Los 10 tipos de personas en Twitter y cómo hacer uso de ellos en la política

adminArtículosLeave a Comment

Por: Luis Arroyo

Sí, Twitter no sirve para casi nada en la política grande, pero en lo que sirve, está bien tener en cuenta los diez tipos de persona y cómo pueden ayudar – o boicotear – acciones de contagio y difusión de ideas. Tomo prestados los diez tipos de personalidad de un buen post escrito por Susanna Gebauer.

1. EL TÍMIDO: No inicia la conversación, pero la sigue. El típico individuo que tiene pocos seguidores pero sigue a cientos. No inviertas demasiado tiempo en él o ella, pero quizá te haga caso cuando pidas un retuit. Por lo demás, que sea tímido en el mundo virtual, no quiere decir que también lo sea en el mundo real. De hecho, tengo algún amigo muy influyente que pasa por Twitter sólo para monitorear lo que hacen otros. Los mensajes directos pueden funcionar con los tímidos.

2. EL POLÍTICO: Le gustan los eslóganes directos y militantes. Extiende mensajes políticos, se implica en la difusión puramente ideológica de sus posiciones. Si te identificas mucho con ellos descubres claramente tus cartas ideológicas, lo cual a veces está muy bien, y otras no tanto. Es aquí donde dudo que Twitter pueda hacer mucho por convertir opiniones o incluso activarlas. Twitter moviliza a los ya movilizados, en general.

3. EL VENDEDOR: Ese o esa que siempre está vendiéndose a si mismo. Sus productos, sus servicios, sus libros… Es posible que lo que venda te interese. Si quieres agradarle, basta con que retuitees muy de vez en cuando su oferta. Te querrá por el resto de su vida.

4. EL COLABORADOR: La persona que ofrece buenos consejos, buenas lecturas, buenos links, buenos datos. Estos tipos son clave en la comunicación política, porque no ofrecen solo eslóganes más o menos ingeniosos, sino datos y contenidos que pueden utilizarse en la difusión de las ideas. Búscalos, sígueles, logra que te sigan.

5. EL CENIZO: El que ve inconvenientes, por pequeños que sean: “esto ya lo publicaste, sí pero…, es cuestionable…, demasiado largo…, demasiado corto”). Pasa de él o de ella. No merece la pena entrar en discusión con quien no va conceder ni el beneficio de la duda.

6. EL DIRECTO: Que busca algo muy concreto y directo. Háblale por mensaje directo o por correo electrónico. No aburras a tus seguidores con conversaciones que la gente no entiende. Es insufrible ver un listado de conversaciones cortas incomprensibles.

7. EL DIVERTIDO: El humor es una fórmula estupenda para trasladar mensajes de todo tipo, también políticos. No minusvalores la fuerza que puede tener alguien que sólo hace bromas, porque las bromas en la dirección correcta refuerzan arquetipos muy influyentes en la opinión pública.

8. EL CONECTOR: Por supuesto, qué grandes las ventajas de ser tenido en cuenta por uno de esos pocos individuos (generalmente conocidos por la televisión o la radio) que tienen decenas o cientos de miles de seguidores. Pídes un RT aunque sea de manera personal y si crees que lo tuyo tiene suficiente entidad o calidad para ser reenviado. Te darán quizá unas decenas de seguidores a ti mismo/a.

9. EL CONTADOR DE HISTORIAS: Esos colegas tan habilidosos para encontrar una historia poderosa y remitirte a ella. Son fundamentales también para extender emociones fuertes entre el personal. Busca sus historias y difúndelas, porque en buena parte así las haces tuyas. Mira el efecto Konny, aunque luego resultara por otros motivos malogrado.

10. EL AMIGO: Quien en Twitter disfruta simplemente por compartir cosas con amigos, sin mucha pretensión. Ten un detalle con él o ella de vez en cuando, quizá mandando un mensaje personal o siguiéndole. Pero insisto: no aburras a los demás con decenas de mensajes en conversaciones paralelas e incomprensibles.

 

Fuente: Blog de Luis Arroyo