Spot CDU: Angela I, reina de Alemania

adminArtículos, Comunicación Política, VideoLeave a Comment

Por: Franco Delle Donne

¿Qué se espera de un spot electoral? En principio, debería transmitir una propuesta política determinada. Luego se puede esperar que emocione, que sorprenda, que incomode o que divierta, pero lo importante es que interpele al espectador para movilizarlo.

En la máquina de pensar de HINTERGRUND AG estaremos analizando los spots electorales de los partidos políticos alemanes más importantes para estas elecciones federales 2017.

Hoy le toca al spot de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel. La canciller nos ofrece nuevamente un ejemplo de cómo debe ser una pieza publicitaria de un partido que está en el gobierno y que aboga por la continuidad.

Franco: El mejor spot de la campaña 2017. Hasta ahora.

Raúl: No era muy difícil eh! Pero está bien hecho y responde a lo que uno espera de la CDU. Da tranquilidad. De hecho, me han dado ganas de volver a Alemania.

Franco: Bueno, tampoco le vamos a pedir a la CDU que haga una obra de arte.

Raúl: le sobran 30 segundos. Se empeñan en alargar los vídeos y repetir conceptos. De todos modos, están los temas clásicos de la CDU: familia, economía y seguridad. Y está Merkel velando por todos con una sonrisa a pesar de todo el trabajo que le damos.

Franco: Eso es muy alemán, un spot dura 90 segundos y no se discute. Ni un segundo más ni uno menos.

Raúl: Les pregunto: ¿Cuántas de las cosas de las que habla Merkel pertenecen a una agenda clásica socialdemócrata? Yo digo: el 80% del vídeo. Alemania es un país socialdemócrata que vota a Merkel

Franco: De acuerdo con ello. Lo dije hace unos días: “El alemán vota a Merkel, aplaude las iniciativas socialdemócratas, quisiera ser como los verdes, no le gusta AfD pero reconoce que menciona temas que el resto evita y compra sus muebles en IKEA.” [Publicado en: Equilibrium Global]

Raúl: Te ha faltado que sueña con una noche loca con Lindner.

Zirahuén: Salvo la imagen del feto, que me parece sobra, está bien hecho.

Raúl: Es un feto claramente alemán.

Franco: Lo que me gusta de este video, es lo que le falta a los demás. Objetivo y mensaje claro: Continuidad. Aunque claro, siempre es más facil hablar con el cinturón de campeón puesto.

Raúl: Claro. Pero si te fijas lo tienen tan hecho que ni han tenido que recurrir al miedo, porque podrían haber dicho: ¿Vamos a poner en juego esta Alemania?

Franco: Es cierto, eso es una diferencia con el spot de 2013. Que decía justamente eso: “es gibt viel auf dem Spiel” („Hay mucho en juego“).

Raúl: Merkel ya no es canciller. Es la reina de Alemania. No compite en las elecciones.

Franco: Clarísimo. Überparteilich (suprapartidista).

Zirahuén: Es europeista, es laboral, es familiar, es económica. Le habla al Mittelstand. Merkel es la Königin (reina), la madre de todos los alemanes. Es una Alemania de la continuidad. Si lo piensas desde afuera, pone imágenes de Alemania como ya es. Ahí no parece haber desafíos.

Franco: Steinmaier está de más, ella es la präsidentin… aunque le duela a Zira.

Zirahuén: Con mi Steini no te metas.

Franco: Volviendo al video. ¿Ustedes vieron el detalle del final?

Raúl: ¿Qué detalle? ¿mit ganzer Kraft (con toda la fuerza)?

Zirahuén:  ¿Cuál detalle? ¿No se le ven las manos en rombo?

Franco: Miren

merkel.JPG

Franco: ¿La próxima coalición? ¿O estoy yendo demasiado lejos?

Raúl: ¡HAHAHA! Merkel eclipsando al rojo para dejar el protagonismo al schwarz-gelb (negro-amarillo) [NdeR: El color negro está asociado a la CDU, el amarillo al partido Liberal (FDP) y el rojo al  SPD].

Franco: ¿Es demasiado pensarlo? Subliminal.

Raúl: Lacan estaría orgulloso de ti.

Zirahuén: ¡Wow. Estás leyendo lo que quieres ver!

Raúl: No. Está leyendo lo que quieren que veamos. Merkel eclipsa al rojo.

Zirahuén: Me gustan las imágenes de Köln y Hamburg. Le habla a su público: los que tienen fe con la catedral.

Raúl: Köln y Hamburg. Donde ha habido problemas de seguridad. No hay nada que no esté pensado y el eclipse al SPD es la guinda.

Zirahuén: Cierto

Raúl: „Merkel eclipsa al SPD en su vídeo“, titularía algún medio.

Franco: El tema del feto me recuerda el debate sobre el aborto. Como un recurso para avisar: “esto es de los conservadores eh!”

Raúl: No han salido imágenes de parejas gays. No hay gente excluida en ese vídeo, es evidente. Tampoco hipsters.

Franco: Esta familia

merkel2.JPG

Raúl: Son negros, no musulmanes. Búscame un musulmán en el vídeo.

Franco: Acá hay un turco

merkel3.JPG

Raúl: un turco alemanizado. Esperaba al dueño de un Späti (almacen de Berlin abierto las 24 horas).

Franco: Hasta ahora es el primer video que menciona los temas salud y jubilaciones. Lo menciono porque leí una encuesta que indica sobre los problemas más importantes para los alemanes actualmente. Los cuatrio principales son: Jubilaciones, seguridad, protección ante el terrorismo y salud. Todos arriba de 70% de los encuestados. ¿Sáben cuánta gente piensa que la equidad social es un problema hoy? Apenas el 24%. El tema principal de los socialdemócratas.

¿Quién habla de los problemas de la gente en esta campaña? ¿Quién ganará la elección en septiembre? ¿Quién romperá el record del peor resultado de su historia? Lo dejo a su criterio.

Fuente del video: CDU.

Fuente: Blog Elecciones en Alemania