¿Cuál es el secreto de estos ganadores?

adminArtículos, Comunicación Política, Eventos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Jéssica Osorio

Nota publicada en la revista Washington COMPOL 

Obtener un Victory Award significa ser reconocido por The Washington Academy of Political Arts & Sciences (The WAPAS) como lo mejor de lo mejor en comunicación política. Solo ser nominado representa una catapulta increíble y que bien aprovechada puede constituirse en una experiencia profesional sin precedentes.

Ahora bien ¿Cuál es el secreto de quienes alcanzan este éxito? Entrevistamos a algunos ganadores y esto nos expusieron:

——

“Ayudamos a convertir seguidores en votantes, voluntarios y donantes”

Este año habrá nuevas funcionalidades, como abrir debates, peticiones o encuestas. El usuario paga cuando tiene más de cien contactos en su base de datos. Pero hay ofertas especiales para partidos políticos y organizaciones. Matías Nso

Matías Nso, CEO y cofundador de Kuorum.org, una herramienta en línea que ayuda a los políticos y líderes sociales a convertir seguidores en votantes, explica que ellos son el LinkedIn de la política. Para muestra, cita el caso de la diputada española Lourdes Muñoz, quien logró con su implementación movilizar organizaciones de carácter internacional, para apoyar su propuesta contra la pobreza infantil en la Cámara Baja.

Tras alzarse con un Victory Award en la categoría Mejor tecnología del año aplicada a la política, junto a sus compañeros Iñaki Domínguez y Chema García, Nso explica: “es la primera plataforma que integra la tecnología de las campañas profesionales de alto nivel en un entorno amigable y sencillo de utilizar”, al alcance de cualquier político u organización.

Kuorum brinda la oportunidad a políticos, ciudadanos y organizaciones en todo el mundo de dar de alta sus perfiles de forma gratuita. Los usuarios premium tienen acceso al servicio de envío masivo de emails y segmentación de audiencias. “De esta forma ayudamos a nuestros clientes a convertir seguidores en votantes, voluntarios y donantes”, remarcó.

Desde la página https://kuorum.org/win-your-election (gratuita y de fácil acceso) se puede coordinar con la agenda de contactos de cualquier proveedor de correo y segmentar audiencias manual o automáticamente conforme se envían campañas.

“Este año habrá nuevas funcionalidades, como abrir debates, peticiones o encuestas. El usuario paga cuando tiene más de cien contactos en su base de datos. Pero hay ofertas especiales para partidos políticos y organizaciones”, concluyó.

———

“Nos introducimos en la comprensión del mundo donde radican los verdaderos motivos para apoyar y votar por un candidato”

Influencia de los aspectos culturales en el comportamiento y decisión del voto del elector. Alejandro García Puche

Alejandro García Puche, docente de la Universidad del Magdalena, especializado en Marketing y Magister en Administración de Empresas, obtuvo el Victory Award en la categoría Investigación Política del Año. Él expone que su trabajo “Influencia de los aspectos culturales en el comportamiento y decisión del voto del elector”, brindó  un gran aporte a las Ciencias Políticas y al Marketing Político y demostró una relación directa entre el comportamiento del elector, su decisión de voto y aspectos culturales del territorio de las elecciones.

El docente explica que hay un nuevo modelo de estudio del comportamiento del elector con enfoque cultural según la aplicación del etnomarketing a los procesos electorales y gobiernos, que él denominó “Etnomarketing Político”.

Este modelo permitirá mejores decisiones y estrategias exitosas para conectar al candidato y a su proyecto político con las raíces culturales del elector, especialmente en países con diversidad cultural como Colombia.

El trabajo planteado por García es extraordinario desde en el momento en que decide introducirse y profundizar en la comprensión del mundo subyacente del elector, lo que él describe como el lugar “donde radican los verdaderos motivos para apoyar y votar por un candidato”.

Especificó que en el proceso descrito, se observó la conducta de los electores y candidatos, con métodos etnográficos (tomados de la antropología) para el estudio del comportamiento del elector desde una perspectiva cultural.

——–

“En el universo académico hispanoamericano se vincula la técnica del storytelling al ámbito de la comunicación política”

Requirió una metodología pionera de análisis, lo que, en opinión del tribunal que juzgó la tesis, es otra de sus principales fortalezas al compaginar el estudio del mensaje con el análisis del proceso de producción . Pablo Vázquez Sande

Con su tesis doctoral Storytelling Personal en el Relato Político, el periodista Pablo Vázquez Sande se convirtió en un pionero al mostrar que en el universo académico hispanoamericano se vincula la técnica del storytelling al ámbito de la comunicación política y que establece una relación estrecha entre la praxis profesional de los asesores y consultores y la investigación académica.

El comunicador describe que este carácter absolutamente innovador “requirió una metodología pionera de análisis, lo que, en opinión del tribunal que juzgó la tesis, es otra de sus principales fortalezas al compaginar el estudio del mensaje con el análisis del proceso de producción”.

Además, la investigación es relevante por estas tres conclusiones a las que llegó su autor, ahora un doctor español, entre otras: El storytelling para contenido personal es una técnica aún incipiente en el ámbito de investigación, en este caso, cita las elecciones municipales en Galicia, una comunidad autónoma de España.

Vásquez refiere que la interacción que promueven vídeos con contenido personal con la técnica del relato es mayor, como se aprecia en el número de reproducciones y en la frecuencia con que obtienen comentarios y valoraciones a través de los pulgares de aprobación y desaprobación.

Para finalizar, menciona el perfil variado de los políticos que recurren a esta técnica desde diferentes parámetros: edad, ideología, resultado electoral, primera vez como candidatos o no así como una posición política previa.

=========================================================

Baja GRATIS la revista Washington COMPOL

=========================================================

“El secreto del éxito siempre es el trabajo, mantenerse en un grado óptimo de calidad”

“Si bien la política española, latinoamericana y estadounidense están presentes en el contenido, nos gusta abordar la actualidad desde enfoques diferentes, para no plantear lo mismo que pueda encontrarse en la prensa diaria” . I. M. Granados

La Revista ACOP obtuvo por tercer año consecutivo la estatuilla como Publicación Política del Año. El secreto para trascender en la comunicación política según su director Ignacio Martín Granados, es estar integrada por consultores, académicos, profesionales de instituciones, y estudiantes, es decir, toda una experiencia profesional y docencia que buscan reflejar en su contenido.

Los objetivos son satisfacer ambos públicos, por un lado trabajar por la profesionalización del sector de asociados y constituirse en una magnífica herramienta para hacer aportaciones de calidad de académicos, consultores y profesionales.

“El secreto del éxito siempre es el trabajo, mantenerse en un grado óptimo de calidad en los contenidos que ofrecemos mes a mes, tratando de innovar tanto en la forma como en el contenido. De hecho, el primer Victory Award llegó tras 60 números”, describe Martín Granados.

Agrega: “Si bien la política española, latinoamericana y estadounidense están presentes en el contenido, nos gusta abordar la actualidad desde enfoques diferentes, para no plantear lo mismo que pueda encontrarse en la prensa diaria”.

La revista abre líneas temáticas, pero predominan los análisis rigurosos. En sus páginas conviven cada mes autores consagrados así como nuevos talentos.  Con casi cien números desde 2008 (primero como El Molinillo con 82 ediciones y 12 como La revista de ACOP) quizá sea una de las revistas sobre comunicación política más longevas y con más números publicados. Se puede descargar desde la web http://www.compolitica.com/seccion/la-revista-de-acop/ , y con esa variedad y calidad de temas, son una publicación de referencia sobre comunicación política en español.

——

“El reto más grande fue luchar contra los prejuicios raciales y de género”

El reto más grande de esa campaña fue luchar contra los prejuicios raciales y de género que, lastimosamente, aún perduran en nuestro país . Carlos Suárez

En la categoría Consultor de Oratoria y Comunicación, triunfó en la edición de los Victory Awards 2016 Carlos Suárez, CEO DE Estrategia & Poder, el Centro de Inteligencia de Mercado Gubernamental y Empresarial ubicado en Colombia. El experto expone que su participación fue una gran experiencia que le permitió a él y a su empresa dar a conocer sus métodos y experimentos de marketing político a nivel internacional y, comparar nuestros productos con colegas de todo el continente.

“La estatuilla fue producto de haber sido capaces de encontrar el ser escondido dentro de nuestra candidata, una indígena que durante años había permanecido dormida bajo falsos parámetros que le dictaban ‘occidentalizarse’ para triunfar en política”.

Se trata de Oneida Pinto, Oneida Pinto, durante su campaña como candidata a Gobernadora del Departamento De La Guajira y es que descifrar lo que ella había escondido, se constituyó en la apuesta de Estrategia & Poder para cumplir con lo que su electorado estaba esperando: que una de ellos les hablase y los gobernase. “El reto más grande de esa campaña fue luchar contra los prejuicios raciales y de género que, lastimosamente, aún perduran en nuestro país”, apuntó Suárez. Al final, “llevar a una mujer indígena a superar sus temores, dejar fluir su verdadera etnia y salir de lo regional a mostrar orgullosamente a nivel nacional su propuesta política, la llevó a obtener el triunfo con la mayor cantidad de votos que en su departamento se hubieran obtenido en elección alguna”, concluyó.

——

“El PAT se renueva y se diseña pensando en las coyunturas políticas y sociales”

Es un programa permanente auditado por el Instituto Nacional Electoral de Mé- xico, que busca la profesionalización de militantes y simpatizantes del PRI y se ha convertido en un referente de la capacitación de los partidos políticos en el país por su calidad académica y por el número de simpatizantes capacitados, más de 40 mil por año . Programa Académico del PAT

El máximo galardón como Programa Académico del Año se lo llevó el Programa Anual de Trabajo (PAT) del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político Nacional (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PAT está concebido pensando en  la militancia, simpatizantes y público en general y busca fortalecer la cultura política y los valores democráticos en México, informaron sus autoridades con un parte teórica y una práctica que incluye la retroalimentación con los ponentes.

Cada año el PAT se renueva y se diseña pensando en las coyunturas políticas y sociales que vive México. Siempre se busca que los temas sean innovadores y adecuados a cada región del país, de igual forma se analizan los curriculums de los ponentes y se suman profesionales de la comunicación que puedan aportar con su conocimiento, nuevas herramientas a los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

“Es un programa permanente auditado por el Instituto Nacional Electoral de México, que busca la profesionalización de militantes y simpatizantes del PRI y se ha convertido en un referente de la capacitación de los partidos políticos en el país por su calidad académica y por el número de simpatizantes capacitados, más de 40 mil por año”, indicaron sus representantes.

—-

“Buscamos comunicar el mensaje de inclusión, pluralidad e integración”

Nuestro reto fue el alto nivel de rechazo hacia el partido en la Ciudad de México, por tanto no podríamos utilizar una imagen clá- sica, necesitábamos la población se sumara, incluir a todos los sectores y transmitir que el partido tiene atributos como: experiencia, logros sociales, fundar instituciones sólidas y desarrollar proyectos para que las familias vivan mejor . Javier Sánchez Galicia

La campaña “Contigo”, ganadora como Pieza Impresa del Año, fue planeada y diseñada para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección a Delegados del Distrito Federal (actualmente Ciudad de México), en la que por primera vez dicho instituto político logró ganar tres delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta; tras lograr comunicar de manera efectiva la inclusión de todos los grupos poblacionales, segmentos y pequeñas tribus o comunidades de la capital de la República Mexicana.

El PRI en ese lugar es la tercera fuerza política y tenían como objetivo ganar simpatizantes y conquistar al voto volátil con una imagen urbana de integración. La campaña, creada por el experto Javier Sánchez Galicia, buscó unificar la imagen de los candidatos del PRI, tanto en colores, logotipo y mensaje; así como comunicar el mensaje de inclusión, pluralidad e integración.

El creador describe que en la Ciudad de México, el aporte es la inclusión, ya que al trabajar en la campaña había que unir a los ciudadanos con el partido, aún teniendo un alto rechazo. El trabajar con todos los segmentos de la población permitió emitir el mensaje de que el partido sabe hacer las cosas y si se suma a la población los resultados son mejores.

“Nuestro reto fue el alto nivel de rechazo hacia el partido en la Ciudad de México, por tanto no podríamos utilizar una imagen clásica, necesitábamos la población se sumara, incluir a todos los sectores y transmitir que el partido tiene atributos como: experiencia, logros sociales, fundar instituciones sólidas y desarrollar proyectos para que las familias vivan mejor”, concluyó.

=========================================================

Baja GRATIS la revista Washington COMPOL

=========================================================