Tips para ganar una campaña electoral

Por: Francisco J. Palomeque

Unos de los desafíos que enfrentas cuando eres candidato por primera vez y vas a enfrentarte en una campaña electoral, es lo referente a como planificarás la comunicación. Estas rodeados de buenos elementos y de algunos que están pensando en como sacar alguna tajada de tu campana y esto se vuelve mas grave cuando no tienes agenda ni noción de lo que harás. En este artículo te daré unos tips sencillos de como puedes hacerlo y ser mas eficaz para no desperdiciar tu dinero.

No te desanimes si a tu alrededor ves candidatos con sumas gigantescas de dinero para invertir en asesores internacionales, aquellos que han manejado mas de “100 campanas”. Si bien es cierto que debes contar con dinero te recuerdo que no ganan las elecciones los asesores, ni las campanas que mas dinero utilizan, sino, los que mejor conocimiento tienen de lo que tienen y mejor planteamiento le dan a los recursos con los que cuentan.

Si tu caso es el citado anteriormente mi recomendación seria:

TEN CLARA TUS IDEAS: una campaña sin ideas esta condenada al fracaso. Esta es la mas importante, la de mas largo empeño y la que mas esfuerzo requiere. Esta empieza mucho antes de la campaña. Cuando hablamos de ideas hablamos de ofertas electorales. Esta parte neurálgica es determinante y por ello tienes que darle mucho espacio. Recomiendo de 3 a 5 ideas fuerza. Que se distingan y que después de un estudio pormenorizado sean con las que tu electorado te identificará. Acostumbro a reunirme con el candidato a comer en su entorno familiar, con sus colaboradores mas cercanos, y de manera espontánea comenzamos a tener lluvia de ideas. Cuales son los problemas del área?, que espera la sociedad de ese candidato?, cuales son los mecanismos directos de solución?,. Estas reuniones son muy importantes por el resultado que obtenemos de ellas. Todas las estrategias que vengan después serán generadas por esas ideas fuerza. Las mismas que serán el centro y el motivo de la propaganda, discurso, debates, imagen personal, etc. Todo será una consecuencia de esas ideas fuerza. Es necesario que tus propuestas las sometas a pequeñas encuestas privadas, para ver que aceptación tienen. No es necesario que sepan el motivo de las encuestas. Pero es importante que sepas como ven las otras personas las ideas fuerza con las que vayas a enfrentar la campaña.

RECURRE A ALGUNA FÓRMULA PARA MEDIR TU ACEPTACION, DENTRO DE TU COMUNIDAD.Este es un nicho del que abusan las encuestadoras. Y donde a veces desperdicias el dinero sino sabes como dirigirla. Sin embargo es muy importante hacerla, para ello hay algunos ,que pudieses utilizarlos y que están en la red e manera gratuita. Lo que siempre recomiendo a mis clientes es que averigüen bastante acerca de las metodologías que utilizaran en las encuestas de aceptación. No las utilices sino has averiguado al respecto. Esto te servirá para ver que puntos tienes que fortalecer y cual son tus puntos débiles

BUSCA TUS PROVEEDORES: Con la claridad de las ideas y la medición de tu aceptación. Te encontraras a las puertas de la campana de comunicación. Para ello ten listo con antelación a tus promovedores entre los que tienes:

  • GERENTE DE CAMPAÑA: Tendrás que tener a alguien que lo sea. Alguien tan relacionado contigo que haya discutido las ideas , que vimos con anterioridad, y que sepa claramente cuales son tus objetivos y ofertas electorales. Es muy importante esta persona porque es ella la que tendrá contacto directo con tus proveedores. Y la que será tu mano derecha en la campana, muchas veces el relacionista publico.
  • DISEÑADOR GRÁFICO; Es el que se encargara de hacer imagen tus ideas y propuestas. Les dará color, forma, vida y expresión. Te recomiendo que no solo sea un diseñador gráfico in situ, sino también un creativo. Existen muchos jóvenes con mucha creatividad que pueden hacer ese trabajo. Además ellos se apasionan en una campaña de ideas. Contrátalo por campana y no por trabajo. Entrevístalo!
  • REDES SOCIALES: No cometas el error de entregar el manejo de las redes sociales a personas que solo por manejar el Facebook, piensas que pueden manejar una campaña . Las redes sociales son TU CANAL DE COMUNICACIÓN CON LA GENTE, entonces tendrás que pensar muy bien a quien le das esa tarea. No es solo cuestión de publicar por publicar, ni tampoco es cuestión de cuantos likes te ponen o cuantas personas te visitan. Es mucho mas que eso. Es comunicar. La recomendación general que te haría para las redes sociales es que calendarices, tu campana. Y que recuerdes que todo lo que haces tiene que estar en ellas. Si no aparecen tus actividades en tus canales de redes sociales . No has hecho nada. Tu pagina Web, Facebook, twitter, YouTube y tal vez Instagram, son suficientes para poder emitir tus ideas y propuestas de campana
  • VIDEOS Y FOTOS: Acomódate a tu presupuesto para que puedas encontrar un camarógrafo que te filme las presentaciones pero es muy importante que sepa también de edición. Contrátalo por un tiempo determinado, porque si lo haces por espacios de tiempo te costara mucho mas. No te olvides de la calendarización. Sobre las fotos, tendrás que designar a alguien que lo haga (puede ser el mismo camarógrafo) el será sea el que provee las fotos al Gerente de campana para poder usarla con el criterio de las ideas de la campana.

Espero dejarte un poco mas claro el panorama, Recuerda que son las ideas las que triunfan.

Visita nuestro Directorio de Consultores:
http://mpolitico.com/consultores/listado 
◄◄
Directorio de Empresas:
http://mpolitico.com/directory-empresas/listado/ ◄◄

Fuente: Blog de Francisco J. Palomeque