Donald Trump, su camino hasta la Casa Blanca

Por: Antoni Gutiérrez Rubí

Tras una larga campaña electoral, el candidato republicano, Donald Trump, se proclama 45º presidente de Estados Unidos. Así hemos ido analizando su trayectoria, su campaña y el camino que, finalmente, le ha llevado a la Casa Blanca.

Trump y el voto del miedo (marzo 2016)
En junio de 2015, el popular multimillonario Donald Trump se presentaba a las elecciones. Lo que en un principio era tan solo una previsible anécdota de campaña se fue haciendo realidad y subiendo como la espuma en las encuestas. Todo el mundo, especialmente dentro del partido, seguía esperando que cayera, que solo fuera una moda… Siguen esperando. Diez meses después, su probable candidatura es una terrible realidad para aquellos que no le vieron llegar y que prefirieron hacer campaña atacándose unos a otros, mientras Trump les atacaba uno a uno hasta conseguir su retirada. El mensaje emocional, antipolítica, directo al estómago de los votantes y no a su cerebro, había calado.(…)

En los medios y en las redes
– Trump y el poder de los medios (marzo 2016). Imagine que es un medio de comunicación y tiene que entrevistar a un político. Puede elegir entre un político que no dirá nada en especial y que será muy cuidadoso en sus respuestas, o elegir uno a quien le encanta hablar de cosas nuevas y diferentes.(…) En una sociedad que está hipermediatizada e hiperconectada, el show debe continuar, incluso en la política. Y Trump lo sabe mejor que nadie.

Al poder por el lenguaje (mayo 2016). Trump sabe del poder del lenguaje convertido en espectáculo en una sociedad conectada y en el que la materia prima fundamental es la información. Los medios le desprecian tanto como le necesitan. Ha tenido una sobreexposición mediática entre el desprecio y la petulancia de la élite republicana. Pero Trump vende porque molesta. Es el poderoso atractivo del insulto y la banalidad. Suministra a sus seguidores esa dosis diaria de autoestima liberando sus instintos, miedos, odios, prejuicios y obsesiones. También sus ignorancias. Al pronunciar lo que la mayoría no se atreve a decir ―aunque lo piense― ejerce un poderoso efecto de exorcismo político inverso.
Y los simpatizantes que llenan sus mítines, activan su campaña y votan en estas primarias; se sienten protegidos, y no avergonzados, de sus ideas. Esta relación de autoestima por proyección reflejada en su líder es un fuerte pegamento cohesionador. Los electores que escondían, disimulaban, o matizaban sus ideas pueden, ahora, liberarse del corsé de lo políticamente correcto. Trump les libera, haciéndolos protagonistas y orgullosos (elemento clave).

– Las ‘hiperbóles veraces’ de Trump (junio 2016) (…) algunos analistas empiezan a darse cuenta de que tal vez se trate menos de una estrategia electoral y más de una verborrea imposible de frenar, fruto de su improvisación e imprudencia a la hora de hablar. Su uso de hipérboles es constante. Sus exageraciones son usuales y, a menudo, no se sabe qué es real o qué es falso o exagerado. En su retórica juega con esos límites, y los sobrepasa constantemente, cada vez más.(…) Las hipérboles son, por su definición, mentiras. Lorca decía «por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero», y no era cierto. Sin embargo, para Trump, pueden haber hipérboles veraces: las suyas. Y son esas frases —aunque no sean ciertas— las que le dan presencia y visibilidad en pantallas y redes…, y las que le pueden llevar a Washingtonen noviembre.

debateEn los debates presidenciales
– Trump, en suspenso (El Periódico, 20.10.2016)
– Lo que aprendemos de Trump (Reforma, 30.10.2016)
Redes y votos (El Periódico, 1.11.2016)
Análisis: Trump llegó muerto (políticamente) y sobrevivió (Univision)
Trump sobrevive al vídeo (El Periódico, 10.10.2016)
Trump, sin perdón (Infobae, 9.10.2016)

TrumpTrump, Presidente
Trump humilla al mundo (El Periódico, 9.11.2016)
Análisis: EEUU ha dejado de ser previsible y ese puede ser el comienzo de una crisis total (Univision Política, 9.11.2016)
¿Por qué ha perdido Hillary Clinton?

Enlaces asociados:
Lliçons americanes (Oriol Bartomeus. La ciutat llunyana, 9.11.2016)
La gran divisió americana (Edgar Rovira. Nació Digital, 10.11.2016)
¿Por qué Donald Trump? (Manuel Alejandro Hidalgo Pérez. Agenda Pública, 9.11.2016)
– 13 mapes i gràfics que et sorprendran sobre els Estats Units (Jordi Pascual. Sentit Crític, 9.11.2016)
– Masclista, xenòfob… i antiestablishment: els perquès de la victòria de Trump (Antoni Trobat. Sentit Crític, 9.11.2016)
– Selecció CRÍTIC: els 15 articles que has de llegir per entendre els Estats Units més enllà de la batalla electoral (M. Font / R. Palà / S. Picazo / A. Trobat. Sentit Crític, 8.11.2016)
Los sondeos en Estados Unidos se equivocaron: esta es la explicación (Mona Chalabi. eldiario.es, 9.11.2016)
– Nuestra incapacidad para entender el mundo en que vivimos (Antonio Ortiz, 10.11.2016)

Artículos relacionados:

 

Fuente: Blog de Antoni Gutiérrez Rubí