Exposiciones al más alto nivel inciden en asistentes a jornada académica

Por Jéssica Osorio

Los ponentes que participaron en la jornada de conferencias de prensa al más alto nivel que ocurre en Washington, DC, lograron generar empatía e intercambio de conocimientos con los asistentes al Campaign Management School Day.

La antesala de los premios Victory Awards 2016, reunió nuevamente a los referentes de la comunicación y estrategia política que participaron en la serie de exposiciones que brindó detalles sobre las últimas tecnologías y manejo de campaña a los asistentes.

Para iniciar, Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook para América Latina, disertó sobre el algoritmo de esa red social y la relación histórica en cada usuario y página. El público conoció datos sobre la interacción de los posteos y cómo formular optimizar sus publicaciones en dicha red social uno de los ejemplos concedidos por el experto fue el uso del Facebook Live durante la campaña electoral de Mauricio Macri en Argentina.

IMG_9788

Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook para América Latina.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Javier Sánchez Galicia, presidente del Instituto de Comunicación Política en Iberoamérica, quien enfatizó en uno de los secretos de la política concreta y es que se trata de “todo lo que la gente ve”, pero destacó que se debe transmitir temas como la solidaridad, confianza, adhesión y esperanza. En conclusión, finalizó con la parte social le da valor a lo concreto.

SANCHEZ

Javier Sánchez Galicia, presidente del Instituto de Comunicación Política en Iberoamérica.

Tecnología y estrategia

La agenda prosiguió con Sergio José Gutiérrez, “el Rey del Internet en México” y Daniel Gutiérrez, de Ella Marketing, ambos expusieron sobre el community management versus la estrategia digital. El mensaje inicial es entender cómo el internet permite formular treintena de campañas múltiples con el precepto de que la plataforma de Facebook es gratis, pero su fuerza es pagada y cobra para poder dirigir el tráfico. También adelantaron que si bien, los recursos de hacer gif tienen cierto tiempo para su ejecución, siempre es recomendable, hacerlos diferentes.

IMG_9893

Sergio José Gutiérrez, “el Rey del Internet en México”.

En el caso de Amaury Mongollón, director general de la Consultora Acción Politik, explicó la guía rápida para campañas electorales ganadores, y enfatizó: “dar la vida por el electorado, gobernar con el corazón” y añadió que una campaña se gana de esa manera aunque refirió que “el cáncer de toda campaña es la simulación”. El experto enfatizó en que debe priorizar la investigación y remarcó que eso incluye estadísticas de las últimas elecciones, conocer quién es mi adversario y estudios de opinión.

IMG_9918

Amaury Mongollón, director general de la Consultora Acción Politik.

La jornada matutina finalizó con la presentación de Paula Borrego, representante de Saba Consultores, quien explicó los procesos que siguen cuando concluye la época de las encuestas. La experta resolvió inquietudes sobre las encuestas que se hacen por la vía telefónica aunque mencionó que en tiempo electoral se recurre a las mediciones en tierra.

CpHN-6qXgAE1adl

Paula Borrego expone detalles durante una entrevista con MPR Group.

Oportunidades

ANDRÉS

Andrés Elías, autor de Marketing Político 3.0 – La nueva forma de hacer política digital.

El experto Andrés Elías entregó a los asistentes del Campaign Management School Day, un ejemplar de su libro sobre Marketing Político 3.0 – La nueva forma de hacer política digital, en donde se desarrollan aspectos como las redes sociales, un canal indispensable para establecer una óptima comunicación entre políticos y ciudadanos. La publicación generó mucha expectativa entre los asistentes y varios solicitaron ejemplares incluso, para llevar a bibliotecas en universidades de otros países.

 

 

CpHY5eSXgAA0T60

Foto Twitter: @GusCbayAsoc

También fue una oportunidad para conocer información sobre la X Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebrará en Quito, Ecuador, el próximo 16, 17 y 18 de noviembre 2016. Los preparativos fueron presentados por Daniel Ivoskus, diputado de la provincia de Buenos Aires, quien informó sobre la gran expectativa que genera este encuentro próximamente.

 

La jornada de ponencias vespertinas contó con la participación de Yago de Marta, considerado el mejor entrenador de oratoria y debate de Latinoamérica. En su ponencia habló sobre la importancia de vocalizar y refirió que es preferible hacer una pausa durante un discurso, a incurrir en exposiciones de prisa y que no impactan en el público. Sobre el movimiento corporal, dijo que cada posición del expositor tiene un significado.

WhatsApp Image 2016-08-05 at 12.38.05 PM

Yago de Marta durante su exposición en el Campaign Management School Day.

El Doctor Mauricio Moura, investigador de la Universidad George Washington, expuso sobre big data y campañas electorales. Comentó que manejar los datos de una manera conjunta y online es el futuro de estas actividades de propaganda. También explicó cómo organizar los datos y es que todos los partidos y campañas cuentan con dicha información, por ejemplo, detalles acerca de sus seguidores. “El punto principal si manejas 6 millones de votantes, es tener los datos organizados”, concluyó.

 


Ioni Abelson, socio Director de Bia Consulting,
se refirió al Storytelling: la historia como núcleo de nuestra información y comentó que una campaña electoral es una técnica de este tipo entre dos contendientes. Entre las recomendaciones del consultor destaca que tan importante como contar una historia es desarmar la del adversario. Entre los ejemplos colocados por Abelson, destacaron las elecciones presidenciales programadas en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.

CUT

Ioni Abelson, socio Director de Bia Consulting,

La jornada concluyó con la participación magistral del español Antonio Solá, Socio de OstosSola y Vicepresidente de Certal, quien describió cómo los nuevos soportes lograron cambiar los modelos de estructura de campaña, cómo generar conocimiento y lograr que el público se sienta cercana a la opción que nos interesa. Destacó que las emociones son cruciales para la memoria y esta es la base de las emociones que como seres humanos.

Solá remarcó que no es lo mismo identidad que imagen y reconoció que para él es más importante la primera. “Identidad es la esencia”, finalizó.

 

WhatsApp Image 2016-08-05 at 3.13.50 PM (1)

Antonio Solá, habló sobre emociones, campañas, contenido e impacto.