Modelos de Campaña Electoral: Dinosaurio, Tecno, Gurú y Elector

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Daniel Eskibel

“Una campaña electoral es como una máquina de multiplicar los votos. Con una condición: que sea efectiva y esté bien hecha. De lo contrario se transforma en una máquina de restar, dividir y perder votos.”

¿Quieres multiplicar tus votos, llegar a la meta y ganar?
Entonces vas a tener que tomar una decisión clara y firme. Vas a tener que decidir qué modelo de campaña electoral te conviene poner en práctica.

Modelos de campaña electoral

No hay un solo modo de hacer campaña electoral. Sino varios. En mi experiencia conozco básicamente 4 modelos: el Dinosaurio, el Tecno, el Gurú y el Elector.

Modelo Dinosaurio
Es la campaña electoral al viejo estilo.  El eje es el candidato, sus ideas y sus proyectos.
Solo se trata de recorrer el país, hablar en todas partes y aparecer con frecuencia en los medios de comunicación.

Enamorado de su discurso, el candidato cree que basta con soltarlo por doquier para que los electores corran a votarlo. Y para la publicidad siempre hay un amigo o un compañero político que algo sabe de eso. Además es simple: solo se trata de mostrarlo y de hacerlo oir. Apenas los más audaces agregan algún toque de ingenio o un juego de palabras que suene bien. Y ya la campaña electoral puede lucir su modelo dinosaurio.

Modelo Tecno
Tecno de tecnocrático. Es la campaña electoral aggiornada, que busca deliberadamente ponerse al día. El eje es la emisión del mensaje, su calidad técnica, incluso su perfección.

Publicidad hecha por especialistas destacados, excepcional trabajo de cámaras, locutores de primer nivel, esteticismo puro. Y un candidato impecable, con el traje justo, la corbata justa y la sonrisa también justa.

Aquí reinan las formas, la exterioridad, el buen gusto, inclusive lo light. Algunos anuncios coquetean con el arte, y hasta pueden abrir puertas en festivales publicitarios. Es el reino cool de la campaña electoral tecno.

Modelo Gurú
Aquí la estrella es el consultor político. Actúa a modo de gurú y aplica sus recetas en todas las campañas. Sus mismas recetas en todas las campañas.

Con lo cual los candidatos se terminan pareciendo a él, a quien por lo general le encanta ser protagonista y salir en la tele y en los periódicos. En este caso el propio gurú es la campaña electoral.

Modelo Elector
Es la campaña electoral centrada en la persona que elige, el votante, el elector.
El eje para planificar la campaña no es ni el propio candidato ni tampoco deleitar con el mensaje ni desplegar el virtuosismo de un gurú.

El eje está en el receptor del mensaje, en el ciudadano que va a votar, en el complejo territorio de su psicología. Ese elector debe ser la obsesión de la campaña. Su perfil, su conducta, sus gustos, sus opiniones, sus problemas.

La campaña electoral debe ser a medida del elector, no del candidato ni del publicista ni del consultor.

La mente es el campo de batalla de la campaña electoral

.
Sobre ella hay que operar.
Comunicación persuasiva no es lo mismo que comunicación bonita. Es una campaña electoral que convence, que da en el blanco, que provoca la reacción adecuada. No busca el placer estético, sino la eficacia para provocar el voto.

¿Qué modelo vas a elegir?

Artículos relacionados
Viaje al Fondo del Cerebro del Votante
Psicología Política: El (casi) Imposible Encuentro entre Maquiavelo y Freud
Votos Duros, Blandos, Posibles e Imposibles

Fuente: Blog Maquiavelo&Freud