Los Diez Mandamientos de una Campaña Política

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Jamer Chica

Enfrentar una contienda política no es tarea fácil, mucho menos lo será, si no se cuenta con asesoría profesional y con la preparación suficiente para llevar a cabo cada etapa dentro de la misma. A través de la experiencia obtenida a lo largo de varias campañas políticas, hemos logrado consolidar diez claves para tener en cuenta durante un proceso electoral:

MANDAMIENTO UNO: Contrata asesores. La mayoría de candidatos confunden su experiencia política, con el bagaje que debe tenerse al momento de dirigir una campaña electoral. Un gran error que se comete por parte de los aspirantes es encargarse ellos mismos de su campaña o rodearse de amigos y familiares para dirigir un proceso electoral, colocar en manos inexpertas la dirección de una campaña puede traer consigo resultados adversos.

MANDAMIENTO DOS: Elabora un diagnóstico. Antes del trabajo de campo se debe realizar un verdadero trabajo de investigación para no especular. El DSP es el punto de origen de un proceso político serio y profesional.

MANDAMIENTO TRES: Diseña una estrategia. No se debe afrontar una campaña electoral sin estrategia, sería igual que navegar sin rumbo. La estrategia es la vida de la campaña política, un proceso electoral sin ella, está condenando al fracaso.

MANDAMIENTO CUATRO: Capacita al equipo. Salir al campo de batalla con un ejército sin entrenamiento, es condenarse a la derrota. Un equipo capacitado brinda la certeza que las labores serán desarrolladas adecuadamente.

MANDAMIENTO CINCO: Planea con tiempo. Una campaña que no planea, ni desarrolla sus momentos adecuadamente, tiene una gran probabilidad de perder. El tiempo es uno de los recursos más valiosos que no puede recuperarse, por ende debe invertirse eficientemente.

MANDAMIENTO SEIS: Utiliza tecnología. La oportunidad que brinda la tecnología de tener una constante interacción con millones de electores, no se puede dilapidar. La tecnología permite ir un paso adelante en busca de la victoria, fue así como Kennedy utilizó a su favor la televisión, Obama el internet y Trump las redes sociales.

MANDAMIENTO SIETE: Conoce a tus electores y segmenta la campaña. Las campañas que no conocen el electorado, les es bien difícil generar un mensaje determinante que conmuevan al votante, no centrar esfuerzos por conocer las emociones, necesidades y expectativas del elector es construir el camino hacia el fracaso.

MANDAMIENTO OCHO: Evalúa y haz seguimiento. No hacer un constante proceso de evaluación al interior de la campaña que permita corregir desviaciones y tomar correctivos, puede conllevar a la derrota en las urnas.

MANDAMIENTO NUEVE: Entrena al candidato. En el debate político se nota con gran facilidad cuando un candidato no está preparado, un candidato entrenado no titubea, habla con estadísticas y no improvisan al encaran al electorado, tiene dominio de su discurso y resalta con vehemencia su plataforma programática.

MANDAMIENTO DIEZ: Innova. Organiza con antelación los equipos que conformaran la campaña, la innovación debe ser una constante en todos los procesos, no se debe plagiar de otras campañas elementos que no son afines a lo que pretendes desarrollar, una campaña política es una organización empresarial por excelencia, por consiguiente debe adoptar protocolos y procesos de calidad únicos.

Fuente: Blog de Jamer Chica