Novelas electorales

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Elecciones, candidatos, campañas electorales, mítines, partidos políticos, intereses creados, luchas de poder, intrigas… Todas estas novelas están ambientadas o tienen que ver con el proceso electoral.

Ensayo sobre la lucidez. La novela de Saramago sobre el proceso electoralEnsayo sobre la lucidez, José Saramago

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Los protagonistas, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad. Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: «Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí». Ese día puede ser hoy.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

Novelas electorales: Mauricio o las elecciones primariasMauricio o las elecciones primarias, Eduardo Mendoza

Mauricio, un dentista con ideales pero sin carácter, regresa a la Barcelona de la transición. El azar le llevará a participar en la campaña del partido socialista y a entablar una estrecha relación con dos mujeres: la equilibrada Clotilde y Porritos, que le revelará los aspectos más oscuros de su mundo. Como trasfondo, una Barcelona ilusionada por los Juegos Olímpicos del 92 y mucho desencanto político.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: El disputado voto del señor CayoEl disputado voto del señor Cayo, Miguel Delibes

A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Les recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano a su persona. El lenguaje crudo y desenfocado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes o ignorantes otras, es el contrapunto necesario para poner en evidencia dos culturas que se ignoran. Una que desaparece poco a poco sustituida por otra ruidosa y masificada.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: Todo está bienTodo está bien, Daniel Ruiz García

Una noche de victoria electoral, un consejero de Fomento, bien situado para liderar el partido, eufórico y con exceso de alcohol, quiere rematar la noche contratando los servicios de una prostituta. Entre las brumas de la resaca del día siguiente, recuerda que ha perdido la cartera y el teléfono móvil, y que seguramente la prostituta era un travesti. Los mundos de ambos —el del tráfico de drogas, el proxenetismo, el de un periodista arruinado que conoce al travesti, y, por parte del político, el partido, su gabinete de prensa y la familia— van a colisionar por un azar imprevisto, y sobre todo por la intervención de un bloguero que quiere conseguir una noticia de impacto en las redes sociales.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas sobre el proceso electoral: Todos los hombres del reyTodos los hombres del rey, Robert Penn Warren

Willie Stark –inspirado en una figura histórica, Huey Long, el célebre y discutido gobernador populista de Louisiana– es un personaje de poderosa y compleja personalidad: orador amado por las multitudes y dictador sin escrúpulos que se mantiene en el poder mediante la corrupción y el chantaje. Robert Penn Warren ha escrito una de las grandes novelas políticas del siglo XX y una original exploración del tema inagotable del conocimiento de uno mismo, donde se entrelazan varios destinos. En el centro, Willie Stark, abogado de origen humilde que llegará a gobernador del estado, que seduce a Anne Stanton, a su hermano Adam y a Jack Burden, los insatisfechos hijos de las familias poderosas del estado. Adam Stanton es el idealista puro y Jack Burden es un desarraigado que pretende ser sólo un espectador inteligente.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: El candidatoEl candidato, Jorge Bucay

En una imaginaria nación latinoamericana ocurre un suceso que sorprende a sus habitantes. El líder máximo del país ha decidido dejar el poder. Nadie conoce sus verdaderos motivos, pero de inmediato se convoca a elecciones y la efervescencia política se apodera de la población. Sin embargo, muy pronto el entusiasmo de los ciudadanos y sus sueños democráticos ceden su lugar al miedo cuando los candidatos son secuestrados o asesinados. Mientras tanto ocurren extraños atentados, los cuales son reivindicados por un grupo que se autonombra “La Familia”. El psicólogo forense Agustín Montillano, la periodista Carolina Guijarro y el médico Mario Fossi se verán envueltos en una peligrosa intriga cuando comiencen a explorar los oscuros callejones del poder, la corrupción y la manipulación en su esfuerzo por encontrar la verdad.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: La contiendaLa contienda, Richard North Patterson

Corey Grace -un carismático senador republicano de Ohio- se involucra en una feroz batalla presidencial contra el candidato favorito del partido y líder de la derecha cristiana. A pesar de sus cualidades, Grace es un miembro incómodo para sus superiores ya que no teme opinar en público, aunque ello suponga enfrentarse a las directrices del partido. Su relación con Lexie Hart, estrella de cine afroamericana, no sólo reafirma su reputación de inconformista, sino que además despierta nuevas antipatías.  A medida que la presión de la campaña se intensifica, Grace se enfrentará a la traición, a secretos inconfesables y a terribles decisiones morales. Su integridad será puesta a prueba en una brutal contienda política en la que todo vale.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: El candidato de DiosEl candidato de Dios, Enrique Moriel

El protagonista de El candidato de Dios, Thimoty Gaylor, un banquero discreto y oscuro, parece haber vivido en todas las épocas y conocer bien las pasiones y los anhelos de los hombres. Sabe del ansia de poder, y de la utilidad del poder. En pleno torbellino electoral americano, alguien está moviendo piezas con una astucia inaudita. Los propósitos del hombre que ha visto pasar los siglos, y que contempla el mundo desde los ventanales de Manhattan, parecen no encajar con el mensaje del más humilde candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Christian Earth, que predica el amor y la concordia… sólo que Christian Earth es hijo de Gaylor, lo que muchos desconocen. Y para completar el rompecabezas, otro candidato muere asesinado en una fiesta en la que están todas las fuerzas vivas, y una Fundación debe decidir a qué campaña dedica sus fabulosos fondos, y hay una mujer muy bella que sabe demasiado sobre demasiados hombres poderosos, y está la mafia por en medio. Y Gaylor recibe una visita del Vaticano.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: La lluvia del tiempoLa lluvia del tiempo, Jaime Bayly

Una mañana, una llamada telefónica y una revelación. El tablero político podría cambiar de manera imprevista; los resultados de las elecciones presidenciales, dentro de solo un mes, ahora son improbables. El candidato favorito, el dueño del canal de televisión y el periodista estrella forman el triunvirato que ha sido puesto en jaque por una niña de apenas catorce años, a la que le urge contar su verdad: que no ha sido reconocida, que ha sido incluso negada, pero que su padre sí existe y se llama Alcides Tudela, el hombre que tal vez gobernará el Perú durante los próximos cinco años.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: la candidataLa candidata, Elena Moya

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno? Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Pablo, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: InterfazInterfaz, J. Frederick George y Neal Stephenson

El gobernador Cozzano sufre una apoplejía poco antes de iniciarse el largo camino de las primarias para la nueva elección presidencial estadounidense. Como parte del tratamiento, se le propone la implantación en el cerebro de un novedoso biochip con el que, además, estará conectado a un sofisticado sistema de encuestas electoral. De esta forma tiene acceso a la información sobre las reacciones, deseos y sentimientos de los electores, que le son comunicados directamente al cerebro, y se convierte inevitablemente en el candidato perfecto. Ante este sofisticado y poderoso desarrollo de la tecnología, ¿qué va a ocurrir con la democracia? ¿Puede ser libre la política en la nueva era de las omnipresentes tecnologías de la información y de las neurociencias?

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: El poder desenmascaraEl poder desenmascara, Rose Marie Tapia

En tres días que resultan cruciales para la nación, un Presidente de la República fallece en ejercicio de sus funciones, su ministro preferido intenta hacerse con el poder para no permitir que los opositores se enteren de los graves problemas que amenazan al país por causa de una muy mala administración, mientras que el vicepresidente de la República, ocupado en la campaña electoral, tiene que buscar el modo de salvar la situación sin arruinar su carrera política.  Soberbia, arrogancia, intrigas de palacio, los conflictos familiares pesando en el desempeño público de hombres y mujeres cercanos al poder, una fuerza pública armada que no resiste la tentación de ejercer como el fiel de la balanza, configuran la serie de conflictos que llevan al pueblo a lanzarse a la calle para exigir a los elegidos por el voto popular que cumplan con su deber, tal como un día lo juraron.  Son tres días muy intensos, en los que se habrá de comprobar, una vez más, que no siempre el poder corrompe, porque en la mayoría de los casos, el poder solo desenmascara a los corruptos.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: El hijo del candidatoEl hijo del candidato, Ernesto Morales Alpízar

El senador Bertrand Sullivan es un político de cuna. Viudo, rico, carismático, inteligente, y sobre todo, aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Su hijo Chris atravesó una adolescencia desordenada y el Senador quemó algunas naves para limpiar sus antecedentes. Años después, el joven decide embarcarse en un crucero por las Islas Griegas, días antes de las elecciones donde su padre se juega el futuro. Una de las noches a bordo, el septuagenario doctor retirado Thomas Duncan, lee un libro en cubierta y cree ver cómo cae una persona por la borda. El inspector ateniense, Marcus Aritaki, se hace cargo de la investigación.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: SumisiónSumisión, Michel Houellebecq

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas sobre elecciones: Un simple acto de violenciaUn simple acto de violencia, R. J. Ellory

Washington DC, un gélido mes de noviembre. La ciudad se encuentra patas arriba por la campaña electoral… y por la presencia de un asesino en serie que ejecuta a mujeres solitarias, implacablemente y sin piedad. A desgana, el taciturno inspector Miller recibe la orden de ocuparse del caso. Sus flaquezas personales afloran ante las presiones de la opinión pública y de sus propios jefes. Aunque su verdadero reto comienza al descubrir que las víctimas no constan en ningún registro. No existen. Nadie sabe nada de ellas. Las únicas certezas son que el «asesino de la cinta» volverá a matar y que alguien tiene que saber por qué. Un thriller que retrata las miserias del ser humano y las cloacas de la alta política en la capital del mundo.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: el verano del candidatoEl verano del candidato, Brian Freeman

Diez años atrás, el candidato a gobernador de Florida fue asesinado en Lake Wales. Ahora, la historia amenaza con repetirse. Diane Fairmont, la viuda del político asesinado entonces, se presenta a su vez al cargo de gobernadora, y ha recibido un mensaje muy claro de quien mató a su marido: «he vuelto». Para investigar la amenaza no hay nadie mejor que el detective Cab Bolton, a pesar de que tiene una complicada relación con Diane, en la que está involucrada también la madre del detective. Cab sabe moverse en el mundo del crimen, pero ahora se encuentra en aguas mucho más turbulentas: los secretos de las altas esferas del poder, los intereses ocultos del partido, los trapos sucios que no pueden salir a la luz… Mientras se cierne sobre Lake Wales la peor tormenta tropical de la historia, Cab y la joven Peach Piper se enfrentan a un asesino implacable y a una conspiración mortal.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: Un camino a través del infiernoUn camino a través del infierno, Javier Hernández Velázquez

El comienzo de una campaña electoral llevará al detective privado Mat Fernández, a iniciar una trepidante investigación para esclarecer el asesinato de su mujer que lo sumergirá en un ambiente deslumbrante y a la vez turbio y violento. Con el paso de los días, comprobará que el caso en el que se ha metido va repercutiendo en la lucha electoral, desvelando, sin tapujos, las grietas del sistema democrático y su lodazal de corrupción. Y en ese mercado de espejismos, que articula los resortes del poder, Mat andará los días para descubrir que las mentiras envenenan y lo conducen a un final que desatará una súbita orgía de tensión, sangre y muerte auspiciada por la retórica de las balas.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: El candidato muertoEl candidato muerto, Miguel Ángel Rodríguez Bajón

¿Qué pasaría si el más querido candidato a la Presidencia del Gobierno fuera asesinado en plena campaña electoral? ¿Quién sería el culpable? ¿Cómo se descubrirá?… En esta trepidante novela de Miguel Ángel Rodríguez Bajón aborda los secretos del laberinto del poder, los odios y las venganzas de un grupo de banqueros, el amor verdadero y el falso, y la angustia de una campaña electoral bajo la amenaza permanente de que alguien, o todos, negocien la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos en una España gobernada por los nacionalistas.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: El manifiesto negroEl manifiesto negro, Frederick Forsyth

“Era el verano en que el precio de una barra de pan alcanzó el millón de rublos …” Esta frase nos introduce en la convulsa Rusia de 1999. Esta gran superpotencia zozobra en un mar de hiperinflación, caos económico y criminalidad. Las elecciones se aproximan y una sola voz carismática resuena en todo el país. Igor Komárov, líder derechista, promete reformar la moneda, acabar con el crimen, eliminar la corrupción y devolver la gloria a Rusia. Pero los dirigentes occidentales se ven conmocionados cuando llega a sus manos un documento secreto del que se desprende que, Komárov, no es el salvador de la nación sino un nuevo Hitler. Oficialmente, Occidente no puede hacer nada, pero un grupo de prohombres angloamericanos decide no quedarse impasibles viendo como la historia se repite. El Manifiesto Negro es Forsyth en toda su plenitud: intrincado realismo político, intriga a raudales y una trama que corta el aliento.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

 

Novelas electorales: el secuestro del candidatoEl secuestro del candidato, Javier Pérez

Un conocido concejal de urbanismo está a punto de dar el salto a la política nacional. En ese momento, entiende que su relación extramatrimonial puede perjudicar su carrera y decide dejar a su amiga. Pero ella no se resigna al hecho ni a los modos, lo secuestra a punta de pistola tres semanas antes de las elecciones y lo encierra en el sótano de su abuela, en un pueblo casi abandonado de la montaña. Aún no sabe qué va a hacer con él, pero cuando regresa a casa se entera de que el secuestro lo ha reivindicado Al Qaeda. Y ahí es donde empiezan los problemas. Para todos.

 Pincha aquí para comprar en Amazon

Fuente: Érase una vez.com