobby en la pequeña pantalla», por Fernando Cuñado.
Episodio 9: «La retórica religiosa y su representación televisiva», por Xavier Peytibi y Santiago Castelo.
Episodio 10: «New Media y política: teoría, práctica y técnica», por Eli Gallardo.
Conclusiones, por Julio Otero y Diana Rubio.

Sobre los autores

Julio Otero (coordinador): licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por ESDEN Business School. Trabaja como coordinador de Contenidos en Radio Puerto Emisora Municipal y como técnico en comunicación institucional y corporativa en El Puerto Global, empresa de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Diana Rubio (coordinadora): licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster de Gestión de Eventos y Comunicación Corporativa. En el año 2015 ha conseguido el Victory Awards a la Mejor Investigación Académica del año, por el proyecto ‘El manual de protocolo en los partidos políticos’. Experta en eventos políticos e internacionales, dirige el Blog Política y Protocolo y organiza el ‘Beers&Politics’ de Sevilla.

Autores de Política en serie

Toni Aira:  periodista y doctor en Comunicación por la Universitat Ramon Llull. Codirector y profesor del Máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF Barcelona School of Management. Autor de 10 libros sobre comunicación política.

Imma Aguilar: Licenciada en Periodismo y Máster en Dirección de Comunicación. Asesora de comunicación para partidos y organizaciones empresariales, ha coordinado diferentes campañas electorales en España y América Latina. Es novelista y fundadora del Breviario Club.

Xavier Peytibi: politólogo, especializado en Relaciones Internacionales. Trabaja como consultor de comunicación política y pública en Ideograma. Coordinador de varios libros y ha participado en diversas obras sobre comunicación política. Codirige la revista de comunicación políticaBeerderberg.

Ignacio Martín Granados: politólogo, director del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia, miembro del Consejo Directivo de ACOP y director de la revista ‘El Molinillo’. Su blog ha obtenido una mención de Honor por la Excelencia al Trabajo en los Victory Awards, los Oscar del marketing político.

Begoña Gozalbes: Asesora Política. Formada en el IESE. Universidad de Navarra como Coach Profesional y Certificada como Facilitadora Autorizada Bajo la licencia de la Escuela Superior de Coaching. IESEC. Lleva más de quince años relacionada con la psicología y PNL dentro del contexto político. Ha coordinado diferentes campañas electorales en España. Experta en hacer de los equipos de gobierno, equipos de alto rendimiento publico.

Juan Carlos Calderón: consultor de Comunicación Política y de Gobierno. Periodista y Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela. Coordinador de la delegación territorial andaluza de Asociación de Comunicación Política (ACOP).

María Vázquez Lorca: licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabaja como consultora en comunicación y escribe una columna semanal en varios medios digitales. Es autora del libro electrónico No me convenza, ¡Emocióneme!

Eli Gallardo: Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada. Es autor del libro Apuntes metecos y ha puesto en marcha proyectos como PolíticaYMedia, MásPolitología y varias webs para comparar programas electorales. Actualmente es jefe de comunicación en el Ayuntamiento de Marratxí (Mallorca).

Fernando Cuñado: periodista por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la UAB. Experto en administración local, ha participado como responsable de comunicación en diversas campañas electorales. Su blog mezcla la comunicación política con la realidad y la ficción.

Santiago Castelo: Politólogo por la Universidad de Buenos Aires. Master en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra y The George Washington University. Actualmente trabaja en Ideograma, la consultora de Antoni Gutiérrez-Rubí.
Los hemos reunido en esta lista de Twitter.

Fuente: Blog El Atril


The Victory Awards
La convocatoria está abierta hasta el 30 de Marzo.
Postula hoy en: http://victoryawards.us/premios/ ◄◄